¡EL MAGISTERIO PERUANO NO LE TEME A LAS
EVALUACIONES!
MILES DE MAESTROS APOSTARON POR DEMOSTRAR QUE LA
ESCUELA PÚBLICA ESTÁ VIGENTE
¿ES SUFICIENTE SÓLO 25 MIL PLAZAS DE ASCENSO PARA
129 MIL MAESTROS?
El magisterio
y el pueblo peruano rechazan la imposición del modelo económico neoliberal por
medio de sus reformas que perjudican a la clase trabajadora; sin embargo, el
pueblo y el magisterio consciente debe asumir que la derrota del neoliberalismo
no pasa por simples deseos, apasionamientos, versos emotivos de lucha o por
adjetivos e insultos, menos por medidas de lucha que ni los mismos convocantes
acatan, sino pasa por el fortalecimiento y consolidación de la UNIDAD DEL
PUEBLO y para exigir ello la UNIDAD DEL MAGISTERIO es muy importante como única organización
sindical de reconocimiento nacional e internacional el SUTEP; además pasar las fronteras del sindicalismo rumbo a la lucha
política de cara a las masas para servir al pueblo y no servirse de ello.
En los
últimos 45 años hemos tenido dos reformas educativas: la que se dio con la
reforma de Juan Velasco Alvarado y la reforma educativa neoliberal, que se
inició con Fujimori con el rótulo de “Modernización Educativa”, todos vía cambios
autoritarios; desarrollo hegemónico en el gobierno de Valentín Paniagua y
Alejandro Toledo; profundización autoritaria del modelo de reforma educativa
neoliberal (gobierno de Alan García) y que algunos se fueron de la mano con Mercedes Cabanillas a la casa del pueblo de Alfonso Ugarte; eso si ya no se acuerdan???; ahora la consolidación de la reforma educativa
neoliberal ( gobierno de Ollanta).En todos estos momentos han tenido el
objetivo de DEBILITAR, DIVIDIR, DESTRUIR Y DESAPARECER AL SUTEP y no lo han
logrado.
Producto de estas reformas
contra la clase trabajadora el magisterio ha pasado por acontecimientos nada
confiables; por ejemplo, lo que sucedió en 1996 en el Gobierno tiránico de Fujimori;
cuando intervino algunas universidades del país, entre ellas La Cantuta. Con temor, se sometieron a
evaluación y 196 docentes fueron separados de la UNE sin derecho a reingresar
al magisterio por un lapso de cinco años. El examen fue un test psicológico,
pues solo se trataba del Inventario de Temperamento de Guilford-Zimmerman.
Dicha prueba no medía la competencia académica, sino la personalidad.
Por lo manifestado y
otros aspectos más, existen críticas a las evaluaciones nacionales
estandarizadas que se ven incrementadas por la desconfianza y dudas respecto de
la utilidad de la información que ellas generan, la confiabilidad y validez de
las pruebas utilizadas, los criterios de medición y la falta de consideración
de la diversidad social y cultural del país en el que se aplican, entre otros
elementos.
¿SEÑOR MINISTRO, ES JUSTO QUE SÓLO EL 4% DEL MAGISTERIO LLEGUE
A LA VI ESCALA? ¿DÓNDE ESTÁ LA INCLUSIÓN?
A pesar de una
serie de antecedentes negativos, el magisterio peruano ha tenido una participación masiva de 129 mil maestras
y maestros de todo el país cuyos resultados han sido difundidos el próximo 10 de
octubre; y debe
servir como línea de base para TOMAR DECISIONES en beneficio al magisterio
peruano y en defensa de la ESCUELA PÚBLICA GRATUITA Y DE CALIDAD.
Por otra parte, el ministerio de
Educación para el buen funcionamiento de los centros y la calidad de los
resultados escolares, debe realizar una mejora urgente como: la política de
contratación de los maestros; el nombarmiento urgente a los maestros; la fijación de mejores remuneraciones; la
generación, distribución y uso de recursos; la supervisión y monitoreo de la
ejecución de programas educativos y sociales implementados en las escuelas; las
ofertas de formación continua pertinentes; los sistemas de supervisión y apoyo
técnico pedagógico a los establecimientos, la actualización permanente a nivel
nacional entre otros. Debe ser preocupación del Ministro Jaime Saavedra para la
verdadera revaloración magisterial, porque el magisterio a pesar de su
desconfianza ha ingresado a participar de este instrumento de evaluación el
pasado 28 de setiembre.
LA EVALUACIÓN
COMO INCERTIDUMBRE PEDAGÓGICA Y POSIBILIDAD FORMATIVA
despierta
inquietudes de diferente naturaleza entre quienes tienen que enfrentarla; puede
causar angustia, estrés en quienes han participado; suspenso e inquietud entre
padres de familia, expectativa a nivel de los docentes, complacencias, premios
y castigos. Tienen en la evaluación
una HERRAMIENTA de promoción que, por sus implicancias, puede ir desde la
afectación de los intereses legítimos de los evaluados de orden académico,
económico, social y político, hasta la puesta en juego de arbitrariedades de
orden personal o institucional; POR LO QUE ESTAREMOS A LA ESPECTATIVA DE
QUE ESTO NO OCURRA.
TRASCENDENCIA DE LA EVALUACIÓN: Tiene que ver con el Sentido Social de la
Educación, en el sentido positivo si a través de ella se verifica el éxito de
una persona como tal, como profesional, como ciudadano o viceversa, en el
sentido negativo.
La evaluación es una actividad que
está vinculada con cuanto pueda estar relacionado con la serenidad y la
confianza. En los centros educativos, sólo quien se haya preparado a conciencia
estará en condiciones de someterse, sereno y confiado, a toda evaluación por
más rigurosa que esta fuere.Sin embargo, la desconfianza la crean aquellos aplicadores
de las pruebas cuando tenemos como
antecedentes en el gobierno anterior que se vendían las pruebas al mejor postor
para hacer clientelaje político; en esta ocasión también han existido dificultades
tales como: descuento de puntaje por pregunta mal contestada, temario a último
instante, los cuidadores de la prueba, es decir los señores del INEI han sido
jóvenes que no daban la seguridad para una evaluación transcendental para el
magisterio y desconocían sobre los motivos por el cual estaban en ese trabajo
momentáneo; a pesar de todas las dificultades se ha respondido, de tal modo que
en los próximos días más allá de los resultados se debe programar una JORNADA
DE ACTUALIZACIÓN PERMANENTE de parte del ministerio de Educación para los más
de 115 maestros que aspirarán a una vacante con una nueva participación el 25
de enero.
¡INCREMENTO DE PLAZAS PARA EL ASCESO DE ESCALA!
Ahora el magisterio tiene la autoridad
moral para exponer
todos los factores que inciden en el problema: rendimiento académico
actual de los maestros, abdicación de responsabilidades por parte del
Ministerio de Educación, desnutrición crónica de la población que explica el
daño irreversible ya producido en la capacidad intelectiva y atencional de los
educandos, porcentaje del PBI dedicado a la educación, que es más bajo que el
de todos nuestros vecinos y sólo “supera” a Haití, bajo poder adquisitivo que
impide a maestros y alumnos comprar libros y computadoras, entre otros los
cuales deben tener en cuenta ,sin embargo no lo hacen porque de ninguna manera
les interesan los fines supremos de la educación.
El Ministerio de Educación debe
explicar si los alumnos y el país ganaron con la fusión antojadiza de los
cursos Psicología, Filosofía, Historia y Geografía en el área de Ciencias
Sociales. De igual modo, de la fusión de los cursos Física, Química y Biología
en el área de Ciencias Naturales, decisiones tomadas por mediocres e inmorales tecnócratas sin
previa coordinación con los profesores.
Un hecho que también merece mucho
análisis es que la prensa, también exige evaluación a los profesores, olvidando
que ella es la principal corruptora de las mentes y conciencias de los niños y
jóvenes en edad escolar. Nos basta salir a las esquinas para encontrar primeras
planas nauseabundas, saturadas de sexo, sangre y violencia, o titulares que
hablan de todo menos de una verdadera formación para los ciudadanos. De igual
modo, los canales de televisión aportan
su dosis de deterioro moral e intelectual
El SUTEP EXIGE enfrentar los problemas
de fondo como son: a) regular y controlar la calidad de la
formación de profesores (coordinación
entre el Min. de Educ. y universidades, previo cierre inmediato de todos los
institutos pedagógicos); b) asignar el presupuesto necesario
para que todas las escuelas tengan una infraestructura decente y que el salario
del profesor pueda ser como el de un
ingeniero o por lo menos como el de un oficial de la fuerza armada (incluyendo
los privilegios de jubilación, como asignación por gasolina, etc.); c)
establecer programas intersectoriales
que aseguren la adecuada nutrición de nuestros niños hasta que tengan
cinco años de edad (¿cómo podemos esperar que entiendan lo que leen y tengan un
razonamiento normal niños con neuronas y
sinapsis ya dañadas por la desnutrición?).
Si se
quiere mejorar la educación hay que enfrentar los problemas de fondo y poner a
la educación como primera prioridad del Estado, asignándole los recursos
necesarios, sólo así tendría sentido y provecho una evaluación de profesores.
Por todo lo manifestado, alertamos a
nuestros agremiados a continuar expectantes y recordar que: la evaluación obligatoria es de desempeño docente
para los próximos años, que estable que en la tercera evaluación desaprobada
se retira al maestros(a).Por lo cual hay la urgente necesidad de consolidar la
UNIDAD DEL MAGISTERIO y de la clase trabajadora para afrontar en mejores
circunstancias ésta evaluación por lo que la lucha CONTINÚA.
¡LA LUCHA ES EL
CAMINO, EL SUTEP NUNCA HA DEJADO DE LUCHAR!.
¡VIVA EL SUTEP!
¡EL SUTEP UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO!