¡¡¡LA II ASMABLEA NACIONAL DEL SUTEP, ACUERDA CONSULTAR UN PARO NACIONAL AL MAGISTERIO PERUANO!!!!
MOVILIZACIÓN NACIONAL
MOVILIZACIÓN NACIONAL
JUEVES 4 DE JULIO DEL 2013
PRE-CONCENTRACIÓN: CAMANA 550
HORA: 1:30 P.M.
PRE-CONCENTRACIÓN: CAMANA 550
HORA: 1:30 P.M.
¡SOLUCIÓN A LOS RECLAMOS SINDICALES Y POPÚLARES!
¡PAGO INMEDIATO DE LA DEUDA SOCIAL!
¡POR RESPETO A LOS DERECHOS DEL MAGISTERIO!
¡POR RESPETO A LOS DIRECTORES Y SUBDIRECTORES!
¡POR RESPETO A LOS AUXILIARES DE EDUCACIÓN!
¡CONTRA LOS CESES COMPULSIVOS!
¡PRIMERO EL CESE DE LA MINISTRA POR LÍMITE DE
EDAD!
¡POR UN NUEVO SISTEMA PENSIONARIO!
SITUACIÓN POLÍTICA Y EDUCATIVA NACIONAL E INTERNACIONAL
La derecha neoliberal,
a pesar de las diversas crisis que han arribado por culpa de su aplicación del
modelo inhumano, ahora, no solo es suficiente la continuidad,
sino, necesitan consolidarlo y profundizarlo y estar en mejores condiciones
para afrontar las consecuencias de la crisis internacional; para responder de
manera uniforme y corporativa las demandas y exigencias del movimiento
sindical, popular, regional; para mantener, las tasas de ganancia del capital
transnacional; y, obviamente, para afrontar en mejores condiciones frente a una
alternativa de cambio progresista y popular con posibilidades de gobierno.
La consolidación y
profundización del modelo al servicio del gran capital y las transnacionales
exige menos democracia, menos oposición política y menos o inexistente
resistencia y lucha de masas. Es decir, necesita autoritarismo y, a la larga,
dictadura, independientemente de las formas que adquiera. Requiere debilitar
los organismos naturales y los movimientos u organizaciones sindicales y políticas
de las masas, así como el debilitamiento, la desetabiliazación o la caída de
autoridades, gobiernos locales o regionales con conducción o presencia de
izquierda.
La consolidación
busca impedir una salida verdaderamente democrática y progresista hacia el 2014
y el 2016, y, a la postre, la exclusión de las organización progresistas y de
izquierda que pregonan el cambio y apuestan por un Perú mejor.
Estas son algunas de las consecuencias
del neoliberalismo: Las cifras del subdesarrollo
insostenible
5.770 millones de
personas habitan el planeta: 1.150 millones viven en el Norte, países
industrializados; 4.620 millones viven en el Sur, países pobres, “en vías de
desarrollo”.
1.600
millones se hallan en peores condiciones que hace 15 años.
1.442
millones viven por debajo de los niveles de pobreza, es decir, el 25%
de la
población total.
1.000
millones son analfabetos, de los cuales 600 millones son mujeres.
1.000
millones viven sin agua potable.
800
millones sufren desnutrición crónica.
500
millones de mujeres del mundo viven en pobreza extrema.
200
millones de niños menores de 5 años, están desnutridos.
11
millones de niños mueren al año por desnutrición.
89
países están en peor situación económica que hace 10 años.
70
países tienen ingresos inferiores a los que tuvieron en las décadas del 60 y
70.
En América latina
medio millón de niños y niñas mueren cada año por enfermedades que pueden
prevenirse e incluso curarse. 20 millones de infantes no pueden asistir a la
escuela por la pobreza en que viven. 17.000 millones de dólares anuales se
gastan para alimentar animales domésticos en Europa y los Estados Unidos,
mientras que sólo 6.000 millones se invierten en enseñanza básica en el mundo.
La miseria en que está inmersa la mayoría de la población mundial es conocida,
pero poco difundida.
Saber que uno de cada
seis habitantes del planeta no tiene agua; que la mitad de los niños, niñas y
adolescentes de América Latina y El Caribe viven algún grado de pobreza; o que
17 millones de personas mueren al año por no poder conseguir los medicamentos
necesarios para curar sus afecciones.
Como
resultado de la imposición y la aplicación del modelo
neoliberal, el primer trimestre del presente año, está marcado por hechos
relacionados con el sector educación. La reforma emprendida por el gobierno de
Ollanta Humala se enmarca en el modelo de ahorro presupuestal, cediendo a la
fuerte presión de la derecha en la búsqueda que nada debiera cambiar en el
sector educación, mantener sus políticas neoliberales y aislar al magisterio
organizado en su gremio sindical hasta de su labor fiscalizadora que establece
la misma ley 28044.
El escenario actual
está enmarcado por la aprobación de la Ley de Reforma Magisterial N° 29944, su
reglamento D.S. N° 004-2013-ED que viene generando reacciones e interrogantes
diversas en el magisterio. Su implementación por parte del Ministerio de
Educación viene acompañada de acciones en el terreno económico, legal, profesional
y pedagógico entre las que destacan el cese de docentes que han cumplido 65
años de edad; la emisión de Resoluciones a todo el magisterio para ubicarlos en
su escala correspondiente; la aprobación de un nuevo esquema que regirá la
evaluación pedagógica en el aula a través del denominado Marco de Buen Desempeño
Docente aprobado mediante la R:M: N° 547-2012-ED; la propuesta de un nuevo
sistema curricular (marco curricular, mapa de progreso del aprendizaje y las
rutas del aprendizaje) que regirá la actual labor pedagógica docente pero que
no viene acompañado de una real proceso de capacitación y orientación generando
reacciones naturales en el magisterio.
Como podemos ver no
hay otra explicación que la incapacidad de las clases dominantes para fundar
una nación moderna e independiente, liberada de la abismal polarización social
donde pocos se enriquecen mucho y muchos, poco o nada; frente a ello debemos apostar por una salida política logrando LA GRAN UNIDAD PARA EL GRAN CAMBIO que el pueblo necesita.
La educación peruana
arrastra deficiencias y limitaciones múltiples, muchas de ellas crónicas. Sus
antecedentes se remontan a los orígenes de la república, inclusive más atrás.
La sobrevivencia de
la mentalidad colonial y elitista, por ejemplo, es un hecho incuestionable con
prescindencia de que adquiera nuevas formas en el presente. Transcurridos más
de 190 años de vida republicana subsisten los grandes problemas que debieron
resolverse luego de la Independencia: constitución de la nación, construcción
de un Estado nacional y democrático, integración económica sobre bases
modernas, descentralización económica y política, justicia social, solución de
los problemas étnicos, y, por cierto, una nueva cultura y educación en
correspondencia con tales objetivos.
La República que nace
con la independencia está agotada. Doce constituciones fallidas, incluida la de
l993, es el mejor testimonio de ello. El modelo de ajuste neoliberal, cuya
aplicación implacable lleva ya más de dos decenios con el respaldo
incondicional del imperialismo norteamericano, el Fondo Monetario Internacional
y el Banco Mundial, y la presencia de un régimen sin contrapeso político, se ha
mostrado incapaz siquiera de crear mercado y desarrollar el capitalismo. Su fracaso
es evidente aquí y en todos los países donde fue instalado siguiendo la ola de
la globalización neoliberal. La década de los ochentas fue calificada en
América Latina como la "década pérdida" por la caída de sus economías
y el crecimiento de la pobreza y el desempleo. La década de los noventa tiene el mismo destino no obstante la enorme
sobreexplotación y expoliación a que fueron sometidos sus pueblos, el saqueo de
sus recursos naturales, la pérdida de los derechos sociales de los
trabajadores, la apertura indiscriminada al capital transnacional, las
privatizaciones del patrimonio nacional y los servicios, la imposición de
regímenes autoritarios y entreguistas.
En este contexto la
educación no ha tenido - ni podía tener - mejor suerte.
Se debe admitir que
la crisis de la educación peruana viene de mucho tiempo atrás. Diversas
reformas que se implementaron en el Perú colapsaron una a una. En los 20 años
recientes esa crisis es abordada por el neoliberalismo siguiendo dos
discernimientos fundamentales: a) el criterio de ahorro fiscal y el
achicamiento del Estado en lo que concierne a los servicios que le corresponde,
que lo lleva a extender la privatización a la educación haciéndola selectiva,
con la consiguiente destrucción de la escuela pública, gratuita y universal, y,
b) la concepción mercantilista-empresarial de la educación, sometida a las
exigencias del libre mercado y a la formación individualista y utilitaria de la
niñez y la juventud.
Partiendo de esas
premisas se manejan los contenidos curriculares y los métodos pedagógicos, la
preparación, selección y valoración de los maestros, el dominio de visiones
gerenciales y rentistas de la escuela.
Los resultados están
a la vista. Existe una permanente agresión del modelo fundamentalista
neoliberal contra la educación pública. El modelo privatista impuesto por el
poder monopólico a través del Banco Mundial, con la participación cómplice del
presente régimen, ahonda la crisis de la educación peruana y su marcha
errática. La degradación de las condiciones de vida del pueblo peruano corre
paralela con su empobrecimiento cultural y educativo.
El modelo neoliberal
ha polarizado aún más a la sociedad peruana. Las clases dominantes imponen un
sistema escolar discriminatorio. De un lado, las escuelas, colegios y universidades
que forman a los niños, adolescentes y jóvenes de los sectores económicamente
favorecidos, que acceden a niveles superiores del conocimiento, de la ciencia,
de la técnica y la cultura y que tienen todas las oportunidades para
incorporarse a la producción y mantener su status. Como es obvio son los menos.
De otro lado, las escuelas y colegios de los sectores económicamente
deprimidos, donde se produce masivamente y cada semestre una alarmante
deserción escolar porque tienen que hacer frente a la lucha por la
supervivencia. Y aquellos que tienen la ocasión de concluir sus estudios se
incorporan a las filas de los desocupados con un título bajo el brazo. Son los
más.
Lo que se pierde de
vista es que la reforma educativa que promueve el neoliberalismo, siguiendo los
dictados que vienen del Banco Mundial y que se aplica en todos los paises de
América Latina sin mayores diferencias de contenido, no es más que un
complemento de la reforma económica neoliberal, pues lo que importa no es su
función social, humanística, democrática y patriótica, sino su conversión en
mercancía y en privilegio para pocos.
Desde la perspectiva
pedagógica se pueden identificar entre sus anomalías más saltantes las
siguientes: la educación, por las condiciones señaladas, no sirve ni ayuda a la
formación integral del ser humano ni está en correspondencia con un proyecto de
desarrollo nacional independiente; existe un divorcio manifiesto entre teoría y
práctica educativa; se da prioridad a la memorización y la asimilación formal del
conocimiento, antes que un verdadero aprendizaje y formación crítica del
educando. Además beneficia la educación elitista y promueve privilegios en
detrimento de las mayorías.
Desde la perspectiva
política se constata que los planes y programas de educación, que las diversas
reformas realizadas, no reflejan las condiciones vastas y complejas de nuestra
realidad. La educación no ha estado ni está entre los asuntos prioritarios de
los gobiernos, hecho que explica, por ejemplo, que los maestros sean los profesionales
más marginados y peor tratados, y la educación asumida como un asunto de
segundo orden.
Desde la perspectiva
ideológica vemos que la educación, sea formal o informal, transmite valores y
promueve actitudes decadentes, no sólo ajenos sino perniciosos a nuestra
realidad, valores confrontados con otros fundamentales como son la libertad, la
solidaridad, el patriotismo, la democracia, la justicia social, la dignidad, la
honradez. La intencionalidad y direccionalidad de la educación ejercida desde los
grupos de poder hacen que los mensajes fomenten posturas y sentimientos que
rinden culto al individualismo, al utilitarismo pragmático, al darwinismo
social, a modos de vida ajenos a nuestras capacidades y valores nacionales.
Los males que padece
la educación se han manifestado a lo largo de toda nuestra historia
republicana. Esta no es, sin embargo, una crisis exclusivamente educativa, que
puede resolverse prescindiendo del contexto económico, social y cultural, sino
la manifestación de una crisis de carácter estructural que abarca al conjunto
de la sociedad peruana. Este debería ser el tema de reflexión fundamental para
explicar las causas de fondo del problema educativo y para encontrar las
respuestas apropiadas.
El SUTEP asume sin
vacilaciones la defensa de la escuela pública, universal y de calidad, como un
derecho irrenunciable de todos los peruanos y rechaza todas las normas que
atentan con los derechos del magisterio, de los estudiantes y del pueblo.
Consideramos, sin embargo que no es suficiente limitarnos a su defensa.
Proponemos, y el pueblo deben comprometerse en ese propósito, levantar desde
las bases una propuesta educativa que sea componente fundamental del Proyecto
de Desarrollo Nacional que necesitamos construir de cara al siglo XXI.
¡EXIGIMOS
AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL CELERIDAD EN EL PROCESO DE DEMANDA CONTRA LOS
ARTÍCULOS DE LA LEY 29944!
EL SUTEP continúa en
la decisión acertada de luchar
legalmente contra la ley mediante la acción de inconstitucionalidad , ya
presentada y en proceso de calificación, poniendo énfasis en los artículos
que vulneran los derechos magisteriales y trastocan la Constitución Política
del Estado incluyendo a todos: los directores, docentes, docentes con
nombramiento interino, auxiliares de educación y maestros contratados; dicha
demanda fue entregada al Tribunal el pasado 20 de marzo del 2013.
SOBRE
LOS CESES POR LÍMITE DE EDAD: La Ley 2944 y su
reglamento, han sido dispuestos que los profesores que cumplan 65 años de edad
deban cesar del trabajo docente por límite de edad. En la actualidad todas las
UGELes, vienen entregando resoluciones de cese compulsivo a los profesores que ya
cumplieron 65 años de edad, muchos de ellos que están siendo cesados y que se
encuentran en el régimen de pensiones de la Ley 1990, no han cumplido el tiempo
mínimo para percibir aportaciones, por ello, exigimos al gobierno una pensión digna para todos los maestros que
están siendo cesados por haber cumplido 65 años. Y que este cese debe ser
VOLUNTARIO. Rechazamos el cese compulsivo y exigimos una nueva reforma
pensionaria en el Perú.
¡RESPETO A LOS MAESTROS, ALTO A LOS CESES
ARBITRARIOS Y COMPULSIVOS!
SOBRE
LOS AUXILIARES DE EDUCACIÓN: Los auxiliares de
educación de todo el Perú vienen a formar parte del SUTEP y jamás hemos
abandona en la defensa de sus legítimos derechos y ellos están considerados
dentro de la demanda de acción de inconstitucionalidad y serán defendidos por
la Comisión y por el estudio de abogados del Doctor Valle Riestra; sin embargo,
mientras ese proceso continua y frente a la arremetida del gobierno de
considerar un plazo de 180 días para una normativa específica, EXIGIMOS que la
norma a ser aprobada sea discutida previamente con los actores que son los auxiliares
de educación relacionados con las funciones, la jornada laboral y las
remuneraciones; asimismo, exigimos que la mencionada norma debe contemplar
escalas o niveles que le permitan el ascenso a los auxiliares con título
pedagógico, permitiéndoles ingresar posteriormente como docentes cumpliendo con
los requisitos y los procedimientos que se establezcan y reconociéndoles los
años trabajados como auxiliares de educación con título pedagógico. Por lo
tanto, ORGANIZAR, desde el SUTE BASE los
COMITÉS DE DEFENSA DE LOS AUXILIARES DE EDUCACIÓN y participar en la reunión de
Auxiliares de Educación del SUTE LIMA el miércoles 3 de julio a las 7:00 p.m.
en Jr. Camana 550.
· SOBRE
LOS CONCURSOS EXCEPCIONALES PARA EL ASCENSO: ante el
anuncio de convocatoria de dos evaluaciones excepcionales para reubicación a
docentes de la ley del profesorado como lo establece la primera Disposición
Complementaria, transitoria y Final de la Ley 29944 que pos manifestación del
Ministerio de Educación, serian realizados en el mes de octubre del presente
año, nuestro gremio inicia un proceso de consulta y debate integral que nos
permita recoger el real sentimiento de los educadores de Lima sobre la decisión
a tomar en el futuro.
SOBRE
LOS CONCURSOS PARA LOS DIRECTORES:
exigimos lo siguiente:
- primero el concurso de ascenso de escala
- evaluación en sus propios cargos
- evaluación a todos los postulantes.
teniendo en cuenta los motivos arriba mencionados y frente a la negativa del gobierno por no querer solucionar las justas reivindicaciuones del magisterio, ponemos a consulta al magisterio nacional UN PARO NACIONAL DEL SUTEP.
ACTIVIDADES DEL SUTEP POR EL DÍA DEL MAESTRO LUCHADOR
JUEVES 04 DE JULIO
HORA: 6:30 P.M.
CONVERSATORIO: CESAR VALLEJO Y HORACIO ZEVALLOS GAMEZ
LUGAR: CAMANA 550
LUGAR: CAMANA 550
SABADO 06 DE JULIO:
9.00 A.M. MISA POR EL DÍA DEL MAESTRO
LUGAR: IGLESIA RECOLETA (PLAZA FRANCIA)
10:30 A.M. ROMERIA AL CEMENTERIO EL ANGEL
1:00 P.M. GRAN FIESTA DE CONFRATERNIDAD.
LUGAR: MINKA DEL CALLAO .
VIERNES 05 DE JULIO:
HOMENAJE AL MAESTRO EN SU DÍA EN CADA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
16 Y 17 DE JULIO
JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN:
TEMAS: REDES SOCIALES, CARNETIZACIÓN Y AFILIACIÓN SINDICAL
PARTICIPAN: SECRETARIO GENERAL, SEC. DE ORGANIZACIÓN Y SEC. DE COMUNICACIONES.