viernes, 13 de abril de 2012

GOYITO SANTOS, EL TERRIBLE

Por: Bladimiro Begazo

Así lo consideran los cajamarquinos, por la forma cariñosa como trata Goyito a sus paisanos, por su tamaño y por la manera como se expresa la derecha torpe y vende patria del combativo Presidente Regional.
Pero lo principal radica en su firmeza y decisión política para defender los derechos de su pueblo por enfrentarse al poder de las mineras a la derecha y su prensa servil, al régimen humalista, a riesgo de que sea vacado de la presidencia y luego encarcelado debido al tinglado de leyes contra los dirigentes sociales y sindicales que dejara el gobierno de Alan García como las leyes que prohíben que los alcaldes y regidores, los presidentes y consejeros regionales encabecen las protestas de sus pueblos, pese a todo Gregorio Santos se ha puesto al hombro las reivindicaciones y demandas de su región y ahí lo tenemos al pie del cañón.
Es cierto que Goyo trabaja con un equipo, pero su liderazgo es indiscutible ya no solo en su tierra, sino que va creciendo en todo lo ancho y largo del país por la defensa que hace de su pueblo, en cambio algunos otros presidentes que por no perder el puesto i/o los favores del gobierno abandonan a su suerte a los que los eligieron.
Al terrible Goyito la derecha le ha dicho de todo y con seguridad inventarán otras cosas. ¿Pero qué ha hecho el terrible Goyito para que la derecha lo odie tanto? Intentaremos algunas respuestas.
1.- Haber ganado con el MÁS las elecciones regionales en noviembre del 2010 y haber derrotado a los compinches de la minera Yanacocha.
2.- Ser militante del Partido Comunista del Perú, Patria Roja y maestro afiliado al SUTEP y conspicuo dirigente y representante de las Rondas Campesinas.
3.-Enfrentarse a los dueños de la Minera Yanacocha: el Grupo peruano Benavidez de La Quintana, a la transnacional NEWMONT y al FMI, que ha depredado y sigue destruyendo la ecología y el medio ambiente de la Región Cajamarca.
4.-Enfrentarse también a los capitales chinos que pretenden explotar la Mina Galeno y a los capitales canadienses que son propietarios de la mina Michiquillay. Además de otras empresas transnacionales que han lotizado prácticamente todo el territorio cajamarquino.
5.- Impedir que las Minera Yanacocha deprede 4 lagunas ubicadas en cabecera de cuencas hídricas, las convierta en depósitos de relaves mineros, contamine el agua de consumo humano y de regadío.
6.-Decirle y reclamarle al gobierno de Ollanta Humala que cumplan con sus promesas de la campaña electoral de que Conga no va, porque prefiere el agua que al oro y por reivindicar los intereses de la mayoría del pueblo cajamarquino sintetizado en que CONGA NO VA.
7.-Por encabezar la lucha de su pueblo, pese alas prohibiciones legales y no arrodillarse ante la derecha peruana, sus medios de comunicación y periodistas adictos y a las transnacionales de la minería.
8.-Por combatir la corrupción de manera frontal y decir simplemente la verdad y nada más que verdad.
Y es que la derecha cuando le tocan el bolsillo, es capaz de todo, hasta del asesinato, por eso le recomendamos a Goyito, que redoble su seguridad, porque estos esbirros del gran capital no dejan ni a los muertos en paz.
El régimen actual, ya ha recurrido a todas las medidas habidas y por haber: ha decretado el estado de emergencia y congelado las cuentas del gobierno regional; ha enviado a la policía fiscal y a la contraloría general de l república para que auditen los fondos económicos del gobierno regional; ha destacado a cientos de policías de asalto y a varios batallones del ejército; no transfiere los fondos económicos establecidos en el presupuesto de la república; ha reactivado el servicio de inteligencia nacional y ordenado el control y espionaje telefónico y ha denunciado en más de 20 juicios al Presidente Regional, Presidente del Consejo y principales consejeros, de igual manera, a decenas de dirigentes de los Frentes provinciales, sindicatos, Rondas Campesinas, etc.etc.
Por su parte, la Minera Yanacocha, ha cerrado vías de comunicación y los caminos ancestrales de varios distritos colindantes con la mina conga; ha contratado periodistas, tipo Jaime de Althaus para que desprestigien al gobierno regional de Cajamarca y en especial a su presidente y principales consejeros, ha movilizado a sus trabajadores para enfrentarlos al gobierno regional, incluso, hoy, está movilizando a los trabajadores que ha despedido para que exijan trabajo a Goyo.
A su vez, el Congreso de la República juega un rol nefasto al defender a la minera Yanacocha, con la excepción de algunos congresistas como Jorge Rimanachín, Jaime Valencia y otros, pero la mayoría de mediocres se alinean con la minera, al extremo que los Congresistas Galarreta se atrevió a calificar a Goyo como criminal, la impresentable Alcorta, como destacada sirviente del imperio, presentó un Proyecto de Ley para cambiar el nombre de Presidente Regional por el de gobernador a la usanza de los estados federales, trastocando de esta forma, la naturaleza de la descentralización y de los gobierno regionales; el arequipeño Juan Carlos Eguren hizo aprobar en la Comisión de Constitución un proyecto de su autoría para que se revoque a los presidentes regionales que incumplan con la ley (como si no hubiera legislación al respecto) y que otro arequipeño, Tomás Samudio, antiguo militantes del PUM, hoy Partido Socialista, en la Comisión de Agricultura, trate como a enemigo y de manera descomedida a Gregorio Santos, por señalar resumidamente algunos hechos de la mayoría de congresistas con respecto a la mina Conga.
Finalmente, la derecha bruta y el gobierno, son tan torpes que consideran que el Gobierno Regional de Cajamarca se quiere independizar y que ya es una zona liberada por los rojos, estupidez que solo puede caber en la mentalidad de personas que odian y por lo mismo no piensan.
El ministerio Público, no se queda atrás y por intermedio del Dr. Peláez Bardales, Fiscal de la Nación, presentó ante el Tribunal Constitucional una acción de inconstitucionalidad contra la Ordenanza Regional 036, aprobada y promulgada por el Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la cual se declara intangible las cabeceras de cuencas hídricas y en defensa de los intereses de su pueblo, basado en las leyes de bases y Orgánica de los gobiernos regionales y en un claro e inteligente desarrollo constitucional, por cuanto hay normas que no han sido legisladas i/o reglamentadas y por eso mismo, el Presidente del Tribunal Constitucional ha declarado que su fallo demorará un buen tiempo, porque es un tema muy controversial.

Mí estimado Goyo:

CONGA NO VA PORQUE ES LA VOLUNTAD DEL VALIENTE PUEBLO CAJAMARQUINO Y PORQUE LA MAYORIA DEL PUEBLO PERUANO TE APOYA.

Arequipa, abril 3 del 2012.