miércoles, 30 de noviembre de 2011

YANACOCHA RETROCEDE

Suspende actividades de Conga. Lerner dijo: “Ahora le toca al pueblo de Cajamarca decidir si el diálogo y la negociación reemplazan a la violencia y a la arbitrariedad, convocamos a la población a volver a la calma y retomar la confianza perdida”.´
La empresa minera Yanacocha anunció ayer que por exigencia del gobierno decidió suspender las operaciones del proyecto Conga a fin de que se restablezca la tranquilidad en Cajamarca que ayer realizó una contundente manifestación contra la minería en su sexto día de protestas, en el que se registraron disturbios con saldo de heridos y detenidos.
“Yanacocha comunica a la opinión pública que, a exigencia del Supremo Gobierno y en aras de que se restablezcan la tranquilidad y la paz social en Cajamarca, ha decidido suspender las actividades del Proyecto”, señala el comunicado de Yanacocha, leído anoche por su gerente, Carlos Santa Cruz, junto al premier Salomón Lerner, en Palacio de Gobierno.
Santa Cruz indicó que Yanacocha está dispuesta a recuperar la confianza de los pobladores. “Es en virtud de esto que, reconociendo y asumiendo la autoridad del Gobierno Peruano y sus planteamientos de una nueva relación entre empresa minera y comunidad, Yanacocha se compromete a facilitar el restablecimiento del diálogo y la recuperación de la confianza”, dijo.
“Reiteramos, agregó, que haremos nuestro mejor esfuerzo y acataremos todas las exigencias del gobierno del presidente Ollanta Humala por una minería responsable y nos comprometemos a colaborar para que, en el más breve plazo, se generen las condiciones para que el Estado, la empresa privada y la sociedad civil retomen una relación de transparencia y respeto, en beneficio de Cajamarca y el país”.

PRIMERO EL AGUA

Después de la lectura del comunicado de Yanacocha, el premier Salomón Lerner sostuvo que el gobierno y la referida empresa acordaron iniciar una nueva relación entre las comunidades y la minería, que priorice el consenso con la población y el agua para el consumo humano y el desarrollo agropecuario.
“Ahora, un nuevo logro: los proyectos mineros deben enmarcarse en el desarrollo y la concertación con la población, despejando toda desconfianza y garantizando el agua prioritariamente para consumo humano”, señaló.
Apuntó que la empresa Yanacocha ha aceptado esta condición impuesta por el gobierno, con lo que se despejarán todas las incógnitas y “para ello recurriremos a los peritajes nacionales e internacionales para generar la confianza necesaria entre la población”.
Refirió que la suspensión de operaciones del proyecto Conga, se enmarca precisamente en el cumplimiento, por parte de la empresa minera, de las condiciones del gobierno que beneficiarán a los pobladores con agua potable para su consumo, por encima de cualquier otra consideración.
Subrayó que la relación entre la minería y la población ha estado marcada históricamente por la desconfianza, situación que cambiará gracias al consenso entre todos. “Esta es una posición patriótica del gobierno del presidente Ollanta Humala frente a la gran conflictividad”, anotó.

EL SEXTO DÍA

Instó a retomar la calma y la tranquilidad. “Ahora le toca al pueblo de Cajamarca decidir si el diálogo y la negociación reemplazan a la violencia y a la arbitrariedad, convocamos a la población a volver a la calma y retomar la confianza perdida”, precisó.
En el sexto día de paro regional, Cajamarca amaneció calmada, pero pasadas las primeras horas de la mañana las concentraciones comenzaron en la Plaza de Armas, hasta donde llegaban grandes contingentes de manifestantes para concentrarse y recibir a los miles de ronderos y campesinos que llegaron desde las alturas de Bambamarca, a bordo de 60 camiones, aproximadamente al mediodía.
En total, ocho mil comuneros de Bambamarca se plegaron a la movilización en la ciudad, y se espera que hoy lleguen a la capital regional otros diez mil ronderos y campesinos de Chota.

BLOQUEOS Y ESCASEZ

Aunque la Policía trabajó por la madrugada para desbloquear las vías de acceso a la ciudad, y permitir que los camiones de carga ingresen para abastecer los mercados cajamarquinos, solo hubo paso durante tres horas, y luego, de acuerdo a versiones de Policías que estuvieron en la operación, cientos de estudiantes universitarios que también se han plegado al paro llegaron para volver a bloquear las vías, e incluso lanzaron piedras a las ventanas de los buses de pasajeros que pugnaban por llegar a la capital.
Pese al paso de camiones con alimentos y productos de primera necesidad, por unas horas, la mayoría de los centros de abasto de la ciudad han subido el precio de los productos que ofrecen. Por ejemplo, el kilo de pollo subió de 7 a 12 soles, al igual que el de gallina, que de costar 12 soles pasó a 20 soles.
Los precios del arroz, la papa, el azúcar y el aceite, registran alzas de hasta 100%, hecho que la población rechaza, al culpar al gobierno central del desabastecimiento. Hoy, día del paro macrorregional, ningún mercado abrirá sus puertas.

CIENTOS DE VARADOS

Ayer el aeropuerto de Cajamarca Armando Revoredo Iglesias continuó cerrado y hasta sus puertas llegaron cientos de viajeros antes del mediodía, esperando la posibilidad que se levante la suspensión de operaciones, dispuesta por Aeropuertos del Perú, a pedido de la comunidad de ronderos de Otuzco, que habían advertido que, de no ser atendida su solicitud, tomarían el terminal aéreo.
La única actividad en el aeropuerto fue la de los aviones de la Fuerza Aérea del Perú, que trasladaron a Cajamarca a cientos de agentes de la Dinoes, enviados para reforzar la seguridad en las alturas de la región.
Además, se registraron tres aterrizajes de un helicóptero de la Policía, así como otros dos de una nave de la minera Yanacocha. En el primer caso, la aeronave trasladaba heridos.

ALISTAN GRAN MOVILIZACIÓN

De acuerdo a testimonios de varios dirigentes de la protesta, los comuneros y ronderos llegados ayer a Cajamarca vinieron para participar en la ciudad del paro macrorregional que se cumple hoy en Cajamarca y en las regiones San Martín, Amazonas, La Libertad y Lambayeque.

A FIN DE EVITAR HECHOS LAMENTABLES

Apostemos por el diálogo
Diversos sectores indicaron ayer que la única forma de solucionar los conflictos socioambientales como el provocado por el suspendido proyecto Conga es el diálogo a fin de llegar a un acuerdo acorde con los intereses de la mayoría de los peruanos.
HAY QUE CONVERSAR. “Creo que para solucionar los problemas hay que sentarse a conversar a una mesa y eso es lo que debe hacerse porque el presidente Ollanta Humala es quien debe resolver el problema de la manera más saludable”.
Ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke.
DIÁLOGO IMPRESCINDIBLE. “El único camino es el diálogo que permita explicar a la población que se va a garantizar el acceso total al agua, los recursos hídricos, la biodiversidad, esa es la prioridad número uno del presidente Ollanta”.
Daniel Abugattás, presidente del Congreso.
MEJORES CONDICIONES. “La Iglesia ha invocado y sigue invocando para que las personas involucradas se sienten a dialogar a fin de buscar condiciones de vida más humanas para darle un rostro humano a la minería, como pide el Santo Padre Benedicto XVI”, Conferencia Episcopal Peruana.
LA BASE ES EL DIÁLOGO. “Pensamos que la población se dará cuenta de que un paro no es la forma de solucionar los problemas, sino en base al diálogo. El gobierno está listo para dialogar, esperamos que las autoridades (cajamarquinas) estén a la altura de las circunstancias”.
Óscar Valdés, ministro del Interior.
APUESTA DE DIÁLOGO. “Para la solución de los conflictos el presidente Ollanta Humala ha ratificado que la vía será siempre el diálogo, apostemos todos por esto”.
Nadine Heredia, Primera Dama, vía Twitter.
HAY QUE DEBATIR. “Nuestro objetivo es lograr un mecanismo para que los informes del Ministerio del Ambiente que están sobre la mesa puedan debatirse y darle confianza a la población. (…) En este tipo de debates tiene que haber la mayor apertura y participación de los sectores”.
Eduardo Vega Luna, defensor del Pueblo.
Y HAY QUE CALMARSE. “Se deben calmar los ánimos por ambos lados y ver si el oro y el agua son compatibles y, si no lo son, lo que debe primar es el agua. Apostemos por el diálogo. Los dirigentes deben explicar con claridad, evitando los intereses políticos, cómo va a influir el proyecto en los pobladores ”.
Monseñor Luis Bambarén.

PRESIDENTE REGIONAL GREGORIO SANTOS

La protesta continúa
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, sostuvo anoche que el pueblo exige un instrumento legal que declare la inviabilidad del proyecto y no solo un comunicado de Yanacocha el cual, dijo, es insuficiente para que se levante el paro indefinido. Santos dijo que Cajamarca espera un decreto supremo u otro instrumento legal que anule el proyecto. A su vez, el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, coincidió con Santos y afirmó que las manifestaciones continuarán hasta que el gobierno declare mediante un decreto la inviabilidad de Conga. Por otra parte, el expresidente Alejandro Toledo dijo que la suspensión de las actividades del proyecto Conga anunciada por Yanacocha le parece lo más sensato para aliviar tensiones y empezar a dialogar, revisando el estudio de impacto ambiental aprobado por el pasado gobierno de Alan García.

Omar Olivares
Enviado Especial

AGUA Y ORO: LA COMBINACIÓN IMPOSIBLE

Por: Jorge Tejada Campos *

Escribo estas líneas para reflexión, análisis y propuesta.
En el período electoral, durante la segunda fase, los cajamarquinos conscientes del riesgo de que la derecha asuma el gobierno con Fujimori a la cabeza, salimos al frente, damos la cara y defendimos la propuesta nacionalista de democracia, atención a los pobres, defensa del medio ambiente, el cuidado de las aguas, nuestros bosques y parajes andinos, además de educación de calidad, salud, mayor bienestar para los humildes y postergados del Perú.
Conscientes, también, de que Ollanta y su partido eran débiles y estaban seriamente amenazados por el vendaval de la derecha. Conscientes, también, de lo que hoy pretende hacer con nuestras aguas, nuestros valles y parajes andinos era una posibilidad y que si ganaba Fujimori, nuestra suerte de cuidar nuestros andes se había perdido.
No pasó mucho tiempo para que los que no ganaron las elecciones, se apropien del poder real, para obligar a cambiar al presidente. Recordemos claramente que en Cajamarca y en las plazas de las provincias de Cajamarca el Candidato Ollanta decía: el Agua o el Oro, conversaba con el pueblo, el pueblo le contestaba el agua, entonces decía que no habrá minería donde hay riesgo de afectar el agua. Hoy cambia su discurso, pretende hacernos los serranitos y decirnos que es posible sacar el oro de donde ya hay agua.
Se alinea a la propuesta de la Minería que pretende reemplazar las lagunas por reservorios, los ríos y canales por tubos de plástico, el agua natural que discurre por obra del divino por agua extraída por bombeo desde el interior de la tierra. Así está hoy Cajamarca, Combayo y todos los alrededores de la explotación minera.
Esta opción, en mi opinión, es científica y técnicamente inviable y es posible demostrarlo; pero, también, es económicamente inviable pues los costos que impliquen hacer estos cambios de los cursos del agua los hace la minera, pero como serán cambios para toda la vida, es decir, pasarán siglos, y nunca más veremos nuestras lagunas, ríos, manantiales, bofedales y vertientes naturales, pues la cordillera andina será seriamente modificada, todo el sistema artificial hídrico lo manejará la minería mientras esté explotando el oro, pero como es actividad extractiva no renovable, algún día la abandonará y este sistema artificial cobrará la factura a los que nos quedamos en esta tierra, en este suelo andino.
Claro, ya no será esta generación de campesinos que hoy, de la noche a la mañana, se vuelven millonarios con el dinero que regala la Minera, pero serán los ciudadanos andinos que en las futuras generaciones tengan necesidad del agua, la tierra, la lluvia, el río y el bosque que hoy tenemos y que tenemos el deber intergeneracional de entregar a las futuras generaciones una tierra vivible lo más dignamente posible. Ellos tendrán que pagar los daños ambientales que hoy la minería pretende hacer, bajo el supuesto de que con el oro de hoy se está desarrollando económicamente, como nunca, el Perú.
Este tema lo podemos debatir científicamente, no emocionalmente, la gravedad de los pasivos ambientales, si es económicamente viable una actividad minera, no acaba con su periodo de ejecución y cierre, su debate tiene signos inequívocos de sustentabilidad estratégica en el marco del equilibrio ecológico y ambiental.
Defender cabeceras de cuenca, fuentes de agua, manantiales y bofedales, colchones hídricos y zonas geográficas donde se "juntan" las nubes en ciertos períodos anuales, para dar vida a la tierra en su más amplia magnitud, tiene que ser seriamente asumido para defender lo que tenemos y evitar que un supuesto estudio técnico reduzca el ande con toda su complejidad natural, sea reempalazado por cierto tiempo con supuesta "más agua" en reservorios artificiales. Este argumento resulta falaz, insostenible, ecológicamente inviable y económicamente imposible de sostener desde la perspectiva de nuestra población, nuestro ande y nuestra realidad.
El otro aspecto importante de debate es la sostenibilidad social. Un proyecto de explotación minera, donde el oro está debajo del agua, es socialmente inviable, pues el agua no es sólo un componente químico vital para plantas, animales, que nace en manantiales, se llena las lagunas y corre por los ríos. El agua es la sangre de la tierra, es el fluido que da vida a toda la vida, que hace que nuestra tierra como planeta tenga la virtud de tener vida como ningún otro del sistema solar y del mundo. Para el campesino el agua tiene vida, así como el manantial, el río, la laguna, el cerro, la planta, el hombre el agua y la naturaleza conviven, conversan se nutren mutuamente, si el hombre afecta al cerro o al agua, estos seres naturales afectan al hombre sensiblemente. En el campo y en el ande está la raíz de la convivencia hombre naturaleza, su modo de pensar, actuar, vivir y seguir ofreciendo al mundo nuestro valor cultural como sociedad andina que podemos brindar posibilidad de combatir los efectos negativos del calentamiento global, se encuentran en la manera en que se relaciona el hombre andino con la naturaleza y en particular con el agua. La laguna no es solamente un poco de agua empozada, la laguna tiene vida, da vida, es fuente de vida, es Dios y es Demonio, tiene poder, es parte de su vida, el hombre es parte de la naturaleza. Esto no lo comprende la tecnología, no lo quiere comprender, no lo desea comprender, pues choca con la cosmovisión andina, con la cultura, las creencias y costumbres, tradiciones. Por qué no hacemos un recojo científico del valor cultural del agua, del significado cultural de las lagunas, los ríos, manantiales, bofedales, de los cerros que van a destrozar, y veremos cuanta cultura se quieren eliminar los mineros. y todo ese valor cultural lo comparamos con la minucia de pago que nos van a dar. ¿Acaso todo el valor cultural que existe alrededor de esta zona andina la van a reconocer con pago del oro que lo quieren llevar enterito fuera del Perú?.
Por qué no hacemos investigación científica seria, antes de iniciar a tumbar el primer cerro, queremos un estudio de sus animales y plantas, además del agua, sus nubes y sus vientos, para estudiar científicamente los riesgos de sus nichos ecológicos los riesgos de perder plantas y animales, de toda especie. Pues si está en riesgo de perder algún espécimen endémico del lugar, simplemente la conclusión es: LA MINA NO VA.
Señores, demostremos que toda actividad minera en cabeceras de cuenca, zonas andinas, donde nacen los ríos, se detienen las nubes, donde son colchones acuíferos y dan origen a manantiales, bofedales y ríos a los largo de las cuencas es infinitamente inviable:
1. Inviable económicamente, cada gota de agua cuesta más que cada gota de oro; porque, la gota de agua se renueva cada ciclo del agua y tenemos millones de millones de ciclos del agua, mientras que el oro es por única vez. Explotar esa zona geográfica implica afectar el ciclo del agua para siempre.
2. Inviable socialmente: pues se afecta la cultura, los valores, la cosmovisión, usos costumbres, derechos consuetudinarios, el Perú a partir de su cultura andina, de su cultura del agua aporta significativamente al cuidado del planeta frente al calentamiento global, la contaminación ambiental y la recuperación del equilibrio ecológico del planeta. No hablemos de los problemas ambientales en la sociedad actual del campo o de la ciudad, que Cajamarca ya tiene buena experiencia al respecto.
3. Inviable ecológicamente: la alteración de los cursos de agua, derribo de cerros, cambio del paisaje andino, pérdida de cubierta vegetal, pérdida de plantas, animales, altera sensiblemente los nichos de vida de animales, plantas, cambia el clima, el curso de aguas, vientos, altera el equilibrio ambiental naturalmente elaborado por millones de años desde el nacimiento de la cordillera andina. Se abre una herida muy sensible en la tierra, tiene efecto mariposa y puede generar conflictos ambientales muy lejos de donde se generó el problema.
Por ello, frente a este panorama adverso para Cajamarca merece volvernos a unir para que el presidente Ollanta comprenda que debe cumplir con su palabra, que lo ayudaremos a demostrar el daño profundo que hace la minería a la naturaleza, a nuestra cultura, a nuestra sociedad, a la madre tierra en general. Que lo que hoy pagan por el oro que se roban es una minucia frente a las desastrosas consecuencias del presente y el futuro.
Si esto no ocurre, considero que debemos salir al frente y decirle que definitivamente se aprovechó de nuestro voto, que nos ha traicionado y que nuestro camino es defender nuestras aguas, nuestros cerros, nuestros andes, nuestras plantas y animales, nuestra cultura andina, nuestra sociedad andina. Que se quede el oro donde está porque sacarlo es imposible sin afectar todo nuestro ecosistema.

• Docente Universidad Nacional de Cajamarca

CAJAMARCA TIENE RAZON , EL PRESIDENTE NO

Por: Bladimiro Begazo Begazo

Escuché con detenimiento la conferencia de prensa que dio el Presidente Humala, después de haber participado en la reunión de APEC efectuada en Hawái y llegué a la conclusión que el Comandante, luego de sus conversaciones con Barack Obama y otros lideres participantes en el mencionado evento, llegó transformado y con claras evidencias de haberse comprometido irresponsablemente a respetar DE MANERA INDISCRIMINADA las inversiones mineras de las transnacionales en nuestra patria, con el falaz argumento que ya “habían tenido el respaldo legal”.
Entonces no hay duda hacia donde ha girado e inclinado su posición el primer mandatario. Ha cruzado a la vereda del frente o como dicen en mi tierra ha cruzado el río, en otras palabras, se alineó con los grandes capitales, con el modelo neoliberal, la constitución fujimorista y la CONFIEP, la sociedad nacional de Minería, Energía y Petróleo y con su socio estratégico: los EEUU, abandonando sus promesas electorales y traicionando al pueblo que lo eligió. Luego, con la condecoración al derechista Luis Bedoya Reyes, último líder histórico de la derecha más reaccionaria del Perú, a quien lo reconoció como el paladín de la democracia y hombre honesto por antonomasia, olvidándose que hace poco dijo que el dinero que recibió su hijo, Luis Bedoya de Vivanco de manos de Vladimiro Montesinos, fue un pecadillo de rango menor. El mensaje es claro, ahora prefiere a lo más rancio de la derecha peruana, por eso no son gratuitos los halagos de Dionisio Romero, Roque Benavides y Pedro Martínez, presidente de los mineros, quienes dicen que Humala “ha madurado, que va por el camino correcto y que defiende las inversiones nacionales y extranjeras”.
Así ocurrió con Fujimori en 1990, luego con Toledo, posteriormente con Alan García y hoy no podía ser diferente con Humala.
Quizás la diferencia está, en que el actual gobierno fue elegido con la votación de los descamisados del Perú y que el discurso que vendió en la campaña electoral fue cercano al de la izquierda con el ofrecimiento del cambio y la gran transformación, que su tránsito a la vereda contraria, provocará frustración y decepción en los sectores populares que soñaban alcanzar solución a sus reivindicaciones históricas y la justicia social.
Desde el punto de vista político, esto se veía venir, porque en una sociedad como la nuestra, donde la polarización social y política es cada día más aguda, porque cualquier gobierno que se coloque o pretenda colocarse en el centro político finalmente tendrá que optar por alinearse con uno de los dos sectores en pugna y en esto ha terminado Ollanta Humala y su gobierno nacionalista que sólo a 100 días de su gestión terminó alineándose con la derecha y las transnacionales. O sea que la montaña parió un ratón.
De allí, que no debe llamar la atención las amenazas del gobierno ollantista contra los “pequeños grupos de radicales y cual demonios agitan, levantan y engañan a las masas y que no permitirá que le den plazos a su gobierno”. Lo que es más, ya el Procurador del Ministerio del Interior, Julio Talledo Chávez, denunció ante el Ministerio Público a decenas de dirigentes que encabezan la protesta, incluido el Presidente de la Región Cajamarca y a varios alcaldes.
Estamos avisados y si alguien continúa ilusionado con Ollanta que valore la realidad concreta y busque el lugar donde ubicarse.
Por eso, me parece bien que los dirigentes populares y el Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, profesor Gregorio Santos Guerrero y su Consejero por Jaén, Elzer Elera hayan respondido con claridad y firmeza a las amenazas de Humala, corresponde ahora que se manejen con inteligencia, razón, ventaja y sin sobrepasarse en esta nueva coyuntura política y esto pasa por buscar la más amplia unidad de su pueblo ( que en un 70% los apoya), de los gobiernos regionales y municipalidades del país que defienden a sus habitantes y sus recursos naturales; que en el Congreso de Frentes de Defensa a efectuarse los próximos días arriben a acuerdos que consoliden la unidad; que inviten a dicho evento a todos los sectores que están en lucha en todo el país en defensa de la vida, la agricultura, el agua, las cuencas hídricas y contra la contaminación ambiental. Si logran conseguir estos objetivos el triunfo será posible, no cabe la menor duda.
Esta bien que le hagan recordar a Ollanta lo que prometió en la campaña electoral en las provincias de Hualgayoc, Celendín, Bambamarca y Cajamarca , donde dijo preferir el agua al oro y que las 4 lagunas que pretenden secar fueron formadas por la naturaleza durante miles de años y que no pueden ser reemplazadas por otras artificiales.
Está claro entonces que el Presidente Humala y la derecha peruana le han declarado la guerra al pueblo cajamarquino y a todas las personas que defienden su derecho a la vida y cuentan para ello con la gran prensa nacional y con periodistas, que hoy se ceban con el odio y calumnias contra el presidente regional Santos Guerrero para quien piden encarcelamiento, su desafuero y su ex comunión. Periodistas, como Jaime de Althaus, Cecilia Valenzuela, Fernando Rospigliosi y otros; de igual forma, analistas políticos como Miguel Santillana y Víctor Ponce y políticos reaccionarios, como los inefables José Barba Caballero y Rafael Rey, son la mejor expresión de la artillería pesada con los que cuentan las transnacionales mineras para demoler y calumniar a los genuinos luchadores del pueblo.
A esta campaña también se ha sumado el Presidente de la Cámara de Comercio de Cajamarca con sus desventuradas acusaciones y calificaciones de radicales y terroristas a los dirigentes populares de la tierra del carnaval.
La derecha quiere sangre y represión y el presidente Humala y su ministro del interior disciplinadamente ya iniciaron la cacería y todo para defender a las transnacionales mineras que por 20 años explotan el oro de Yanacocha y la pobreza continúa ,luego lo harán con la mina Conga, si el pueblo lo permite, y continuarán con las minas Galeno y Michiquillay, las minas de la sierra de Piura ; y, a nivel nacional tendrán carta libre para retomar sus proyectos de Tía María y la Tapada en Arequipa, Quellaveco en Moquegua, Santa Ana al sur de Puno, por señalar solo algunos casos emblemáticos, porque en las 25 regiones del Perú hay 220 posibles conflictos ocasionados por las concesiones mineras y de otra naturaleza, ya que el Perú está parcelado y son 24 millones de hectáreas las que han sido rematadas y entregadas a la voracidad de las transnacionales mineras.
El Perú entero debemos impedir que la derecha y el régimen consigan sus objetivos represivos

martes, 29 de noviembre de 2011

CONGA LA GRAN TRANSFORMACION

Conga es inviable: tal es la voz multitudinaria del pueblo cajamarquino que se encuentra en pie de lucha para defender sus fuentes acuíferas ubicadas en cabecera de cuenca y que pretenden ser arrasadas por la empresa Yanacocha.
Para tirios y troyanos Conga representa un parteaguas de profundas consecuencias en la política nacional. Su importancia reside en que la posición adoptada por el Presidente Ollanta Humala sobre este caso define el rumbo de su gobierno en la ruta de sus antecesores: el crecimiento económico basado en la exportación de materias primas, especialmente los metales, la subordinación al capital extranjero, la validación del modelo neoliberal, para cuya aplicación es necesaria la Constitución fujimorista. Se ha procesado de este modo una gran transformación de Ollanta Humala, que hasta hace poco enarbolaba las banderas contrapuestas.
Con lo cual se abre un nuevo escenario donde se irá procesando un reordenamiento de las fuerzas sociales y políticas, marcado por la frustración de amplios sectores populares que respaldaron al candidato Ollanta Humala, confiando que sus ofertas electorales empataban con sus aspiraciones de cambio. Conforme lo revelan los sondeos de opinión, la base social del actual gobierno está pasando de los sectores C y D al minoritario y privilegiado A y B.
Hasta hace poco Ollanta Humala se mantenía en un precario equilibrio, pretendiendo que el crecimiento (en el marco neoliberal) y la inclusión social podían complementarse sin ningún problema. A 100 días de su gobierno, puesto el tema Conga sobre la mesa, bajo presión de la derecha este equilibrio se rompe, quedando demostrado que la fórmula descrita obedecía a una ilusión, o a un recurso demagógico, y que la verdadera inclusión, la auténtica transformación pasan por el cambio de modelo económico, la profunda reforma del Estado a través de una nueva Constitución, que a su vez sea la base del paso a una nueva república, un proyecto nacional que implica la soberanía sobre los recursos, la concurrencia de las diversas potencialidades que posee el país para garantizar su desarrollo y el bienestar de sus ciudadanos.
Este es el problema de fondo que Conga ha colocado en el escenario político nacional, es decir la visión de desarrollo que corresponde al país para sacarlo del atraso en que se encuentra. La nueva fórmula acuñada por Ollanta Humala: “el agua y el oro” representa otra falacia si no se respetan las cabeceras de cuenca, si no se cuenta con el ordenamiento territorial basado en la zonificación económica y ecológica y los estudios de impacto ambiental por instituciones confiables, si no se termina con los privilegios, el blindaje jurídico y tributario que gozan las empresas mineras y que fueron otorgados de manera ilegal por el fujimorismo y refrendados por los gobiernos posteriores. Y esto es lo que el Presidente no está dispuesto a hacer, de modo que aquella frase no será más que otro recurso para maquillar la economía del saqueo que se seguirá imponiendo para satisfacer la voracidad de las transnacionales, sacrificando al medio ambiente y la calidad de vida de los peruanos.
En su voluntad de mantener intocado el modelo neoliberal con una economía primario exportadora, y a sabiendas que ello no hará sino agudizar los conflictos sociales, al Presidente Humala no le quedará sino recurrir cada vez más al uso de la demagogia, el asistencialismo y el autoritarismo, ni más ni menos que el camino transitado por muchos caudillos en la historia republicana. Evidentemente necesitará de chivos expiatorios a quienes responsabilizar de los problemas.
Conga es inviable, el esquema primario exportador es inviable, el desarrollo nacional en el marco del neoliberalismo y la Constitución fujimorista es inviable. Quienes apostamos por un nuevo rumbo para nuestra patria debemos apoyar sin ambages la lucha digna que está protagonizando el pueblo cajamarquino junto a su Gobierno Regional y autoridades locales.

MANUEL  GUERRA

EL PRESIDENTE DEBE ESCUCHAR A CAJAMARCA

Piden diálogo y solución a la crisis que se agrava en la región que lucha contra proyecto minero Conga.
El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, pidió al presidente Ollanta Humala escuchar los reclamos de Cajamarca de mejorar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Conga y dijo que este tema será incluido en la marcha por la recuperación del puerto del Callao, a realizarse mañana.
“El presidente Ollanta Humala tiene que escuchar al pueblo y tiene que recordar que los pueblos de la macrorregión sur y la macrorregión centro y los pueblos amazónicos le hicieron ganar. Debe asumir sus compromisos electorales y escuchar a Cajamarca que lucha contra el proyecto Conga”, afirmó.
“El presidente no debió tomar partido por la mina Conga, debe rectificar su opinión y debe viajar a Cajamarca. No debe escuchar los consejos del expresidente García y de la Confiep que velan por sus intereses empresariales”, dijo.
La CGTP pedirá, en la marcha de mañana, que partirá desde las dos de la tarde de la Plaza 2 de Mayo al Congreso, la anulación de la concesión del Muelle Norte del puerto del Callao y el reinicio de la mesa de diálogo con la Presidencia del Consejo de Ministros para evitar la privatización de las empresas eléctricas, del agua, de los aeropuertos y de los puertos y para fortalecer a las mismas.
El dirigente sindical pidió una investigación profunda de las actividades y de la presunta influencia del asesor presidencial de origen Brasileño, Luis Favre, en el gobierno, “quien tendría intereses directos con las transnacionales”.
“¿Quién le paga el salario al señor Favre, qué relaciones y vínculos tiene con Yanacocha y las transnacionales? Pedimos al gobierno que aclare cuál es la situación de Favre. Este señor no debe influir en la política peruana, pues parece que este señor hace y deshace”, preguntó.

Javier Solís
Redacción


domingo, 27 de noviembre de 2011

LA HISTORIA NEGRA DE YANACOCHA

Empresa transnacional tiene un negro récord de maltratos constantes al medio ambiente y a los comuneros
La protesta que paralizó ayer a la región de Cajamarca es consecuencia en gran medida del comportamiento hostil de la empresa Minera Yanacocha contra las comunidades y el medio ambiente, negra trayectoria que motiva el rechazo a su pretensión de explotar ahora el proyecto Conga, afirmó el sacerdote ambientalista Marco Arana.
“Yanacocha es la empresa más conflictiva del país y, según consultoras internacionales, en el ranking empresarial referido a la ética empresarial, está en peor lugar que empresas como Barrick y Gremco. Yanacocha es una de las más cuestionadas por su relación hostil con la comunidad y eso explica lo que se vive ahora en Cajamarca”, dijo Arana a LA PRIMERA.
Arana refirió que la prepotencia de Yanacocha está expresada en sus denuncias contra las autoridades locales y campesinos que protestan contra la contaminación causada por la empresa y de la que son víctimas.
“Está el caso de Choropampa, la muerte de truchas por arsénico y mercurio, y la OEFA ha sancionado administrativamente a Yanacocha por haber afectado el lago Totoracocha por no seguir las recomendaciones ambientales”, afirmó.
Consideró que Yanacocha puede seguir desarrollando sus actividades, a pesar de esos hechos lamentables, al amparo de una metodología de estudio de impacto ambiental, inadecuada para los estándares mundiales.
“La trampa es que Yanacocha defiende los estudios de impacto ambiental a su favor, que son como comprados y que están basados en límites máximos permisivos, desactualizados desde hace más de 20 años, que han colapsado y no sirven para nada”, expresó.
De esa forma, Arana sostuvo que el proyecto Conga no asegura a los cajamarquinos protección para sus recursos hídricos, más aún cuando, según un informe del Colegio de Ingenieros de Cajamarca, Yanacocha habría subvaluado la cantidad de agua subterránea de las cuencas para desinformar a su conveniencia.
“Tal como está diseñado ese proyecto y la tecnología que va a emplear, Yanacocha no garantiza que no va a dañar las cuencas de los ríos. Por tanto, Conga no va”, manifestó.
UN POCO DE HISTORIA
Del mismo parecer es el ingeniero William Palomino, en su artículo “Perú: Newmont-Yanacocha usa tecnología obsoleta y contamina el medio ambiente”, que reporta la historia de esta empresa que opera la mina de oro más grande de LatinoAmérica desde 1993.
“Fue concesionada a inicios de los 90 gracias a un soborno de la Newmont a Vladimiro Montesinos. La Newmont, socia de Yanacocha en el proyecto Conga, se lleva el oro del Perú durante dieciocho años pagando un irrisorio impuesto, exonerada del impuesto a las sobreganancias, con impunidad ambiental (se auto-regula) y salarios de hambre a los trabajadores y services (obreros de contratistas sin derechos laborales ni beneficios de salud)”, sostiene.
Palomino denuncia que Yanacocha paga al Estado el impuesto de 1993 a pesar que la producción de oro de esa compañía se ha ido expandiendo cada año: En 1993 producía 220,000 onzas de oro y a finales del 2010 la producción llegó a 1.5 millones de onzas. Para 2004 alcanzó los 3 millones de onzas de oro y a finales de ese año llegó a la cifra récord de 5.4 millones de onzas. Tiene reservas (sin contar Conga) de 5 millones de onzas aproximadamente.
“Por otro lado, Cajamarca continúa siendo uno de los lugares más pobres del planeta. El proceso minero de Yanacocha (que se ufana de ser ‘de punta’ o moderno) es tan arcaico como en el siglo XIX. Los camiones son cargados de ‘tierra con oro’ directamente de los pozos o depósitos donde se acumula el material que se extrae o bombea de la mina”, sostiene.
Añade que “sin embargo, la Newmont propagandiza por los medios locales y nacionales que practica ‘la minería limpia y responsable’ y su tecnología de última generación ‘no contamina’, coro que repiten los gobiernos de turno y los que promueven el saqueo de la patria sin importarles la vida y salud de los peruanos”.
Henry Campos
Redacción

viernes, 25 de noviembre de 2011

MINERAS PRETENDEN SECUESTRAR A OLLANTA

Como hicieron los españoles con Atahualpa, dice congresista oficialista Rimarachín. Afirma que Yanacocha se apropió del agua de Cajamarca y que surte a la población de agua contaminada.
El congresista nacionalista Jorge Rimarachín dijo ayer que las empresas mineras y la derecha política pretenden secuestrar al presidente Ollanta Humala, tras la jornada de protesta, en la que recibió respaldo de la población en la concentración de protesta en la Plaza de Armas de Cajamarca.
-Durante su discurso en el mitin usted dijo que el presidente Humala parecía ser víctima de un secuestro por parte de grupos económicos.
 ¿A qué se refirió con esta frase?
-Cuando Pizarro llegó a Cajamarca, secuestró a Atahualpa y le pidió como rescate un cuarto lleno de oro y otros dos de plata. Y al final lo mató. Ahora tenemos algo similar. Las mineras y la derecha pretenden tomar prisionero a Ollanta. No queremos que lo secuestren las mineras. Que tampoco secuestren al Congreso, digo esto porque veo malos movimientos en el Legislativo. Esperamos que no capturen a ningún ministro, que ellos hagan honor a su trabajo.
-¿Qué le pide ahora al presidente Ollanta Humala?
-Lo que queremos es que Ollanta se decida a gobernar con el pueblo. Ollanta no ganó con los votos de la derecha. El pueblo optó por un modelo nacionalista y no por el continuismo. Cajamarca ya dio la clarinada de alerta, de que estos son momentos de definiciones. Queremos que haya una definición en defender los colchones acuíferos y de gobernar al lado del pueblo, en una línea nacionalista. No podemos aplicar una política continuista. Tiene que haber una diferencia. Eso implica cuestionar, mejorar y cambiar el modelo primario extractivo exportador.
-¿Cuál es la propuesta?
-Se necesita un modelo industrial, un modelo agrario que los gobiernos anteriores han destruido o no han querido construir. Los gobiernos anteriores, con el arancel cero, han destruido la industria y el agro nacional.
-Cajamarca no quiere el proyecto Conga y culpa a Yanacocha por la falta de agua.
 ¿Por qué?
-Cajamarca ya no quiere más minería por lo que ha hecho Yanacocha. La planta de Yanacocha recibe un suministro de agua de 900 litros por segundo al día. En cambio, Cajamarca, una ciudad con 200 mil habitantes, recibe apenas 200 litros por segundo.
¿Eso es justo? ¿Así quieren que la población quiera más minería?
Estos señores de Yanacocha se adueñan de todo. Los agricultores ya no tienen agua porque la minera ha cambiado el curso natural de la Laguna Grande. Lo peor es que el agua que se consume es para animales, por eso demando que el Ministerio de salud haga un análisis de las aguas.
-¿Por eso las protestas?
-En tiempos de desglaciación y de calentamiento global no podemos permitir que destruyan las lagunas de agua dulce. Eso es una locura, por eso los estudios de impacto ambiental que se han hecho por parte de la minera son irregulares. Así como la población salió en defensa del cerro Quilish, ahora va a salir en defensa de las lagunas.
-Pero la minería deja regalías.
¿Esto es insuficiente?
-Lo que pasa es que el Estado se ha acostumbrado a recibir el dinero, sentado, de la renta del oro. Se ha acostumbrado a decir que la plata viene sola.
-Hay denuncias sobre un Poder Judicial cajamarquino con fallos dirigidos.
-El Poder Judicial, acá, está comprado por Yanacocha. Hay unos trabajadores de Adeco (service de Yanacocha) que fueron despedidos y cuando un juez laboral los iba a reponer de oficio, lo que hicieron fue cambiar al juez. Eso es un ejemplo, hay miles de casos.
-¿Usted apoya el paro, entonces?
-Yo estoy acá para escuchar lo que quiere el pueblo, para luego trasmitirlo a las autoridades. Nosotros apoyamos a la población. El Ejecutivo tiene que escuchar las demandas del pueblo.
-¿Este paro es una prueba de fuego para el presidente Ollanta Humala?
-Hay que dejar algo claro, este paro no es contra Ollanta Humala. Cajamarca votó masivamente por él, y está esperando que Ollanta se pronuncie y defina su posición nacionalista. Esta es una prueba de fuego al nacionalismo en su conjunto, a toda la organización nacionalista en el Perú, de toda la bancada nacionalista, que tiene que demostrar ser consecuente con su línea.

FUENTE: LA PRIMERA
Omar Olivares / Jhonel Rodríguez
Enviados especiales

miércoles, 23 de noviembre de 2011

OLLANTA HUMALA HA SIDO “SECUESTRADO” POR EL IMPERIO NORTEAMERICANO, LA DERECHA REACCIONARIA y LOS GRUPOS DE PODER ECONÓMICO.

ALERTA PUEBLO PERUANO

La Comisión Organizadora del MNI – Base distrital de José Leonardo Ortiz, se dirige a los(as) leonardinos(as) y al pueblo peruano en general; para expresarles lo sgte:

1.- Que, las últimas declaraciones del Presidente Ollanta Humala al país, en torno al problema minero; nos deja una sensación de que el imperialismo norteamericano, la derecha peruana reaccionaria y los grupos de poder económico, han “secuestrado y amordazado” al actual Presidente de la República. Los chantajes de la oligarquía al gobierno nacionalista, están haciendo que el Presidente asuma una posición contraria a los intereses de la patria y de las grandes mayorías; están obligando a las organizaciones populares y gobiernos regionales ha hacerle recordar que ha llegado al PODER gracias a la confluencia de todos los sectores que anhelábamos un cambio real en el país. Creemos que Ollanta a este paso, esta camino al fracaso y a la extinción como proyecto político; por lo que, demandamos pronta rectificación del rumbo político que ha tomado el gobierno nacionalista.

2.- Que, los enormes esfuerzos que ha hecho el gobierno nacionalista por dar un mínimo viraje al camino transitado hasta la fecha (desde el autogolpe de estado del 05 de Abril de 1992); en donde la mafia fujimontesinista tenía como proyecto inicial imponer una CONSTITUCIÓN POLÍTICA NEOLIBERAL, para aperturar el libre mercado y “poner a un costado” al Estado. Estado que hasta antes del gobierno de Fujimori, era un estado regulador, fiscalizador y promotor de inversiones privadas; hoy en día vemos la gran diferencia: Antes el Estado ponía las condiciones y/o reglas (en representación del pueblo peruano); y, desde la promulgación de la Constitución Política de 1993 (engendro de la mafia), las empresas multinacionales y los grupos de poder económico imponen sus condiciones e intereses de grupo a todo el pueblo peruano (es decir, nuestro país es su chacra y los peruanos sus peones).

3.- Que, el mensaje triunfador de Ollanta Humala después de conocidos los resultados de la Segunda Vuelta electoral; fueron que él, no tenía compromisos con los grupos de poder económico. Hoy ese mensaje esta cambiando. Situación que debe alertar al pueblo peruano, en tanto, debemos exigir al Presidente Ollanta y su alta dirección política, de cumplimiento de sus promesas electorales.

El Perú es de los peruanos y no de la oligarquía, que tiene como celoso guardián a la CONFIEP (élite de empresarios nacionales e internacionales); quienes a través de sus voceros y/o algunos periodistas neoliberales “democráticos” e “independientes”, difunden al país que: Los que queremos y amamos nuestra patria, protegemos la vida, el agua, el medio ambiente, la ganadería, la agricultura y nuestros recursos naturales; somos violentistas o extremistas, que no queremos el crecimiento económico y por ende el desarrollo de nuestra patria. Siendo esto, totalmente FALSO.

4.- Que, la posición de la derecha apátrida y traidora de intentar “arrinconar y aislar” a las organizaciones populares, a las comunidades campesinas de Cajamarca, Andahuaylas u otros del país, y sus autoridades regionales, al tildarlas de extremistas y violentistas; lo que hace es acrecentar una crisis en donde no lo debe haber. Porque primero es la vida, la protección del medio ambiente y del agua, el cual ha sido un consenso mundial de la

Organización de Naciones Unidas (ONU) y de muchas organizaciones mundiales que han señalado que en 20 años, las reservas de agua dulce en América del sur, serán muy escasas. Y lo será para toda la humanidad, tal como viene sucediendo en muchos países hermanos del AFRICA. A pesar de ello, a la derecha no le interesa este consenso.

5.- Que, en el Caso del Proyecto CONGA, ya lo ha señalado el Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero: ES INVIABLE. Es decir, es un proyecto peligrosísimo para la vida de todas las personas que comparten su cuenca y el radio de acción de las comunidades que convergen en ella. Asimismo, se ha evidenciado futuros daños ambientales y, perjudicaría la ganadería y la agricultura. Arruinando más las precarias condiciones de vida de nuestros hermanos(as) campesinos(as) de éste sector cajamarquino. Y ponemos como ejemplo, la región Cerro de Pasco, en donde la contaminación ambiental y el atraso en las condiciones de vida de la población son de enormes proporciones, a pesar de las ganancias millonarias que han obtenido las empresas mineras, mientras que al pueblo sólo le han dado migajas.

6.- Que, en nuestro país vienen operando innumerables empresas mineras que extraen ORO, PLATA, COBRE, ZINC u otros minerales que hasta hace poco tiempo sus precios estaban muy elevadísimos y han hecho que obtengan enormes ganancias, que sólo ha beneficiado a dichas empresas multinacionales. Producto de estos millonarios ingresos económicos, estas empresas han aportado al crecimiento económico pero de forma sesgada; por que han tributado al país, en función a los precios y/o costos de los años 90. Y no en función, a los elevados precios que se mantuvieron durante muchos años; obteniendo muchas utilidades que en nada benefician al país. Tal es así, que a pesar del tan mencionado crecimiento económico, todos los pueblos en donde existe explotación y extracción de recursos minerales no tienen desarrollo sostenible ni sustentable en el tiempo. Por el contrario, sus condiciones de vida son paupérrimas, las condiciones integrales de salud y educación son pésimas, el agro y la ganadería en total abandono, una enorme contaminación ambiental acecha sus territorios obligando a los pobladores y sus comunidades ha vivir en medio de tan grave atentado para la vida y el medio ambiente.

7.- Que, en Lambayeque también tenemos problemas similares en donde algunas empresas mineras operan en las cabeceras de cuenca de las alturas Cajamarquinas que colinda con nuestra región; y a pesar que muchos especialistas ambientales han señalado el gravísimo atentado en contra del agua y la vida; nuestras autoridades hacen oídos sordos a estas denuncias que atenta contra la vida de la población Chiclayana y de toda la región. Por ello, demandamos al Presidente regional, Ing. Humberto Acuña Peralta, ha pronunciarse sobre este grave problema e informar a la opinión pública sobre esta situación que atenta contra la vida de todos los lambayecanos.

8.- Finalmente, hacemos un llamado al pueblo peruano y en particular al pueblo Lambayecano, a cerrar filas en torno a la defensa irrestricta de la vida, el agua, la agricultura, la ganadería, a la paz social, del medio ambiente (otro mundo si es posible). Por ello, nos solidarizamos con el Presidente regional de Cajamarca, Prof. Gregorio Santos Guerrero, por la firmeza de sus principios y su posición acertada de defender lo poco que le queda a Cajamarca, y, ante el saqueo que por años han cometido los grupos de poder económico en nuestro país, sometiendo a los pueblos y comunidades de nuestro amado PERÚ. En este caso, al pueblo hermano de CAJAMARCA.

José L. Ortiz; Noviembre del 2011.

LA COMISIÓN ORGANIZADORA

MNI – DISTRITO DE JOSÉ LEONARDO ORTIZ

¡¡¡No dejes que los que no sueñan, te detengan!!!

¡¡¡Por Siempre... Altiva y Combatiente!

ROLANDO BREÑA Y EL LIDERAZGO POLITICO

miércoles, 9 de noviembre de 2011

NOTA INFORMATIVA DEL SUTEP

¡Por La Unidad Sindical Clasista!

SUTEP


NOTA INFORMATIVA
El Comité Ejecutivo Nacional del SUTEP informa al magisterio nacional y a la opinión pública que el día viernes 04 de noviembre 2011, se INSTALÓ de manera oficial la MESA DE DIÁLOGO MED  -  SUTEP, Comisión Permanente que está Presidida por Juan Enrique Mejía Zuloeta, Jefe de la Unidad de Personal del Ministerio de educación. La Comisión está conformada por funcionarios de distintas áreas del MED y dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional del SUTEP.
En la primera reunión, los dirigentes del SUTEP, hicieron una exposición de todos los puntos del Pliego de Reclamos que fue presentada y expuesta a la Ministra de Educación Patricia Salas O´Brien en su despacho ministerial, los mismos que deben ser abordados a través de un mecanismo que resuelva en lo inmediato los problemas planteados.
Con la finalidad de buscar soluciones rápidas y efectivas a la plataforma, se acordó conformar cuatro sub comisiones, las mismas que se encargarán de trabajar aspectos puntuales del pliego referidos a condiciones laborales y desarrollo profesional; económico; asuntos pedagógicos; y asuntos coyunturales y sindicales. Estas sub comisiones tienen representantes tanto del MED como integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del SUTEP y han iniciado su trabajo de manera inmediata.
Como  parte de los acuerdos inmediatos de esta reunión resaltamos lo siguiente:
   El inicio inmediato del trabajo de la Sub Comisión Económica haciendo un estudio técnico sobre    los derechos contemplados en la Ley del Profesorado en cuanto al 30% por preparación de clases y evaluación. El trabajo de esta sub comisión está centrado en dos rubros: el estudio del presupuesto para el pago de la continua del 30% y el estudio de la deuda por ese mismo concepto; esperamos que muy pronto podamos tener conclusiones importantes en esta sub comisión.
La emisión en los próximos días de una directiva a los Directores de UGELs, indicando en detalle la forma como deben proceder en el reconocimiento de la asignación de 20, 25 y 30 años de servicio; así como con el subsidio por luto y gastos de sepelio en cumplimiento de la Ley del Profesorado y Resolución N° 001-2011 de la Sala Plena del Tribunal de SERVIR. Este acuerdo, surgió a raíz de la demanda que nos hicieran llegar cientos de maestros quienes denunciaron que las UGELs no están atendiendo ese derecho argumentando que no tienen presupuesto; incluso se niegan a recepcionar el pedido, acción totalmente equivocada. La resolución de SERVIR es vinculante, por lo tanto es de obligatorio cumplimiento por parte del Estado. Para ordenar y orientar a cientos de Directores de UGELs improvisados que existen en todo el país, el MED emitirá la directiva mencionada. Damos a conocer este acuerdo a los dirigentes de todas las instancias para estar atentos a esta directiva que pondrá fin a la negación de estos derechos.
      El compromiso del MED de emitir un decreto supremo que pondrá fin a la llamada municipalización de la educación, que en los próximos días se estará publicando con la firma del Presidente de la República. Este decreto establecerá los procedimientos para la REVERSIÓN de las instituciones educativas transferidas a las municipalidades distritales, pese a la resistencia de algunos Alcaldes. Este compromiso hecho en la Mesa de Diálogo con el SUTEP, ha sido ratificado el día martes 08 de noviembre en la reunión que tuvo la Ministra de Educación con Alcaldes y Presidentes Regionales en la ciudad de Lima.
Seguiremos informando.
Secretaría de Comunicaciones

martes, 8 de noviembre de 2011

AGENDA SINDICAL DEL SUTE LIMA:NOVIEMBRE Y DICIEMBRE

09 de noviembre: EL SINDICATO Y EL MARKETIN SINDICAL.

14/11/11 CONVENCIÓN ORDINARIA SUTE VII SECTOR

25/11/11 CONVENCIÓN ORDINARIA SUTE VI SECTOR

 08/11/11 al 12/12/11  CONVENCIÓN SECTORIALES

14/12/11 CONVENCIÓN REGIONAL DEL SUTE LIMA

16/12/11 CONVENCIÓN NACIONAL DEL SUTEP

17/12/11 CONVENCIÓN NACIONAL DEL SUTEP

miércoles, 2 de noviembre de 2011

CONTINUAN LOS ACTOS INMORALES DE LOS LLAMADO CONARE EN EL SUTE XVI, LAS BASES LOS REPUDIAN MAS Y MAS

A llegado a nuestras manos una denuncia policial contra la profesora Noemi Carranza Toledo del llamado conare en el SUTE XVI. La denuncia es por haber retirado 22 computadoras de la sala de computo y 14 de la sala de reciclaje de su Institucion Educativa 2069 Santa Rosa de Puente Piedra sin el consentimiento de ningun maestro, del director,del subdirector, del CONEI,etc.
La denuncia fue puesta en la comisaria de  Puente Piedra el dia 28 de octubre y tambien se realizo una constatacion policial a la referida Institucion Educativa. Los que suscriben y certifican la denuncia son el comisario ROMULO A. REYES ROSALES y MIGUEL B. VELARDE CHERO.
El profesor denunciante o solicitante se llama Ruperto Nomberto Abanto y la profesora participante tambien en la denuncia se llama MARUJA TORRES VALENCIA que es la subdirectora.
El maestro solicitante Ruperto tambien a solicitado garantias personales y/o posesorias por las amenazas que recibe de la profesora anarquista infantil denunciada, por las amenazas de muerte que recibe en compañia de 2 sujetos desconocidos que se acercan a amanazarlo. Ademas a puesto una Querella ante el nuevo director de su Institucion Educativa POR DIFAMACION.
Los maestros y maestras del SUTE LIMA ya estamos avisados de pasarle algo a esa maestro , ya sabemos de quien es la presunta responsabilidad.
Sabemos que todos tienen derecho a la legitima defensa y todos tienen presuncion de inocencia, pero es sospechoso cuando hay amenazas de muerte y cuando la sustraccion de computadoras es evidente, estas existan.
La citada profesora tiene antecedentes divisionistas cuando trabajo en la UGEL 06 y tambien esta involucrada en la denuncia por falsificacion de firmas en el SUTE XVI.

OTRAS PERLAS DE LOS DIVISIONISTAS DEL CONARE

1. El profesor Matias tambien de este grupo divisionista "depositado" en la UGEL 04 por presunto tocamiento a alumnas. Este profesor es odiado en su Institucon educativa por rompimiento de relaciones humanas entre maestros por su forma violenta de hablar y sus actitudes matonescas
2. Tolentino Macuri denunciado ante el Ministerio Publico por falsedad generica y falsificacion de documentos.Y algo sin confirmar, pero es secreto a voces entre los colegas de su Institucion Gustavo Mohme Llona presuntamente violo a una alumna de 5to de secundaria en un viaje de promocion.
3. El profesor Huapaya quizo hacer pasar un titulo falso cuando su enamorada participaba en el proceso de nombramiento en la Institucion Educativa Vista Alegre del distrito de Puente Piedra.

DEMOSTRACION DE SU DESCOMPOSION MORAL , IDEOLOGICA Y POLITICA

Estos inmorales divisionistas demuestran una conducta politica y sindical ajena al clasismo, ajena a una moral de nuevo tipo.
Mas parecen mercenarios que buscan dividir y aprovecharse de la division.
Sus inmoralidades como el presunto robo, violacion, tocamientos indebidos, falsificacion de documentos y contra la fe publica dice mucho de la calaña que son

martes, 1 de noviembre de 2011

CONTINUA LA ESCUELA ORGANIZADO POR EL CENTRO DE FORMACION SINDICAL DEL SUTEP

¡Por La Unidad Sindical Clasista!

Estimados y estimadas Participantes del Programa de Formación Sindical,

En nombre de la comisión de la Escuela de Formación Sindical, les hago llegar mi cordial saludo y a la vez manifestarles que nos sentimos contentos por haber concluido  satisfactoriamente con el programa del mes de octubre cerrando el módulo de Pensamiento Estratégico a Cargo del Profesor Alberto Moreno Rojas, Realidad Nacional y Panorama Político Mundial a cargo del profesor Hector Bejar, Ética y Rol Docente a cargo del Dr Luis Uyehara, y estamos a punto de concluir el de Habilidades Directivas y Liderazgo a Cargo del Profesor Jorge Jaime Cárdenas.

CONTINUA EN EL MES DE NOVIEMBRE
NO FALTAR, SIGAMOS ADELANTE 
03-11-2011: miércoles:

* SUTEP: aportes y Lecciones aprendidas, (Que se limitará solo al Área Pedagógica y política), a cargo del Profesor Julio Mendoza Ex dirigente nacional del SUTEP y docente de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”.
* El Movimiento Sindical, Popular e Indígena en el Perú republicano, a cargo del Historiador, docente universitario e investigador Profesor Wilfredo Capsoli.

05-11-20011: viernes

* El Movimiento Sindical, Popular e Indígena en el Perú republicano, a cargo del Historiador y docente universitario Profesor Wilfredo Capsoli.
* Situación de la Educación Intercultural en el Perú a cargo de la Dra Carmen López Flórez, investigadora de la UNICEF Perú.

Invocamos a los participantes a desarrollar la disciplina consciente, prepararse para dirigir mejor, demostrar en la práctica y con humildad las ganas de ser cada vez mejor, entender que la formación teórica es un elemento clave para el cambio.

Como siempre, la hora de ingreso es a las 6:30 pm y estamos iniciando la clase a las 6:45 pm con los docentes presentes (es la regla de oro que hemos tratado de cumplir), siendo los participantes, dirigentes de los sectores o de SUTEs Bases importantes, deben de invitar la participación de otros docentes interesados a fin de aprovechar mejor la valiosa experiencia y ponencia de nuestros formadores.

El miércoles 02 de noviembre, no deje de reclamar las separatas de Realidad Nacional y Habilidades directivas (solo los inscritos) y los invitados de la fecha pueden dejar sus correos para enviarles virtualmente las separatas.

Líderes sindicales bien formados contribuyen al fortalecimiento sindical, popular y político.

Para dirigir debemos mirar un poco más que los demás.

El liderazgo es enemigo de la mediocridad.


HELI OCAÑA ALEJO
Director del Centro de Formación Pedagógico y Sindical
SUTEP