lunes, 13 de octubre de 2014


¡EL MAGISTERIO PERUANO NO LE TEME A LAS EVALUACIONES!

MILES DE MAESTROS APOSTARON POR DEMOSTRAR QUE LA ESCUELA PÚBLICA ESTÁ VIGENTE

¿ES SUFICIENTE SÓLO 25 MIL PLAZAS DE ASCENSO PARA 129 MIL MAESTROS?

El magisterio y el pueblo peruano rechazan la imposición del modelo económico neoliberal por medio de sus reformas que perjudican a la clase trabajadora; sin embargo, el pueblo y el magisterio consciente debe asumir que la derrota del neoliberalismo no pasa por simples deseos, apasionamientos, versos emotivos de lucha o por adjetivos e insultos, menos por medidas de lucha que ni los mismos convocantes acatan, sino pasa por el fortalecimiento y consolidación de la UNIDAD DEL PUEBLO y para exigir ello la UNIDAD DEL MAGISTERIO es muy importante como única organización sindical de reconocimiento nacional e internacional el SUTEP; además pasar las fronteras del sindicalismo rumbo a la lucha política de cara a las masas para servir al pueblo y no servirse de ello.

En los últimos 45 años hemos tenido dos reformas educativas: la que se dio con la reforma de Juan Velasco Alvarado y la reforma educativa neoliberal, que se inició con Fujimori con el rótulo de “Modernización Educativa”, todos vía cambios autoritarios; desarrollo hegemónico en el gobierno de Valentín Paniagua y Alejandro Toledo; profundización autoritaria del modelo de reforma educativa neoliberal (gobierno de Alan García) y que algunos se fueron de la mano con Mercedes Cabanillas a la casa del pueblo de Alfonso Ugarte; eso si ya no se acuerdan???; ahora la consolidación de la reforma educativa neoliberal ( gobierno de Ollanta).En todos estos momentos han tenido el objetivo de DEBILITAR, DIVIDIR, DESTRUIR Y DESAPARECER AL SUTEP y no lo han logrado.

Producto de estas reformas contra la clase trabajadora el magisterio ha pasado por acontecimientos nada confiables; por ejemplo, lo que sucedió en 1996 en el Gobierno tiránico de Fujimori; cuando intervino algunas universidades del país, entre ellas  La Cantuta. Con temor, se sometieron a evaluación y 196 docentes fueron separados de la UNE sin derecho a reingresar al magisterio por un lapso de cinco años. El examen fue un test psicológico, pues solo se trataba del Inventario de Temperamento de Guilford-Zimmerman. Dicha prueba no medía la competencia académica, sino la personalidad.

Por lo manifestado y otros aspectos más, existen críticas a las evaluaciones nacionales estandarizadas que se ven incrementadas por la desconfianza y dudas respecto de la utilidad de la información que ellas generan, la confiabilidad y validez de las pruebas utilizadas, los criterios de medición y la falta de consideración de la diversidad social y cultural del país en el que se aplican, entre otros elementos.

¿SEÑOR MINISTRO,  ES JUSTO QUE SÓLO EL 4% DEL MAGISTERIO LLEGUE A LA VI ESCALA? ¿DÓNDE ESTÁ LA INCLUSIÓN?

A pesar de una serie de antecedentes negativos, el magisterio peruano ha tenido una participación masiva de 129 mil maestras y maestros de todo el país cuyos resultados han sido difundidos el próximo 10 de octubre; y debe servir como línea de base para TOMAR DECISIONES en beneficio al magisterio peruano y en defensa de la ESCUELA PÚBLICA GRATUITA Y DE CALIDAD.

Por otra parte, el ministerio de Educación para el buen funcionamiento de los centros y la calidad de los resultados escolares, debe realizar una mejora urgente como: la política de contratación de los maestros; el nombarmiento urgente a los maestros; la fijación de mejores remuneraciones; la generación, distribución y uso de recursos; la supervisión y monitoreo de la ejecución de programas educativos y sociales implementados en las escuelas; las ofertas de formación continua pertinentes; los sistemas de supervisión y apoyo técnico pedagógico a los establecimientos, la actualización permanente a nivel nacional entre otros. Debe ser preocupación del Ministro Jaime Saavedra para la verdadera revaloración magisterial, porque el magisterio a pesar de su desconfianza ha ingresado a participar de este instrumento de evaluación el pasado 28 de setiembre.

LA EVALUACIÓN COMO INCERTIDUMBRE PEDAGÓGICA Y POSIBILIDAD FORMATIVA  

despierta inquietudes de diferente naturaleza entre quienes tienen que enfrentarla; puede causar angustia, estrés en quienes han participado; suspenso e inquietud entre padres de familia, expectativa a nivel de los docentes, complacencias, premios y castigos. Tienen en la evaluación una HERRAMIENTA de promoción que, por sus implicancias, puede ir desde la afectación de los intereses legítimos de los evaluados de orden académico, económico, social y político, hasta la puesta en juego de arbitrariedades de orden personal o institucional; POR LO QUE ESTAREMOS A LA ESPECTATIVA DE QUE ESTO NO OCURRA.

TRASCENDENCIA DE LA EVALUACIÓN: Tiene que ver con el Sentido Social de la Educación, en el sentido positivo si a través de ella se verifica el éxito de una persona como tal, como profesional, como ciudadano o viceversa, en el sentido negativo.

La evaluación es una actividad que está vinculada con cuanto pueda estar relacionado con la serenidad y la confianza. En los centros educativos, sólo quien se haya preparado a conciencia estará en condiciones de someterse, sereno y confiado, a toda evaluación por más rigurosa que esta fuere.Sin embargo,  la desconfianza la crean aquellos aplicadores de las pruebas cuando tenemos  como antecedentes en el gobierno anterior que se vendían las pruebas al mejor postor para hacer clientelaje político; en esta ocasión también han existido dificultades tales como: descuento de puntaje por pregunta mal contestada, temario a último instante, los cuidadores de la prueba, es decir los señores del INEI han sido jóvenes que no daban la seguridad para una evaluación transcendental para el magisterio y desconocían sobre los motivos por el cual estaban en ese trabajo momentáneo; a pesar de todas las dificultades se ha respondido, de tal modo que en los próximos días más allá de los resultados se debe programar una JORNADA DE ACTUALIZACIÓN PERMANENTE de parte del ministerio de Educación para los más de 115 maestros que aspirarán a una vacante con una nueva participación el 25 de enero.

¡INCREMENTO DE PLAZAS PARA EL ASCESO DE ESCALA!

Ahora el magisterio tiene la autoridad moral para   exponer todos los factores que inciden en el problema: rendimiento académico actual de los maestros, abdicación de responsabilidades por parte del Ministerio de Educación, desnutrición crónica de la población que explica el daño irreversible ya producido en la capacidad intelectiva y atencional de los educandos, porcentaje del PBI dedicado a la educación, que es más bajo que el de todos nuestros vecinos y sólo “supera” a Haití, bajo poder adquisitivo que impide a maestros y alumnos comprar libros y computadoras, entre otros los cuales deben tener en cuenta ,sin embargo no lo hacen porque de ninguna manera les interesan los fines supremos de la educación.

El Ministerio de Educación debe explicar si los alumnos y el país ganaron con la fusión antojadiza de los cursos Psicología, Filosofía, Historia y Geografía en el área de Ciencias Sociales. De igual modo, de la fusión de los cursos Física, Química y Biología en el área de Ciencias Naturales, decisiones tomadas por mediocres e inmorales tecnócratas sin previa coordinación con los profesores.

Un hecho que también merece mucho análisis es que la prensa, también exige evaluación a los profesores, olvidando que ella es la principal corruptora de las mentes y conciencias de los niños y jóvenes en edad escolar. Nos basta salir a las esquinas para encontrar primeras planas nauseabundas, saturadas de sexo, sangre y violencia, o titulares que hablan de todo menos de una verdadera formación para los ciudadanos. De igual modo, los canales de televisión aportan su dosis de deterioro moral e intelectual

El SUTEP EXIGE enfrentar los problemas de fondo como son: a) regular y controlar la calidad de la formación de profesores (coordinación entre el Min. de Educ. y universidades, previo cierre inmediato de todos los institutos pedagógicos); b) asignar el presupuesto necesario para que todas las escuelas tengan una infraestructura decente y que el salario del profesor pueda ser  como el de un ingeniero o por lo menos como el de un oficial de la fuerza armada (incluyendo los privilegios de jubilación, como asignación por gasolina, etc.); c) establecer programas intersectoriales que aseguren la adecuada nutrición de nuestros niños hasta que tengan cinco años de edad (¿cómo podemos esperar que entiendan lo que leen y tengan un razonamiento normal niños con neuronas y sinapsis ya dañadas por la desnutrición?).

Si se quiere mejorar la educación hay que enfrentar los problemas de fondo y poner a la educación como primera prioridad del Estado, asignándole los recursos necesarios, sólo así tendría sentido y provecho una evaluación de profesores.

Por todo lo manifestado,  alertamos a nuestros agremiados a continuar expectantes y recordar que: la evaluación obligatoria es de desempeño docente para los próximos años, que estable que en la tercera evaluación desaprobada se retira al maestros(a).Por lo cual hay la urgente necesidad de consolidar la UNIDAD DEL MAGISTERIO y de la clase trabajadora para afrontar en mejores circunstancias ésta evaluación por lo que la lucha CONTINÚA.

¡LA LUCHA ES EL CAMINO, EL SUTEP NUNCA HA DEJADO DE LUCHAR!.

 
¡VIVA EL SUTEP!

¡EL SUTEP UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO!