miércoles, 28 de noviembre de 2012

JUEVES 29 DE NOVIEMBRE JORNADA NACIONAL DE LUCHA EN RECHAZO A LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL

HORA: 3.30 P.M.
PRE-CONCENTRACIÓN: CAMANA 550
¡LEY APROBADA POR EL CONGRESO, LIQUIDA LOS DERECHOS DE LOS MAESTROS Y ES INCONSTITUCIONAL!
TODOS A FIRMAR LOS PLANILLONES PARA EL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY 29944 DE "REFORMA MAGISTERIAL" 

jueves, 22 de noviembre de 2012

SUTE LIMA PROTESTA EN EL CONGRESO CONTRA LA LEY SALAS. CONGRESISTAS ENEMIGOS DEL MAGISTERIO APROBARON LA ESPURIA LEY. LA LUCHA CONTINUA

VIGILIA DEL SUTE LIMA CONTRA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL. PERDIMOS UNA BATALLA PERO NO LA GUERRA

lunes, 19 de noviembre de 2012

EL DIA MIERCOLES 21 DE NOVIEMBRE MARCHA AL CONGRESO DE LA REPUBLICA JORNADA NACIONAL

NO A LA CONJURA DEL PODER EJECUTIVO CONTRA LOS DERECHOS ADQUIRIDOS POR LOS MAESTROS
CONGRESISTAS NO SE DEBE VIOLAR EL PRINCIPIO DE PROGRESIVIDAD DE LOS DERECHOS LABORALES

domingo, 18 de noviembre de 2012

LUNES 19 Y MIÉRCOLES 21 JORNADA NACIONAL DE LUCHA MOVILIZACIÓN Y VIGILIA

HORA: 2:00 P.M.
PRE-CONCENTRACIÓN:CAMANA 550

LEY QUE PRETENDE APROBAR EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, LIQUIDA LOS DERECHOS ADQUIRIDOS POR LOS MAESTROS Y ES INCOSNTITUCIONAL

El SUTEP presentó al Congreso el proyecto de nueva Ley del Profesorado que contiene e implica el respeto y mejoramiento de los derechos del magisterio peruano, regulados por la Ley del profesorado y la Ley 29062; sin embargo, la Comisión de Educación no ha tomado en cuenta nuestra propuesta.

Una expresión de la crisis parlamentaria, es lo demostrado por la Mayoría de la Comisión de Educación, que no ha sido capaz de defender su propuesta de pre-dictamen, que sin ser lo que deseamos, era un avance (subir a la tercera escala, respeto a los dos y tres remuneraciones íntegras por 20, 25 y 30 años de servicio, ampliación de jornada laboral a treinta horas para profesores de secundaria, etc), pues ante el veto del Ministro de Economía, retiró esta propuesta sin hacer valer su iniciativa legislativa.

El SUTEP, por acuerdo de la VII Asamblea Nacional (6 de noviembre), sin dejar de lado las acciones de lucha directa, está formulando la respuesta legal. Para ello contamos con el apoyo solidario del Constitucionalista Dr. Javier Valle Riestra, con la finalidad de impulsar las siguientes acciones:
  • Acción de inconstitucionalidad de algunos artículos de la Ley de Reforma Magisterial (rebaja de niveles, desconocimiento de las bonificaciones del 30% por preparación de clases, etc), con miras de lograr la declaratoria de inconstitucionalidad y el respeto a los derechos irrevocables, ante el tribunal correspondiente. De aprobarse este proyecto, exigimos que el Dictamen de la Comisión de Educación pase a la Comisión de Constitución para su estudio y opinión antes de su debate en el Pleno, evitando de esta manera que el Poder legislativo quede en ridículo por el desconocimiento constitucional de sus miembros en desmedro de los docente.
  • Acciones de amparo que serian presentados por los maestros en las instancias legales de todo el país, para evitar la vulneración de nuestros derechos por una ley que resultaría una estafa al magisterio.
  • Preparamos una iniciativa legislativa con nuestro proyecto de nueva ley del profesorado, para lo cual se recabarán 70,000 firmas.
Exigimos que el dictamen retorne a la Comisión de Educación, previa opinión de la Comisión de Constitución para el amplio debate público con participación de los maestros, antes de su discusión en el Pleno.
En ese sentido, el magisterio en Lima está permanentemente en lucha; realizamos vigilias al Congreso de la República los días miércoles 8 y 14 de noviembre, y han sido decisivos para que hasta ahora todavía no lo pasen al pleno. Por ello, debemos preparar UNA GRAN MOVILIZACIÓN EN RECHAZO A LA APROBACIÓN DE LA REFORMA MAGISTERIAL LOS DIAS LUNES 19 Y MIERCOLES 20 A LAS 4:00 P.M. Asimismo, realizaremos una CONFERENCIA DE PRENSA con presencia del Dr.  Javier Valle Riestra y Congresistas que respaldarán un dictamen en minoría.

sábado, 17 de noviembre de 2012

LUNES 19 Y MIERCOLES 21 DE NOVIEMBRE JORNADA NACIONAL DE LUCHA (MOVILIZACION Y VIGILIA)


Lima, 16 de noviembre del 2012
OFICIO CIRCULAR Nº 21 -2012- CEN/SUTEP.
SEÑOR: Secretarios (as) Generales Sectoriales y de I.E.

ASUNTO: Lunes 19 y Miércoles 21 de noviembre. JORNADA NACIONAL DE LUCHA (MOVILIZACIÓN Y VIGILIA)
HORA: 4.00 P.M.
PRE-CONCENTRACIÓN: CAMANA 550 

Reciban el saludo institucional del Comité Ejecutivo Regional del SUTE Lima a todo el magisterio de limeño.

Enfrentamos las políticas económicas del gobierno que conculcan los derechos adquiridos de los docentes (laborales, profesionales y económicos) mediante un proyecto de ley antimagisterial (ley de reforma magisterial) que pretenden aprobarlo en el Congreso de la República con una camisa de fuerza impuesta por el Ministerio de Economía de no gastar más de lo presupuestado (720 millones de soles), dicho Dictamen ha sido aprobado en la Comisión de Educación y se encuentra en el Pleno para ser debatida a pesar de la oposición del magisterio, el SUTEP y algunos Congresistas que han recogido nuestra propuesta contenida en el proyecto de nueva ley del profesorado.

El SUTEP por acuerdo de la VII Asamblea Nacional realizado el 6 de noviembre, sin dejar de lado las acciones sindicales de lucha está trabajando en acciones legales correspondientes referido a una Consulta de inconstitucionalidad de artículos de la Ley de Reforma Magisterial (rebaja de niveles, desconocimiento de la bonificaciones del 30% por preparación de clases, etc.) con el Constitucionalista Dr. Javier Valle Riestra con miras de presentar una Acción de Inconstitucionalidad ante el Tribunal correspondiente, de aprobarse este proyecto.

Vamos a exigir que el Dictamen de la Comisión de Educación pase a la Comisión de Constitución del Congreso de la República para su estudio y opinión antes de su debate en el Pleno evitando de esta manera que el Poder Legislativo quede en ridículo por su desconocimiento constitucional de sus miembros perjudicando a más de 300 mil docentes.

Por estas consideraciones, el SUTEP ha decretado la realización de UNA JORNADA NACIONAL DE LUCHA con movilización y vigilia a realizarse el lunes 19 y miércoles 21 de noviembre a las 4:00 p.m. en contra de la ley antimagisterial, reunión con padres de familia, plantón en el frontis del Congreso de la República explicando a la comunidad los motivos de nuestra protesta, Fórum Debate sobre la Ley Docente, acciones de prensa, etc. Manteniendo además el proceso de consulta de un Paro Nacional según lo indicado en la Circular Nº 020-2012-CEN/SUTEP. 

Seguros que cada SUTE BASE y dirigentes de todas las instancias sindicales encabezaran tan importante acción de lucha sindical sea oportuno reiterar nuestro aprecio y estima.

 ¡POR LA UNIDAD E INSTITUCIONALIDAD DEL SUTEP!



ALFREDO VELÁSQUEZ ACOSTA
SECRETARIO GENERAL
SUTE LIMA

ANA MARÍA ORÉ LLANOS
SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN

viernes, 16 de noviembre de 2012

SUTEP REALIZO PLANTON EN EL CONGRESO Y CONSULTA PARO NACIONAL

TODOS AL CONGRESO A PROTESTAR



¡LUCHAR ES NECESARIO, SABER LUCHAR ES LA CLAVE!
CONTEXTO POLÍTICO SOCIAL
La práctica nos va confirmando que Ollanta Humala se sigue desentendiendo de sus compromisos, que traiciona a los trabajadores y en particular al magisterio. Lo apoyamos y elegimos porque considerábamos que representaba el cambio que los peruanos no encontramos y seguimos buscando. La intensa campaña de la derecha y los grandes empresarios contra las opciones de cambio antes, durante y después del proceso electoral, han logrado hacer capitular a Ollanta. Hoy es un continuador en la aplicación del programa neoliberal que antes rechazaba. Se ha asociado con la derecha para que ninguna demanda de los trabajadores cambie o modifique el rol del Estado. El egoísmo de la derecha bruta y achorada impide la justa redistribución de la riqueza. A ellos no les interesa la dignificación del magisterio, saben que a más Educación Pública gratuita, Universal y de Calidad para todos, sería aproximarnos más a la democracia y entraría en peligro sus intereses que durante 191 años de república criolla vienen mantenido. Por eso, hoy resulta trascendente y moral seguir luchando por una sociedad justa y democrática. Hay necesidad de erigirnos en maestros líderes, algo que la derecha y los divisionistas NO PERMITIRÁN que el  SUTEP triunfe, se consolide, se fortalezca y se unifique.
Fue correcto el inicio de nuestra huelga, fueron valiosos y debemos valorar los logros y avances de ella. Sabíamos que luego de la Huelga la lucha continuaba. Hoy, estamos en un escenario difícil, complejo, de múltiples actores, correlación de fuerzas adversa; Luchar es una necesidad, saber luchar es la clave, manejar los diferentes mecanismos a nuestro alcance, tomar la iniciativa en el momento oportuno resulta vital.

VI ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL SUTE LIMA, DECISIÓN MAYORITARIA Y ACERTADA

 El jueves 04 de octubre se realizó la VI ASAMBLEA REGIONAL DEL SUTE LIMA con la participación de 19 sectores, llegando a la decisión siguiente (XVII Sector no asistió): 11 SECTORES PLANTEARON LA SUSPENSIÓN DE LA HNI y 08 SECTORES POR LA CONTINUACIÓN DE LA HNI en atención a la evaluación objetiva y desapasionada de las realidades diversas en Lima. Luego de ello, sólo correspondía poner en práctica un principio – fundamental en nuestro sindicato - que resulta obligatorio respetar; la decisión de las mayorías. A LA DIRIGENCIA LE CORRESPONDE RESPETAR LA DECISIÓN DE LAS BASES. El tiempo nos da la razón¿qué hubiera sucedido si hubiéramos seguido a una corriente precipitada y aventurera que planteaba luchar hasta el archivamiento de la propuesta de reforma magisterial y que a los días levantaba a su huelga sin pena ni gloria?  ¿Hubiéramos soportado una huelga hasta estos días con la misma contundencia y firmeza?. Nos retiramos de forma oportuna con la seguridad de que la Huelga se suspendía, pero que la lucha continuaba y hoy los hechos nos dan la razón.
LAS BASES SIEMPRE TIENEN LA RAZÓN Y EL CENTRALISMO DEMOCRÁTICO UN PRINCIPIO FUNDAMENTAL, PRÁCTICA PERMANENTE DEL SUTEP
En fecha 05 de octubre se realizó la VI Asamblea Nacional de Delegados  del
SUTEP. Luego de debates intensos y acalorados, reflexivos y apasionados, con críticas y autocríticas, los maestros decidieron suspender la huelga y continuar con la lucha. (Huancavelica, Cusco y Ucayali no asistieron).
·       14 REGIONES SUSPENSIÓN DE LA HNI - 08 REGIONES CONTINUACIÓN DE LA HNI
·       01 ACATAR LA DECISIÓN DE LA MAYORÍA.
GRACIAS A LA HUELGA SE LOGRÓ UN INCREMENTO SIGNIFICATIVO DE 2,074 MILLONES DE SOLES ADICIONALES EN EL PRESUPUESTO PARA  EDUCACIÓN DEL 2,013; insuficiente seguro, pero es un presupuesto que debe ser valorado por los padres de familia, estudiantes y profesores porque fue producto de la X HUELGA NACIONAL INDEFINIDA.
La HUELGA SE HA SUSPENDIDO, LA LUCHA CONTINÚA
Es la consigna que engancha el presente y se ubica en perspectiva futura, en salvaguarda de la educación de nuestros alumnos sobre quienes peligraba la pérdida del año escolar. La continuación de la lucha se dio por acuerdo mayoritario de las bases; ese es el sustento de la democracia sindical.  EL SUTEP es una institución de frente único. Los acuerdos se toman por consenso o por mayoría; siempre ha sido y debe ser así.
Debemos rechazar a todos aquellos que con su accionar y práctica debilitan la lucha del magisterio en torno al SUTEP  y usan como “argumentos” la mentira y el infundio, desinformando y creando temores, buscando capacidad de presión y lograr la libertad de todos sus presos “políticos”. Ellos coinciden con la derecha para debilitar, desprestigiar y dividir al SUTEP.
¡ALTO A LA ESTAFA DEL GOBIERNO Y EL MINISTRO DE ECONOMÍA!
TODOS DE NEGRO EN SEÑAL DE DUELO POR EL ASESINATO DE NUESTROS DERECHOS

Las políticas económicas del gobierno, son a no dudarlo orientadas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, ellos promueven reducir los derechos de los trabajadores. Han impuesto al Sr. Luis Castilla como Ministro de Economía. Su objetivo es, en el magisterio, vulnerar sino desaparecer los derechos adquiridos de los docentes (laborales, profesionales y económicos) mediante su proyecto de ley de reforma magisterial. Es innegable que están desesperados por hacerlo aprobar en el pleno del Congreso. Para los trabajadores se ha impuesto manejada por el Ministerio de Economía de no gastar más de lo presupuestado (720 millones de soles) anulando y/o reduciendo derechos laborales (estabilidad) y económicos como pago por maestrías, subsidios, bonificaciones entre ellas el 30% por preparación de clases e imponiendo un piso salarial mal llamado RIM, imponiendo la degradación de niveles para los docentes de la ley del profesorado. En suma UNA ESTAFA PARA LOS MAESTROS DEL PERÚ.
La lucha continúa y así lo ratificó la VII Asamblea Nacional de Delegados realizada el pasado 6 de noviembre que aprobó realizar acciones legales y de lucha activa y permanente en todo el país como Plantones, Conferencia de Prensa, Vigilia en el Congreso de la República y en las plazas públicas del país. La vigilia en Lima realizada los días miércoles 8 y 14 de noviembre han sido decisivos para que hasta ahora todavía no lo pasen al pleno. Por ello, debemos preparar UNA GRAN MOVILIZACIÓN EN SEÑAL DE RECHAZO. Asimismo, una CONFERENCIA DE PRENSA, en la cual el Dr.  Javier Valle Riestra , identificado de manera solidaria con nuestra justa causa, además de Congresistas que respaldarán un dictamen en minoría.
¡UNA SOLA LEY DEL PROFESORADO QUE UNIFIQUE Y DIGNIFIQUE AL MAGISTERIO!
¡RECONOCIMIENTO Y PAGO DEL 30% POR PREPARACIÓN DE CLASES Y EVALUACIÓN!
¡AUMENTO DE SUELDOS Y PENSIONES DIGNOS PARA LOS MAESTROS!
¡LOS MAESTROS TAMBIEN TENEMOS DERECHOS, NO SÓLO LA CONFIEP Y LAS MINERAS!
¡NO A LA  “DEGRADACIÓN” DE MAESTROS, RESPETO A LOS DERECHOS PROFESIONALES DEL MAGISTERIO!
¡EL SUTEP CONSULTA UN PARO NACIONAL DE 24 Ó 48 HORAS!
¿LOS DIRIGENTES DEL SUTEP Y SUTE LIMA SEGUIMOS EXIGIENDO?
El cumplimiento del acta suscrita con el MED, actividad y respuestas positivas en la Comisión Intersectorial ( en la cual participan Presidente del Consejo de Ministros, la Ministra de Educación, Ministerio de Economía, Ministerio de Trabajo y representación del SUTEP).
·       Ocurre que el “bono” RECHAZADO POR TODO NOSOTROS POR INSUFICIENTE, viene pasando por un bochornoso proceso burocrático.  El jueves 8 fue aprobada la Ley por el congreso. Recién el 13 de noviembre fue publicado en El Peruano, debe emitirse el Decreto Supremo que efectivice y autorice el pago a los maestros del Perú.
·       El MED ha enviado un instructivo con el OFICIO MÚLTIPLE N° 050-2012-MINEDU/SG-OGA-UPER, dirigido a los Directores regionales para el pago de las bonificaciones por tiempo de servicio 20, 25 y 30 años y luto y sepelio, éstos deben ser implementados en todas las UGELes del país.
·       El SUTEP cuenta con el asesoramiento solidario del estudio del ABOGADO CONSTITUCIONALISTA JAVIER VALLE RIESTRA, quien asumirá la redacción de las acciones legales – acción de inconstitucionalidad y acciones de amparo - que el magisterio emprenderá en el país a efectos de defender nuestros derechos. Además se puede exigir un referéndum. Nuestro sindicato sabrá responder al gobierno y sus pretensiones de liquidar y desaparecer nuestros derechos.
·        SOBRE LA DEVOLUCIÓN DE HABERES; se debe coordinar con la Ugels a efectos de garantizar la devolución de descuentos y el cumplimiento de los acuerdos del ACTA.

¡ALTO A LAS REPRESALIAS CONTRA LOS DIRECTORES Y PROFESORES QUE REALIZARON LA HUELGA POR PARTE DE LAS UGELES 02, 03, 04, 05, 06 y 07!
DENUNCIAMOS A LOS DIRECTORES DE LA UGEL 03 Y 07 QUE VIENEN DESINFORMANDO A LOS MAESTROS. ES FALSO QUE EL BONO ES SÓLO PARA LOS QUE RECUPERAN LAS CLASE. ES FALSO QUE EL DINERO ARBITRARIAMENTE DESCONTADO NO LO VAN A DEVOLVER. PREPAREMOS ACCIONES DE LUCHA CONTRA ESTAS AVES DE PASO Y SEGUROS CHICHEÑO CON SU PATRÓN TUPAYACHI.



TAREAS:

LUNES 19 DE NOVIEMBRE ASAMBLEA DE 

SECRETARIOS GENERALES SECTORIALES A  LAS 8:00 P.M.

DEL 03 AL 14 DE DICIEMBRE: ESCUELA SINDICAL Y 

POLÍTICA

PARTICIPAN: TODOS LOS MAESTROS LUCHADORES DE 

LIMA

HORA: DE 6.00 A 9:00 P.M.  – LUGAR: CAMANA 550

TODOS LOS JUEVES: ASAMBLEA INFORMATIVA PARA 

EL  MAGISTERIO

LUGAR CAMANA 550-HORA: 6:30 P.M.