ALTO
A LA CORRUPCIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES, LOCALES, UGEL(ES) Y DEMÁS
DEPENDENCIAS DEL ESTADO
Regeneración
moral frente a la corrupción, la delincuencia e inseguridad ciudadana.
El
mundo vive un proceso de reordenamiento económico y político, que no presagia
una etapa de paz y estabilidad, sino mayores turbulencias. El Perú atraviesa
una severa crisis del sistema político y del estado neoliberal por el
agotamiento de un estado centralista, excluyente, antidemocrático, burocrático,
ineficiente, corrupto, anti laboral y sobre explotador.
La imposición de valores neoliberales, la
agudización de la corrupción, el arribismo, la mediocridad en todas las
instituciones incluido los partidos políticos se evidencian el deterioro social
y moral, el incremento desmesurado de la violencia delincuencial, la presencia
del sicariato que ha llegado a ámbitos políticos (Ancash, Tumbes y Amazonas).
La corrupción y el pillaje se extienden a todos sus niveles; con el
fujimontesinismo y el alanismo el tráfico de influencias, el crimen organizado
y otros males han incursionado a las instituciones del Estado.
La
reforma educativa impuesta por el modelo neoliberal, es una reforma
presupuestal, vale decir, supeditada a los objetivos privatizadores del
neoliberalismo, lo que explica que quien decide lo que debe hacerse en el Perú
es el Ministro de Economía y Finanzas; en contra de los intereses de la clase
trabajadora.
26
DE JUNIO-2014
GRAN
JORNADA NACIONAL DE LUCHA POR LA DIGNIFICACIÓN DEL MAGISTERIO Y EN DEFENSA DE
SUS DERECHOS
El principal motivo es el incumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno y que están contenidos en el acta de suspensión de la X HNI siendo los siguientes: ·
Bonificación
por tiempo de servicios: intentan desconocer remuneración total de 1 250 aprox.
a 144 soles acción totalmente ilegal y arbitraria e incluso el Director de la DRELM
intenta hacer cumplir un informe de asesoría de SERVIR haciendo devolver a los
maestros que han cobrado de acuerdo a Ley.
·
Subsidio
por luto y sepelio
·
Bonificación
del 30% por preparación de clases, deuda social del Estado contra el maestro(45
mil por maestro que viene trabajando desde 1991)
·
Devolución
a los maestros de Lima por recuperación de clases por motivos de la última
huelga
Además
la lucha continúa por:
·
Imposición
de la Ley de Reforma Magisterial desfinanciada
·
Marginación
e intento de despido a los maestros interinos.
·
Falta
de pago de la CTS a los maestros cesados compulsivamente.
·
Maltrato
a los auxiliares de educación
·
El
ensañamiento con los maestros contratados
·
Violación
de derechos de los docente directivos
·
Olvido
a los maestros cesantes y contra sus pensiones congeladas.
Está
demostrado que el objetivo del gobierno es de comprimir salarios, despedir
trabajadores, sacar al Estado de la producción y privatizar; desregulación al
máximo y reducir el gasto del estado al mínimo. Está demostrado dentro de las leyes de reforma promulgadas últimamente
como: Reforma Magisterial, Servicio Civil, reorganización del Ministerio de
Salud, Fortalecimiento de Sunarp, etc. Asimismo están en camino el Proyecto de
ley de creación de Superintendencia en la Universidad peruana, reforma policial
y otros; es decir, de ajustar todo en función de sus intereses políticos y
económicos.
Frente
a todos estos maltratos del gobierno, hay la necesidad de realizar una medida
de lucha conjunta de fortalecimiento y consolidación en defensa de los derechos
del magisterio peruano y en defensa de la escuela pública.
EXIGIMOS AL TRIBUNAL
CONSTITUCIONAL HAGA PREVALECER LOS DERECHOS DEL MAGISTERIO PERUANO
Aumento
de sueldos, salarios y pensiones.
Exigimos
una estructura curricular que respete las horas de las II.EE. con variante
técnica, a las cuales se les ha reducido a 2 horas, que ocasionará excedencias
de docentes de especialidad técnica.
LOS
DIRECTIVOS TAMBIÉN SON MAESTROS Y ESTÁN SIENDO VULNERADO SUS DERECHOS
¡RESPETO
A DERECHOS Y MODIFICACIONES A LA EVALUACIÓN EXTRAORDINARA DE DIRECTIVOS 2014!
Del
universo de directivos titulares, muchos de ellos asumieron el cargo en un
contexto legal distinto al actual con el concepto de nombramientos
indeterminados.
Ante
ello, nuestro gremio, el SUTEP hace llegar propuestas específicas al MED, las
cuales deben ser tomadas en cuenta en respeto del estado de derecho:
1.
La evaluación del desempeño en el cargo de los directivos debe realizarse en
base a los logros efectivos de la gestión pedagógica y del aprendizaje en la
I.E.
2.
Respetar los derechos de los directivos titulares con Resoluciones de
nombramiento en el cargo con tiempo indeterminado.
¡EL
SUTEP ES HISTORIA, FORTALEZA Y DIGNIDAD!
En el Cusco, 6 de julio de
1972, en el CONGRESO NACIONAL DE UNIFICACIÓN DEL MAGISTERIO PERUANO
se creó el SUTEP constituido en concordancia con los Principios Universales
del Sindicalismo Clasista, con la finalidad de luchar por la consecución de
nuestras reivindicaciones económicas, sociales y profesionales.
El SUTEP, el 24 de octubre de
1973 realizó el primer Paro Nacional, que fue salvajemente reprimido por la
dictadura militar. Detuvieron a más de 500 docentes y 91 dirigentes de los
diversos escalones y fueron enviados a la temible Colonia Penal Agrícola “El Sepa”,
ubicada en la Selva; más conocida como el “Infierno Verde”. Entre los detenidos
se encontraba nuestro inolvidable Primer Secretario General, Horacio Zeballos
Gámez, maestro primario, que dio ejemplo de firmeza y decoro al rechazar el
ofrecimiento de la dictadura: renuncia al SUTEP y recuperación de la
libertad. Los demás líderes magisteriales detenidos en condiciones
infrahumanas reaccionaron del mismo modo; a excepción de dos sujetos que
desaparecieron en el rincón del olvido.
El SUTEP, participó del
histórico Paro Nacional del 19 de Julio de 1977. Este paro promovió
nuevos niveles de unidad de la izquierda y contribuyó a que el gobierno de
Morales Bermúdez organizara la transferencia del poder a los civiles.
Fecha que los anarquistas dogmáticos decidieron no participar.
El desarrollo y
fortalecimiento del SUTEP no ha sido nada fácil. Siempre
han intentado destruirnos. La clase dominante jamás perdona la decisión de
defender la educación pública para todos los peruanos. Jamás van a permitir que
coadyuvemos a forjar una sociedad más
humana, inclusiva, democrática y en lucha frontal contra la corrupción, ahora
más vigente que nunca.
Frases que expresan el deseo de la muerte del SUTEP:
·
Desde la dictadura militar
(1973), que manifestaba su odio al magisterio organizado: ¡El SUTEP o la
revolución!
·
El inefable Chang que pronosticó
la desaparición de la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores en la
Educación del Perú (SUTEP) al manifestar que su destino es la crónica de una
muerte anunciada, por haber rechazado la evaluación complementaria a los
maestros, no han podido lograr sus nefastos propósitos.
·
“Hay que hacer lo que sea para desaparecer al
SUTEP” (Expreso).
·
“Tenemos que acabarla de una
vez” (Lourdes Alcorta…).
·
“Dirigencia Sindical obtusa…
enervados sindicalistas… delincuencia… accionar artero y criminal” (Director de
Expreso).
·
“Son parte de esta cultura de
la mediocridad” (El genio Nicolás Lynch).
·
“Disolver el SUTEP”. “No hay
solución para el Perú mientras el SUTEP domine a los maestros” (Martha
Hildebrandt).
·
“Proyecto que hace temblar al
SUTEP” (Correo: Proyecto para que cualquiera pueda ser docente).
Quien falta en la sarta de
reaccionarios es el ejecutor del modelo neoliberal, el fujimorista Boloña,
quien manifestara que para que funcione el modelo económico neoliberal en el
Perú tenían que desaparecer la Federación de Empleados Bancarios (FEB) y el
SUTEP. Lograron liquidar a la FEB, pero el SUTEP siguió y sigue vigente para
pesar de los negociantes de la educación y los tontos útiles que se prestaron y
prestan para acabar con tan histórico gremio.
¡VIVA
LOS 42 AÑOS DE VIDA DEL SUTEP!