jueves, 30 de agosto de 2012

HUELGA NACIONAL INDEFINIDA DEL SUTEP 

5 SETIEMBRE

ASAMBLEA AMPLIADA DEL COMITE REGIONAL DE LUCHA
LUNES 3 DE SETIEMBRE
HORA: 6:30
LUGAR: CAMANA 550

CON UNIDAD, FIRMEZA Y CONSECUENCIA INICIAMOS LA HNI ESTE 5 DE SETIEMBRE
 
TODAS LAS BASES DE LOS DIVERSOS SECTORES DE LA REGIÓN LIMA, VIENEN HACIENDO LLEGAR SUS ACTAS DE ACUERDO DE HUELGA EN FORMA UNITARIA Y CONTUNDENTE, MOSTRANDO INDIGNACIÓN POR EL MALTRATO QUE HEMOS RECIBIDO POR PARTE DEL GOBIERNO Y DE LA MINISTRA

!UNIDAD PARA LUCHAR, UNIDAD PARA VENCER!
!SIEMPRE DE IE NUNCA DE RODILLAS!

miércoles, 29 de agosto de 2012

POR LAS CALLES DE LIMA AGITANDO HUELGA NACIONAL INDEFINIDA PARA ESTE 05 DE SETIEMBRE

EN VELADA POR EL CENTRO DE LIMA MAESTROS Y MAESTRAS AGITARON LA HUELGA NACIONAL PARA ESTE 05 DE SETIEMBRE


sábado, 25 de agosto de 2012

PREPARANDO LA GRAN HUELGA NACIONAL INDEFINIDA


5 DE SETIEMBRE HUELGA NACIONAL DEL SUTEP
AHORA SÍ, LOS MAESTROS DE LIMA VAMOS A DEMOSTRAR QUE SÍ SABEMOS LUCHAR, POR NUESTRA DIGNIDAD Y LA REIVINDICACIÓN DE NUESTROS LEGÍTIMOS DERECHOS
Para nadie es secreto que a partir de 1990 a la fecha los distintos gobiernos sólo se han dedicado a administrar la crisis y a sujetarse a los designios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM). Se ha implementado en nuestro país, desde entonces, el neoliberalismo: privatizaciones, recorte y “achicamiento” del Estado; intervención y manejo soterrado del FMI y del BM de nuestra economía y de las políticas sociales; privatización de los servicios públicos; desregulación laboral (recorte y anulación de derechos) y generar más ahorro en la caja fiscal; desatender y postergar las necesidades del pueblo y de los trabajadores. En ese marco y con esa orientación hoy se quiere imponer EL PROYECTO DE LEY DE REFORMA MAGISTERIAL DEL GOBIERNO.
Desde nuestro glorioso sindicato hemos participado en la Comisión de Trato Directo SUTEP – MED, hemos demostrado en el diálogo la coherencia de las propuestas y exigencias de nuestro gremio. Que desde hace años se desatiende al magisterio. Hemos agotado todas las etapas previas a efectos de solucionar la problemática de los maestros vía diálogo. Sin embargo; en el mensaje presidencial se observó a un presidente afirmado y convencido de seguir aplicando el perverso modelo Neoliberal. Increíblemente, los que perdieron las elecciones hoy son los que manejan el país.

La propuesta de ley de Reforma Magisterial atenta a los intereses del magisterio, de los estudiantes y Padres de Familia. En consecuencia, después de haber agotado el diálogo, de conocer las verdaderas intenciones y de comprobarse que la ley presentada por el MED es totalmente lesiva a los maestros y teniendo un proyecto de ley del SUTEP en el Congreso que recoge lo mejor de la Ley del Profesorado, resume lo más beneficioso y retoma derechos perdidos por los maestros de la ley 29062; es por ello, que el magisterio al ser desatendido con su justas reivindicaciones.
 El COMITÉ EJECUTIVO DEL SUTEP EN LA III CONVENCIÓN ORDINARIA con la participación de delegados de 23 regiones del país HA ACORDADO IMPULSAR UNA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA DESDE EL 5 DE SETIEMBRE por los siguientes motivos:
1. Defensa de la educación pública universal, gratuita y de calidad para todos, con jornada escolar completa, presupuesto no menor del 6% del PBI, que garanticen mejores escuelas para los estudiantes más pobres del país, mejor implementación con mobiliarios, bibliotecas, laboratorios, textos escolares, uniformes y matrícula gratuita. Desayunos y almuerzos escolares.
2. Estabilidad laboral. Evaluación del desempeño laboral en el aula. Una evaluación integral, de carácter pedagógico y formativo y sobre todo transparente.
3. INCREMENTO DE REMUNERACIONES Y PENSIONES PARA DOCENTES ACTIVOS Y CESANTES.
4. Establecimiento de un piso salarial para el magisterio de S/ 2 190 que equivale al 60% de la unidad impositiva tributaria (UIT).
5. Respeto a los derechos adquiridos: estabilidad laboral y pago del 30% por preparación de clases.
6. No a la degradación ni rebaja de niveles a los maestros de la ley del Profesorado.
7. Respeto a la estructura de la Carrera Pública del Profesorado y de CPM 29062 de cinco niveles.
 8. Capacitación para todo el magisterio. Establecimiento de un Sistema Nacional de Formación Inicial y Continua con presupuesto, currículo mínimo y entidades capacitadas.
9. Lucha frontal contra la corrupción. No al intento de sancionar a los maestros, que lucharon contra ese flagelo, poniéndoles en las mismas condiciones de terroristas, violadores y narcotraficantes.
10. DEBATE NACIONAL de las propuestas de nueva legislación docente y defensa de la propuesta "Proyecto de Nueva Ley del Profesorado" del SUTEP, presentado al Congreso de la República por el CPPe, que reivindica los derechos adquiridos por el magisterio en la ley del profesorado.
11. Respeto al fuero sindical. Participación del sindicato en todas las comisiones de evaluaciones.
EL MAGISTERIO NO SE OPONE A LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO LABORAL, PLANIFICADA, SISTEMÁTICA, PERMANENTE Y PARA EL MEJORAMIENTO DE NUESTRO TRABAJO PEDAGÓGICO DENTRO DEL AULA Y QUE LOS ESTUDIANTES SEAN LOS ÚNICOS BENEFICIADOS.

¿QUE SUCEDERÍA SI SE APROBARA EL PROYECTO DEL GOBIERNO DE LEY DE REFORMA MAGISTERIAL?
1. Se perdería derechos adquiridos por los maestros, al rebajar a los niveles I y II a todos aquellos de la Ley del Profesorado (80%) pese a estar en los niveles I, II, III, IV y V y la estabilidad laboral.
2. Atenta contra los cesantes y jubilados ya que los excluye de la ley y de cualquier aumento de sueldo. Art. 2
3. Hay desatención de la formación inicial del profesor. Considera necesario ir recortando su responsabilidad para con la educación permitiendo la existencia de muchos institutos y universidades de baja calidad. Art. 7
4. Por no incluir la participación del SUTEP en los comités de evaluación como lo estipula la Ley General de educación y lo recomienda la UNESCO. Art. 35
5. Por ser represiva ya que una destitución en sus innumerables causales procedería en un máximo plazo de 45 días y no con sentencia judicial como lo estipula la 24029 Ley del Profesorado. Art. 39
6. Por atentar contra los salarios de los profesores comprendidos en la Ley de CPM, ya que a pesar de prometérsele subir un nivel más, su salario en la práctica se reduciría por ser de menor porcentaje.
7. Por denigrante ya que nuestras remuneraciones estarán determinadas no por el costo de vida, sino por decisiones del Gobierno y Ministro de Economía y Finanzas a través de un Decreto Supremo, es decir supeditado a los presidentes de turno y a las fluctuaciones del mercado. Por eso permiten, en el mismo artículo, la posibilidad del maestro de trabajar en dos lugares siempre que no exista incompatibilidad horaria. Art. 50
8. Por anular la bonificación del 30% por preparación de clases legalmente adquirida y confirmada por las instancias del PJ. Art. 51
9. Por anular las bonificaciones por Navidad, Fiestas Patrias y escolaridad. Art. 51
10. Por reducir las asignaciones por tiempo de servicio de 25 y 30 años, de 2 a 1 y 3 a 2 respectivamente (Remuneración Integra Mensual). Art. 54
11. Por quitar el incentivo mensual que se daba a los maestros con estudios de Maestría y Doctorado. En su lugar se va dar un único pago no determinado todavía. Art. 57
12. Por anular los subsidios por luto y sepelio de tres y dos remuneraciones. Art. 58
13. Por anular la remuneración en caso de enfermedad degenerativa o incapacidad.
14. Por ser injusta con los profesores contratados al no reconocerles tiempo de experiencia laboral y al no incluirlos en el I Nivel y correr el riesgo de que nuestro sueldo sea menor al del I nivel. Art. 75
MARTES 28 DE AGOSTO

GRAN VIGILIA REGIONAL DE LIMA

HORA: 6:00 P.M.

PRECONCENTRACIÓN: CAMANA 550

(Traer banderolas, pancartas, afiches y velas)


3 DE SETIEMBRE ASAMBLEA REGIONAL DE LIMA

HORA: 7:00 P.M.

LUGAR: CAMANA 550

AGENDA:

SITUACIÓN POLÍTICA Y EDUCATIVA

ACTAS DE ACATAMIENTO DE LA X HUELGA NACIONAL

ENTREGA DE RELACIÓN DE COMITÉ DE LUCHA DE 

LOS SECTORES.

¡VIVA EL SUTEP!

¡VIVA EL SUTE LIMA, CONSECUENTE, ORGÁNICO Y UNITARIO!

¡EL SUTEP UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO!

¡VIVA LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA!

¡SEÑOR PRESIDENTE, CUMPLA SUS PROMESAS

viernes, 24 de agosto de 2012

¡POR LA UNIDAD SINDICAL CLASISTA!
PREPARANADO LA X HUELGA NACIONAL DEL SUTEP
GRAN VIGILIA REGIONAL DE LIMA
DIA MARTES 28 DE AGOSTO DEL 2012
HORA: 6:00 P.M.
CONCENTRACIÓN: CAMANA 550
(Traer: banderolas, afiches, velas)

5 DE SETIEMBRE X HUELGA NACIONAL DEL SUTEP


POR CULPA DEL GOBIERNO

1. Respeto y pago del 30% por preparación de clases.
2. Respeto a la estructura de la Carrera Pública del Profesorado de cinco niveles.
3. Estabilidad laboral. Evaluación del desempeño laboral permanente, integral desde las aulas
4. Establecimiento del piso salarial para el magisterio, regulado por la unidad impositiva tributaria (UIT).
5. Incremento de remuneraciones y pensiones para docentes activos, cesantes y jubilados.
6. Debate de la propuesta "Proyecto de Nueva Ley del Profesorado" del SUTEP.

NOTA: TODO LOS SECTORES FORMAR SU COMITÉ SECTORIAL DE LUCHA CON LA PARTICIPACIÓN DE LAS BASES


martes, 21 de agosto de 2012

HUELGA NACIONAL DEL SUTEP 05 DE SETIEMBRE

Decreto Nº 001-2012-CNL/XHNI-SUTEP 
El Comité Nacional de Lucha de la X Huelga Nacional Indefinida, considerando: 
1. Que la III Convención Nacional Ordinaria del SUTEP desarrollada el día 18 de agosto del 2012, ha sancionado iniciar la X HUELGA NACIONAL INDEFINIDA del magisterio peruano, conformando el COMITÉ NACIONAL DE LUCHA para la conducción de la misma y encargando a esta máxima instancia de dirección acordar la fecha para el inicio de esta medida de lucha, cumpliendo con los plazos señalados en la ley para dar a conocer al Ministerio de Trabajo la implementación de la drástica medida de fuerza. 
2. Que como es de conocimiento de la opinión pública, la III Convención Nacional, acordó implementar esta medida de lucha luego de largos meses de diálogo y de compromisos incumplidos por las Autoridades sobre las demandas planteadas en la Mesa de Trato Directo y otras instancias de gobierno.
 3. Que el gobierno, antes de solucionar las demandas tomó la decisión unilateral de proponer la denominada “Ley de Reforma Magisterial" que nunca se discutió en la Mesa de Trato Directo. Según el MED, la mencionada ley contemplaría los aumentos de sueldos y las soluciones a las demandas planteadas, sin embargo, la anunciada propuesta, lejos de dar soluciones a las mismas, atenta contra los derechos adquiridos por el magisterio, demostrando que los objetivos de esta propuesta de ley, no son precisamente la unificación, dignificación ni el desarrollo magisterial sino, exclusivamente el ahorro fiscal como políticas del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que es una expresión del continuismo neoliberal, con la consecuente división, discriminación, humillación y retraso del educador profesional. 
4. Que teniendo la necesidad de exigir al gobierno la atención inmediata de las principales demandas de nuestra plataforma de lucha; SE DECRETA: 
Art. 1º.- Iniciar la X HUELGA NACIONAL INDEFINIDA del magisterio peruano a partir de las 00:00 horas del 05 de setiembre del 2012. 
Art. 2º.- Convocar a todas las bases del SUTEP regionales, provinciales, distritales y bases de Institución Educativa a la X Huelga Nacional Indefinida, acordada en la III Convención Nacional Ordinaria.
 Art. 3º.- Exigir al Gobierno Central la atención de la siguiente Plataforma Prioritaria: 
1. Defensa de la educación pública universal, gratuita y de calidad para todos, con jornada escolar completa, presupuesto no menor del 6% del PBI, que garanticen mejores escuelas para los estudiantes más pobres del país, mejor implementación con mobiliarios, bibliotecas, laboratorios, textos escolares, uniformes y matrícula gratuita. Desayunos y almuerzos escolares.
 2. Respeto y pago de los derechos adquiridos del 30% por preparación de clases; asignación por cumplimiento de tiempo de servicio y subsidios por luto y sepelio, nopagados de acuerdo a ley desde el año 1991 a los maestros activos y cesantes. Decreto Supremo para el inicio del pago de estos derechos. 
3. Respeto a la estructura de la Carrera Pública del Profesorado de cinco niveles, con reconocimiento de los méritos alcanzados por el magisterio. No a la degradación de los niveles a los maestros de la ley del Profesorado. Pago permanente por grado de maestrías y doctorados.
 4. Estabilidad laboral. Evaluación del desempeño laboral permanente, integral desde las aulas de carácter pedagógica y formativa. Nombramiento de maestros contratados vía concurso público reconociendo su tiempo de servicios. 
5. Establecimiento del piso salarial para el magisterio, regulado por la unidad impositiva tributaria (UIT), con remuneraciones y demás bonificaciones, asignaciones y subsidios, determinados en la ley y no por la voluntad del Ministro de Economía y Finanzas. 
6. Capacitación para todo el magisterio. Establecimiento de un Sistema Nacional de Formación Continua con presupuesto, currículo mínimo y entidades capacitadas. 
7. Lucha frontal contra la corrupción. No al intento de sancionar a los maestros, que lucharon contra ese flagelo, poniéndoles en las mismas condiciones de terroristas,violadores y narcotraficantes. 
8. Incremento de remuneraciones y pensiones para docentes activos, cesantes y jubilados.
9. Debate de la propuesta "Proyecto de Nueva Ley del Profesorado" del SUTEP, presentado al Congreso de la República por el CPPe, que reivindica los derechos adquiridos por el magisterio en la ley del profesorado y respeta la de todos los maestros; el debate debe darse en los plazos pertinentes a nivel nacional fuera y dentro del Congreso de la República. 
10. Respeto al fuero sindical. Participación del sindicato en todas las comisiones de evaluaciones concursos y donde se ventilen derechos magisteriales. 
11. Sustentar en el Parlamento Nacional el Anteproyecto de Nueva Ley del Profesorado del SUTEP.
Art. 4º.- El Comité Nacional de Lucha del SUTEP, demostrando su voluntad de diálogo, solicita tanto al Poder Ejecutivo y al Legislativo, el establecimiento de la Mesa de Trato Directo con el Comité Nacional de Lucha del SUTEP, para atender las demandas planteadas en la plataforma y buscar una pronta solución a la medida de fuerza. 
Lima, 20 de agosto del 2012 
Renee Ramírez Puerta PRESIDENTE 
Hamer Villena Zúñiga Responsable 
Comité Nacional de Lucha Comisión de Organización

lunes, 20 de agosto de 2012

!EL SUTEP PREPARA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA!

PREPARAR E INICIAR LA X HUELGA NACIONAL INDEFINIDA DEL SUTEP


III CONVENCION NACIONAL ORDINARIA DEL SUTEP ACUERDA PREPARAR E INICIAR HUELGA NACIONAL INDEFINIDA

                                                ¡Por la Unidad Sindical Clasista!

                 III CONVENCIÓN NACIONAL ORDINARIA

SITUACIÓN POLÍTICA Y EDUCATIVA, ANÁLISIS DE LA PROPUESTA DE LEY DE REFORMA MAGISTERIAL, PLATAFORMA Y PLAN DE LUCHA
RESOLUCIÓN

1. LA SITUACIÓN POLÍTICA Y EDUCATIVA DEL PAÍS ESTÁ MARCADA POR EL CONTINUISMO NEOLIBERAL Y LA REFORMA EDUCATIVA CONTRA LA ESCUELA PÚBLICA.
Como ya se analizó en la V Asamblea Nacional de Delegados, la política económica del gobierno de Ollanta Humala, está marcada por el continuismo neoliberal. El gobierno, elegido con el voto de la gran mayoría de trabajadores y de los sectores populares que buscaban cambios en el país, se ha convertido en el gobierno de la derecha perdedora del proceso electoral. Los empresarios agrupados en sus respectivos gremios empresariales, orientan ahora la política económica, social y educativa. El gobierno, para tratar de calmar el descontento de la población, que se ve defraudada y traicionada, busca apenas continuar la implementación de programas sociales asistencialistas, pero sin resolver los problemas cruciales de los principales sectores como salud, educación, agricultura y otros. Menos busca la solución a los problemas de la pobreza y extrema pobreza, desnutrición infantil, delincuencia, narcotráfico, terrorismo, y otros males que cada día se acrecientan en nuestra patria como consecuencia de descontento de la población que confió en cambios verdaderos ofrecidos en la propuesta de la “Gran Transformación”.
La educación pública, como ya se analizó también, ha sido abandonada desde hace mucho tiempo, pero con mucha más fuerza a partir de la instalación del modelo económico neoliberal y la reforma educativa impulsada por este modelo. La lucha más importante que los maestros y el pueblo estamos llamados a levantar es por la defensa de la educación pública gratuita, universal y de calidad para todos; lo que significa luchar por un mayor presupuesto no menor del 6% del PBI que garantice mejores escuelas con mayor y mejor implementación, textos escolares, uniformes, alimentación y matrícula gratuitas para todos. La reforma neoliberal en educación desarrollada en las dos últimas décadas ha profundizado la crisis de la escuela pública, motivando a una mayor privatización del sector con el incremento permanente de la existencia de instituciones educativas privadas a donde los padres de familia trasladan a sus hijos, con la esperanza de una mejor educación; pero, se encuentran con la misma realidad, con la diferencia que en ellos, tienen que asumir mayores compromisos económicos para la educación de sus hijos.
A toda esta realidad se debe agregar la situación difícil de los docentes. Nos tienen postergados y casi enfrentados en dos leyes distintas, con regímenes remunerativos y profesionales también distintos, que obliga a buscar fórmulas para la unificación de los mismos. Sin embrago, el gobierno trata de utilizar esa necesidad para desbaratar los derechos adquiridos por los maestros de la Ley del Profesorado, con la intención de aprobar una nueva ley que no es otra, que la misma Ley 29062, con algunos maquillajes y complementos punitivos. Convirtiéndose en una abierta provocación a los maestros envés de significar solución.
El día jueves 16 de agosto del 2012, la Ministra de Educación Patricia Salas O´Brien, fue citada al Congreso de la República para responder el Pliego Interpelatorio formulado por el máximo Organismo Legislativo del País. Como era de esperarse, tanto las preguntas formuladas en el pliego como las respuestas dadas por la Ministra, no han tocado los problemas principales de la crisis educativa de nuestra patria.
Las razones principales por lo que los congresistas fujimoristas y apristas, promovieron la llamada interpelación, fue el supuesto incumplimiento de la Ley 29062 y su posible derogatoria a través de la Ley de Reforma Magisterial, propuesta por el Poder Ejecutivo. Al ver que la propuesta del gobierno, es la misma, mal llamada, Ley de Carrera Pública Magisterial, los defensores de Chang, García y Fujimori, bajaron el tono y hasta saludaron la propuesta de ley que garantizaría el continuismo de la nefasta gestión de García y Chang.
Es lamentable que la máxima autoridad del ministerio de Educación se avenga de la manera como todo el país ha podido observar. La educación de los niños y la problemática del magisterio seguirán sin resolverse por solo afán de continuar con la reforma neoliberal en educación, iniciada por la mafia fujimorista.
Sin embargo el escenario es propicio para que los maestros podamos exigir un gran debate nacional sobre el tema educativo y particularmente sobre la ley para el magisterio. Es importante que algunos congresistas del oficialismo y de otras bancadas estén haciendo eco del reclamo del SUTEP, proponiendo ante el pleno la necesidad de iniciar el debate más amplio sobre la ley para el magisterio teniendo en cuenta la propuesta del SUTEP, presentada por el Colegio de Profesores del Perú, reivindicando el derecho del gremio de participar en los procesos de debate democrático, más aún cuando el autor es el maestro.
En este escenario complicado para la educación y el magisterio, El SUTEP, cumpliendo con su función de velar por las reivindicaciones del magisterio y la educación de calidad para todos los niños del Perú, ha venido dialogando con el Ministerio de Educación desde el mes de noviembre del año 2011 a través de la Mesa de Trato Directo que por Ley nos corresponde. En esta Mesa, se ha discutido derechos como: Mayor presupuesto para el sector educación para una educación pública de calidad para todos los peruanos, mejores escuelas con equipamiento adecuados, matrícula gratuita para todos, incremento de remuneraciones para el magisterio, recuperación de la jornada escolar completa, aumento de pensiones para los maestros cesantes y jubilados, pago del derecho por preparación y evaluación de clases, reivindicaciones para maestros activos y cesantes, pago por luto y gastos de sepelio, pago por tiempo de servicios, entre otros. Estas demandas lamentablemente no han sido atendidas los compromisos, pretendiéndose, más bien hacer creer que las soluciones de las mismas están contempladas en la propuesta de ley de reforma magisterial, que no es cierto.
2. LA PROPUESTA DE LEY DE REFORMA MAGISTERIAL DEL GOBIERNO
La propuesta de la denominada “Ley de Reforma Magisterial”, elaborada por el Ministerio de Educación bajo orientación del MEF, modificada luego por el Consejo de Ministros, los mismos que haciendo la función de congresistas se han esmerado por presentar una propuesta de ley que deja todo el tema económico a la voluntad del Ministro de Economía. Es una propuesta de ley que en algunos artículos se redacta como reglamento y en otros, lo deja supeditado a él, o a un decreto supremo del MEF. La posible aprobación de una ley, planteada de la forma como ha sido presentada esta propuesta produciría:
La degradación de los niveles de carrera alcanzados por los maestros, pues ubica al 90% de maestros, de una carrera de 5 niveles, en el primer y segundo nivel de una carrera de 8 niveles, desconociendo los niveles alcanzados legal y profesionalmente.
Suprime el 30% de bonificación por preparación de clases y evaluación, labor inherente a los educadores profesionales. Así como otras importantes bonificaciones.
No plantea piso salarial alguno y menos establece aumentos, con montos precisos, para los maestros. Exigimos la dación del DS que establece el aumento general para maestros.
Constituye una propuesta de ley que agrava los problemas de discriminación, marginación y humillación que ha significado la mal llamada Carrera Pública Magisterial (Ley 29062) que en vez de dignificar al magisterio nacional, lo discrimina y divide, promoviendo enfrentamientos entre maestros en las instituciones educativas.
Anula el fuero sindical.
Este escenario difícil, las intenciones del gobierno de vulnerar derechos adquiridos por el magisterio, sumado a la negativa por atender las demandas más urgentes planteadas en la Mesa de Trato Directo; nos pone en la imperiosa necesidad de consultar e implementar la X HUELGA NACIONAL INDEFINIDA para la atención de las demandas del magisterio nacional, siguiendo los pasos correspondientes y cumpliendo los plazos que una medida de lucha así lo exige;. Para efecto, se ha conformado el Comité Nacional de Lucha, que tiene el encargo de esta III Convención Nacional para determinar la fecha de inicio de esta medida de lucha del SUTEP.
3. PLATAFORMA Y PLAN DE LUCHA
Luego de largos meses de diálogo y de compromisos asumidos por el Ministerio de Educación para resolver las principales exigencias del SUTEP, el Presidente Ollanta Humala anunció, en su mensaje del 28 de julio que, se aprobará una “Ley de Desarrollo Docente” que supuestamente contemplaría los aumentos de sueldos y las soluciones a las demandas planteadas en la Mesa de Trato Directo. Sin embargo, la anunciada propuesta del gobierno, lejos de dar soluciones a las mismas, constituye el continuismo de la mal llamada Ley de Carrera Pública Magisterial impuesta por Alan García y Chang Escobedo con el objetivo de anular la carrera pública de los maestros comprendidos en la Ley del Profesorado 24029 y 25212.
De la lectura del Proyecto de Reforma Magisterial del Ejecutivo, se deduce, de inmediato, que sus objetivos no son la unificación, dignificación ni el desarrollo magisterial sino, exclusivamente el ahorro fiscal impuesto por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, como expresión del continuismo neoliberal, que traerá como consecuencia, mayor división, discriminación, humillación y retraso del educador profesional.
Plataforma de lucha prioritaria:
1. Defensa de la educación pública universal, gratuita y de calidad para todos, con jornada escolar completa, presupuesto no menor del 6% del PBI, que garanticen mejores escuelas para los estudiantes más pobres del país, mejor implementación con mobiliarios, bibliotecas, laboratorios, textos escolares, uniformes y matrícula gratuita. Desayunos y almuerzos escolares.
2. Estabilidad laboral. Evaluación del desempeño laboral permanente, integral desde las aulas de carácter pedagógica y formativa.
3. Establecimiento del piso salarial para el magisterio, regulado por la unidad impositiva tributaria (UIT), con remuneraciones y demás bonificaciones, asignaciones y subsidios, determinados en la ley y no por la voluntad del Ministro de Economía y Finanzas.
4. Respeto a la estructura de la Carrera Pública del Profesorado de cinco niveles, con reconocimiento de los méritos alcanzados por el magisterio. No a la degradación de los niveles a los maestros de la ley del Profesorado. Pago permanente por grado de maestrías y doctorados
5. Respeto a los derechos adquiridos del 30% por preparación de clases, y otros; asignación por cumplimiento de tiempo de servicio y subsidios por luto y sepelio, no pagados de acuerdo a ley desde el año 1991 a los maestros activos y cesantes. Decreto Supremo para el inicio del pago de estos derechos.
6. Capacitación para todo el magisterio. Establecimiento de un Sistema Nacional de Formación Continua con presupuesto, currículo mínimo y entidades capacitadas.
7. Lucha frontal contra la corrupción. No al intento de sancionar a los maestros, que lucharon contra ese flagelo, poniéndoles en las mismas condiciones de terroristas, violadores y narcotraficantes.
8. Incremento de remuneraciones y pensiones para docentes activos y cesantes.
9. Debate de la propuesta "Proyecto de Nueva Ley del Profesorado" del SUTEP, presentado al Congreso de la República por el CPPe, que reivindica los derechos adquiridos por el magisterio en la ley del profesorado y respeta la de todos los maestros; el debate debe darse en los plazos pertinentes a nivel nacional fuera y dentro del Congreso de la República.
10. Exigimos que el SUTEP, tenga la oportunidad de sustentar en el Parlamento Nacional el Anteproyecto de Nueva Ley del Profesorado del SUTEP.
11. Respeto al fuero sindical. Participación del sindicato en todas las comisiones de evaluaciones concursos y donde se ventilen derechos magisteriales.
PLAN DE LUCHA:
Frente al escenario presentado y la decisión de una confrontación directa de masas con el gobierno, las bases deben adoptar el siguiente plan de lucha. Teniendo en cuenta que de la consulta hecha a nuestras bases 23 bases regionales se han pronunciado por la huelga indefinida, faltando tomar esa decisión a 03 bases regionales. Por lo que, con la intención de llevar un proceso ordenado, y orgánico, la III convención nacional, acuerda:
 Ampliar la consulta y preparación de la X huelga nacional indefinida.
 Constituir el Comité Nacional de Lucha que queda conformado por el Comité Ejecutivo Nacional y un representante de cada SUTEP Base Regional.
 Autorizar al CNL para evaluar la preparación y consulta de la huelga nacional indefinida y decretarla en los plazos y condiciones establecidas
 Instalación del Comité Nacional de Lucha el día martes 21 de agosto del 2012.
 Elaboración y publicación del cronograma de acciones previas al inicio de la X Huelga Nacional Indefinida.
 Dar un plazo de 48 horas a partir de la fecha al Ministro de Economía y Finanzas y al Ejecutivo para que publique oficialmente el monto de aumento general que propone y que se plasme en el establecimiento del piso salarial, el mismo que será evaluado por el magisterio nacional.
Desarrollar acciones escalonadas antes del inicio de la X HUELGA NACIONAL INDEFINIDA.
 Comunicar al Ministerio de Trabajo y todas las instancias gubernamentales la decisión del magisterio nacional de implementar la X huelga nacional.

viernes, 10 de agosto de 2012

LO BUENO Y LO MALO DEL PROYECTO DE LEY DE REFORMA MAGISTERIAL DEL EJECUTIVO(PARA EL DEBATE)



Expertos saludan la unificación de todos los maestros en un mismo régimen, pero lamentan que no se haya explicado cómo se financiarán los aumentos y los ascensos, ni por qué el cambio en los niveles del escalafón.
Consuelo Alonzo.
Para los entendidos, el anunciado proyecto de Ley de Reforma Magisterial, elaborado por el Ejecutivo, tiene aportes positivos y sanas intenciones, pero también algunas cosas negativas y olvidos graves.
Según Carlos Malpica Faustor, uno de los ministros de Eduación del gobierno toledista, la más positiva de todas es el esfuerzo por unificar a todos los maestros bajo un mismo régimen, pues resultaba "jurídicamente inaceptable" la existencia de dos carreras a la vez.
Igual lo cree el pedagogo y especialista de Foro Educativo Manuel Iguíñiz Echeverría, pues actualmente para profesionales que cumplen la misma función de enseñanza directa a los niños y niñas de la educación básica las condiciones de trabajo son muy distintas.
"No me parece acertado mantener una carrera activa, regente, y la otra congelada. Las dos carreras deberían ser cumplidas porque son leyes o, en su defecto, integrarlas a la parte correspondiente de la carrera del Estado, que es lo más conveniente", sostuvo. 
En la actualidad, mientras que los maestros que se rigen por la Ley del Profesorado deberían percibir una remuneración reajustable con el costo de vida (aunque hace 6 años no reciben aumento); los que se incorporaron a la Ley de la Carrera Pública Magisterial ganan un salario mayor en función al escalafón donde se encuentran.
Pero a futuro, tal y como plantea el proyecto de Ley de Reforma Magisterial, se espera  establecer un piso o un ingreso básico que hoy no existe en la vida del profesorado; además de ganar un monto con porcentajes bien establecidos conforme a su nivel.
Sin embargo, lo malo de esta unificación, coinciden Malpica Faustor e Iguíñiz Echeverría, es que al pretender derogar la Ley del Profesorado  se deja sin piso a los maestros que forman parte de la actividad privada.
"Eso es una falla, una cosa es modificar una ley y otra derogarla", dijo el ex ministro tras indicar que, al desaparecer esas leyes, con ellas también se extinguirían algunos derechos adquiridos en el tiempo por el Magisterio, a pesar de que los derechos son irrenunciables.
A su turno, el miembro de Foro Educativo lamentó igualmente que los componentes que debe tener la escuela privada, respecto a su enseñanza, no sean materia de discusión en este momento.
Pero a Malpica lo que más le preocupa es que en la exposicion de motivos no se haya establecido ya el detalle del costo y del financiamiento.
"Por primera vez en 50 años veo una ley así. ¿Cómo el Congreso va a aprobar una pelota tan grande que no dice cuánto cuesta? Acuérdense que el Parlamento no tiene iniciativa de gasto, y que la inversión más grande no la realizará este Gobierno. Hay varios problemas de ese tipo bastante graves en este proyecto de ley", aseguró.
Acto seguido, indicó que tampoco ha quedado claro  por qué los profesores de la Ley del Profesorado que ganaron sus escalas por ley ahora bajarán a los niveles I y II.
"Los voceros del Gobierno dicen que habrá un incremento inmediato, pero eso no lo dice el proyecto de ley, no está especificado. No lo veo", acotó.
Esta situación, para Iguíñiz, podría generar un nuevo roce entre el Ministerio de Educación y el Magisterio, pues no ha quedado claro de qué manera se cumplirá lo ofrecido, y muchos podrían entenderlo como una suerte de "degradación".
Según Malpica, en lugar de modificar los niveles del escalafón, lo que debió hacerse es crear "pasos" (o subniveles) para recatalogar los sueldos, y con ello había necesidad de catalogar la escala.
Otra crítica es a que el documento final no fue consultado ni debatido con las instancias respectivas, y el Ejecutivo se saltó las competencias de educación compartidas en los gobiernos regionales, gobiernos locales e incluso en el Consejo Nacional de Educación (CNE).
Esto, avizoró Malpica, podría provocar que todo el Magisterio se oponga e incluso plantee un referéndum.
Ambos expertos esperan que en el Congreso se dé el mejor debate posible.
--