¡Por la Unidad Sindical Clasista!
SUTEP
X HUELGA NACIONAL
¡ÉXITO TOTAL!
El magisterio nacional viene desarrollando la X Huelga Nacional Indefinida por culpa del gobierno. Ollanta Humala nos ofreció “revolución educativa” “gran transformación”, “otorgar mejoras remunerativas a los maestros y respetar los derechos adquiridos”. Sin embargo; se ha plegado al poder económico, hace los que la CONFIEP lo indica y sigue aplicando el modelo Neoliberal al igual que los anteriores gobernantes.
Con el SUTEP, ha sido un año de diálogo infructuoso. No ha habido voluntad política de solucionar la problemática del magisterio: Mayor presupuesto para educación y garantizar así más y mejores escuelas, infraestructura, mobiliario, bibliotecas, computadoras, capacitaciones y remuneraciones para los maestros, reconocimiento y pago de la deuda histórica, social del 30% por preparación de clases, cumplimiento del pago de bonificaciones y subsidios, aumento de sueldos y pensiones. Hoy nos quiere condicionar, todo ello, a la aprobación de proyecto de “reforma magisterial”.
La propuesta del gobierno resulta lesiva al magisterio: degrada al 86% del magisterio en un escalafón de 8 niveles, recorta y anula muchos de nuestros derechos: estabilidad, bonificaciones, asignaciones, etc. Asimismo, persiste en considerar a la educación como “servicio público esencial” que en el fondo afecta el derecho constitucional que los trabajadores tenemos a la huelga, niega ilegalmente la presencia del gremio en las comisiones de evaluación, etc.
EL PAPEL DE LA DERECHA Y DE LOS DIVISIONISTAS EN NUESTRA HUELGA NACIONAL:
No debe ser un secreto para el magisterio que la derecha ofende y denigra a los maestros, intensifica su campaña en contra de los maestros señalando que nos oponemos a la evaluación. Por otro lado, LOS DIRIGENTES de MOVADEF - CONARE iniciaron su huelga al margen de la organización y nuestro estatuto. Lo cierto es que solo consiguieron desgaste y derrota y hoy sabotean nuestra huelga con una plataforma ajena a la realidad, restando fuerzas al magisterio en esta lucha decisiva por educación de calidad y respeto a los derechos adquiridos, atención a las reivindicaciones remunerativas. ¿A quién están apoyando, al lado de quién o quiénes se han puesto?. Hoy su papel se repite, pues hacen el trabajo sucio de la derecha, persisten en la intimidación, violentismo, el debilitar y acabar con las organizaciones sindicales confundiendo, enfrentando maestros contra maestros y eliminando a sus dirigentes.
SOBRE LA PROPUESTA DE LEY DEL PROFESORADO Y EL MEJORAMIENTO Y DESARROLLO SUPERIOR DE LOS DERECHOS DE LOS MAESTROS.
Es sustantivo promover un debate al interior del Poder Legislativo y promover la información al interior del magisterio de la Propuesta de Nueva Ley del profesorado por el SUTEP - que es el mejoramiento y desarrollo superior de la Ley del Profesorado, que también reconoce derechos adquiridos de los maestros regulados por la Ley N° 29062 y les retorna un derecho sustantivo: la estabilidad laboral.
Consideramos, también necesario que el magisterio conozca que aspectos se proponen como mejoramiento de nuestra ley y que están contenidos en nuestra propuesta.
1.- ¿Cómo se concibe la educación y al docente en la Ley del profesorado. Nuestra Ley del Profesorado N° 24029 y su modificatoria N° 25212 en el Art. 1° señala que el profesorado es agente fundamental de la educación. Siendo así, tal concepto resulta insuficiente no establece de manera pedagógica y científica una concepción de la educación y del docente. El Anteproyecto de la Ley del SUTEP en su Art. 1° concibe la educación como un derecho humano fundamental. Por tanto, la equidad, la calidad, la formación inicial y continua son una obligación del estado.
Ello, significa zanjar con la concepción Neoliberal y mercantilista de la educación y de los maestros.
2.- la Ley del Profesorado 24029-25212 NO CONTIENEN OBJETIVOS NI PRINCIPIOS. El Anteproyecto de la Ley del SUTEP en su Art. 35º y 36° incorpora, mejora y desarrolla principios educativos para fundamentar mejor el carácter educativo y pedagógico de la función del educador profesional que la hace particular y especial frente a otros profesiones y trabajos.
3.- Sobre la evaluación el Anteproyecto de la Ley del SUTEP formula y la desarrolla más ampliamente que en la Ley del Profesorado 24029-25212, precisando que debe basarse en el trabajo pedagógico en el aula y tiene como fin principal el desarrollo del educando (Art. 41°). Enfatizando este aspecto, propone que la evaluación de desempeño es en la institución educativa y con representación del gremio para cautelar derechos del magisterio.
4.- El piso salarial no está en la Ley del Profesorado 24029-25212. Solamente existen algunos criterios en su Art. 46º, como “A igual nivel y jornada laboral, igual remuneración básica”. Todos debemos saber que la remuneración básica en la actualidad es insignificante. El Anteproyecto de la Ley del SUTEP en su Art. 60º plantea como piso salarial de la carrera del profesor el 60% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para el Primer Nivel Magisterial. Es innegable que se propone un mejoramiento de nuestras remuneraciones en pro y beneficio de todos los maestros. Hay un trecho y diferencia extensa con el Proyecto de Ley de Reforma Magisterial. (PLRM) que indica que solo mediante decretos supremos sujetos al Ministerio de Economía se determinarán.
5.- La compensación de tiempo de servicios (CTS) según el Art. 49º de la Ley 24029-25212 es de un sueldo básico (RB) por cada año trabajado. Ya sabemos cuánto es la R.B. actualmente otorgan la cantidad aproximada de 80 nuevos soles por cada año de trabajo al momento del cese o jubilación del profesor (según el Art. 214 del Reglamento de la Ley del Profesorado). El Anteproyecto del SUTEP (Art. 65º) plantea un sueldo por cada año trabajado. Pues, la propuesta de mejorar es bueno. El Proyecto del Ejecutivo (LRM) señala el 14% de la Remuneración Íntegra Mensual (RIM).
6.- Las gratificaciones por escolaridad, fiestas patrias y navidad; según el Art. 52º (primer párrafo) de la ley 24029-25212, se otorga con una remuneración Total Permanente (RTP) y dicha remuneración como sabemos es la cantidad de S/. 65.00 nuevos soles conforme indica el D.S. 051-91-PCM. El Anteproyecto del SUTEP plantea un sueldo (Art. 70º). Por tanto, implica un mejoramiento.
7.- El Anteproyecto de la Ley del SUTEP, ratifica el pago por el tiempo de servicios al cumplir 20 años, 25 y 30 años en función de dos y tres remuneraciones íntegras (Art. 71º). Igualmente por el luto, gastos de sepelio y fallecimiento (Art. 68º y 69º). También ratifica el 30º por preparación de clases y evaluación. En ese sentido se defiende y preserva derechos contenidos en la Ley del Profesorado.
8.- El Anteproyecto del SUTEP, además incluye remuneraciones por niveles, bonificación por movilidad y refrigerio, por siniestros. Bonificación por tiempo de servicios y asignación por desarrollo académico (Post Grado). Se debe indicar que dichas asignaciones o bonificaciones no están en la Ley 24029-25212. En ese sentido la PROPUESTA MEJORA AMPLIAMENTE LA LEY DEL PROFESORADO.
Maestros, no se trata simplemente de defender a la Ley del Profesorado por defender, sino se trata de proponer para defender a la Ley 24029 – 25212, lo que favorece al profesorado y mejorar lo que no favorece al profesorado. En consecuencia, oponer al Proyecto de Ley de Reforma Magisterial con el Proyecto de Ley del Profesorado del SUTEP, es lo más pertinente, viable, oportuno y sensato.
Nos encontramos en pleno desarrollo – consolidación y expansión – de nuestra HUELGA NACIONAL INDEFINIDA. Nos corresponde afianzarla, continuarla con UNIDAD, FIRMEZA Y CONSECUENCIA, rechazando todo tipo de violencia, rechazando el divisionismo y confusionismo que se crea en el seno del magisterio movilizado. Nos reafirmamos en nuestra Plataforma de Lucha prioritaria:
v Por mayor presupuesto para educación.
v Por aumento inmediato de sueldos y pensiones para todo el magisterio de acuerdo con el costo de la canasta familiar.
v Pago inmediato del 30% por preparación de clases y evaluación.
v Defensa férrea de nuestros derechos adquiridos y ganados en heroicas luchas.
v Por una Nueva Ley que unifique y dignifique al magisterio.
¡POR UNA NUEVA LEY QUE UNIFIQUE Y DIGNIFIQUE AL MAGISTERIO!
¡POR UNA VIDA DIGNA PARA LOS MAESTROS Y MAESTRAS!
¡POR MEJORES CONDICIONES DE ESTUDIO PARA NUESTROS ESTUDIANTES!
¡VIVA LA X HUELGA NACIONAL INDEFINIDA!