MAYOR
EXPLICACION
Aporte: César Barrera Bazán
Ex Secretario General
del SUTEP
1.
Ha finalizado la X Huelga del
SUTEP. Empezó el 05 de setiembre y sobre
ella debe centrarse el análisis, evaluación y valoración de su proceso y los
resultados, como de las perspectivas que se abran una vez suspendida esta
medida. Pero este enfoque global (su inicio,
desarrollo y desenlace) no puede hacerse sin examinar no solo la plataforma
levantada, si no fundamentalmente la situación en la que llega el magisterio,
su grado de preparación, organización y estado de ánimo, el nivel de acogida en
la opinión pública, padres de familia y aliados, por un lado; por el otro,
contra quien o quienes ha de enfrentarse, sus objetivos y estrategia, su
política económica y social asumida; luego su desarrollo, la negativa a
diálogo, su apertura obligada por la lucha y la realización de la III ASPA y el
desenlace con avances que sientan bases para mejorarlos en las semanas venideras.
2.
Cerrar los ojos al marco en el
que se efectuó la Huelga y empezar a “evaluarla” sólo y únicamente por la parte
final y los logros reivindicativos, resulta absurdo y tonto, ello puede
obedecer a la falta de orientación y educación clasista o como mayormente
ocurre, por la agitación, desinformación y distorsión del Senderismo y sus
aliados, los que
sea por ignorancia o a sabiendas, NUNCA evaluarán las condiciones y su
proceso, empezarán, como los más
atrasados de los maestros, por enumerar únicamente las reivindicaciones que se
pudieron arrancar. Se cultiva así el atraso ideológico y sindical, el prejuicio
y las conductas radicaloides de “hasta las últimas consecuencias”, sin tomar en
cuenta hacia donde y/o que se podría lograr de continuar con una correlación de
fuerzas que empezaba a tornarse adversa y más compleja.
3.
Sendero y sus aliados, ahora cínica e hipócritamente “evalúan” la
huelga iniciada institucionalmente el 05 de setiembre, realmente nacional e
institucional. Una huelga a
la que ellos en todo momento señalaron que no era suya, en tanto habían
empezado sus “propias huelgas”; una el 20 de junio y la otra a fines de agosto,
con su propia dirigencia nacional y plataforma encabezadas tanto por CONDORI y
luego por ZENON PANTOJA, conspicuos militantes de Sendero (CONARE-MOVADEF).
4.
Sin ningún empacho, no evalúan “su
huelga”, ni a quiénes las dirigieron, menos qué resultados o conquistas han
logrado; cínicamente ahora “evalúan” y condenan una
huelga que siempre señalaron que no les pertenecía y a una dirigencia, encabezada
por René Ramírez, que hasta la saciedad reclamaron que no los representaba, por
que ellos tenían su propio “Comité Nacional de Lucha”. Con esto se
demuestra que nunca quisieron ni la unidad, ni reivindicar al magisterio, solo
buscaron y buscan “acumular” políticamente para su organización
político-partidario, MOVADEF, al que está afiliado el CONARE y de esa manera
presionar al Gobierno y al Estado para obligarlo a otorgar una “Amnistía
General”, a “civiles y militares” incluidos Fujimori, Montesinos el Grupo
Colina y por supuesto su máximo jefe, el también genocida Abimael Guzmán. Le
interesa por eso, que el SUTEP se derrumbe, para “sobre sus escombros” construir su propio sindicato (CONARE); por
eso efectuaron huelgas por su cuenta en las que la provocación y el
violentismo, la mentira y la manipulación, terminaron DEBILITANDO al SUTEP,
desacreditando a la huelga como un medio de lucha legítima. Nunca
consultaron a nadie para iniciarla, tampoco para terminarla, menos dieron, ni van
a dar cuenta de lo que consiguieron, ahora, como en las anteriores huelgas,
acusan de “traición” y, por otro lado, desesperadamente buscan que alguien
firme con ellos “un acta”, para levantar su huelga. No han conseguido ninguna
reivindicación y con seguridad se irán a sus casas a cambio de nada. Para
ocultar toda su irresponsabilidad, cual cortina de humo, ahora “evalúan” la
huelga del 05 de setiembre, insultan y mienten, agreden y amenazan. Con toda
seguridad otra vez, convocarán sus “congresos” y “encuentros” por su lado.
5.
El desenlace debe procurarse
siempre no solo examinado las condiciones propias del movimiento, su tendencia
NACIONAL, no solo local, provincial y regional, si no también, asumirse cuando aún se tiene
fuerzas para ser tomados en cuenta; no es responsable buscarlo cuando se está
en picada, allí ya nadie te atiende, ni dialoga, simplemente dejará que se
diluya el movimiento y todo termine en cero conquistas y cero futuro. Y ésta estrategia, del alargue, desatención
y cierre de todo diálogo “hasta que no se levante la huelga”, la aplicó por
tres semanas consecutivas el gobierno.
6.
Fue la persistencia de la lucha
y la necesidad del gobierno de “distender” la conflictividad social para la
realización de la III ASPA, lo que los obligó a abrir, con límites, el diálogo,
(a pesar de la labor corrosiva de descrédito y provocación, al interior del
magisterio y desde su propio sindicato, jugó siempre a favor del gobierno,
sendero). Para
cualquier persona inteligente, está claro que esta apertura no iba a ser
perpetua; era una oportunidad que había que aprovechar. Luego volvería la estrategia del alargue y el ninguneo, la
confrontación con los padres de familia y un mayor endurecimiento. Es bueno
recordar que sendero y sus amigos, reclamaron y reclaman siempre, ser atendidos aparte, como
sindicato distinto y con dirigentes diferentes; ¿Por qué entonces evalúan
la conducción y resultados de una huelga que no es la suya?. Por qué no
empiezan a evaluar y dar cuentas de “sus huelgas”, y qué es lo que están
consiguiendo y como van a terminarla?.
7.
Debe estar claro que el SUTEP
siempre diferenció los dos escenarios sobre los cuales iba a enfilar su
puntería y la acción huelguista:
El Poder Ejecutivo y el Legislativo;
ambos con prerrogativas y funciones diferentes; no establecer esta diferencia,
denota atraso, ignorancia o mala fé.
Se
entabló el diálogo, con el EJECUTIVO a sabiendas de lo que está a su alcance,
en su terreno y podía solucionar u ofrecer. No podíamos “exigirle”, como lo
hace el primitivismo senderista, que “archive” los proyectos sobre legislación
magisterial, por que ello solo le compete al LEGISLATIVO; lo mismo exigirle que
establezca un nuevo piso y escalafón
profesional y salarial, como lo referido a la estabilidad porque ahora
ello no está en su campo, entre otros,
porque algunos tienen que ser consignados en el Presupuesto Anual de la
República y otros que dependen también
de correlaciones políticas en el congreso. El presupuesto ha empezado a discutirse en el congreso, allí un eje más
de nuestra lucha, en tanto, si estas conquistas no tienen el respaldo
presupuestal, no nos servirán para nada acumular resoluciones de
“reconocimiento de pago”, judiciales y administrativas, porque siempre nos
dirán, “Ud. Tiene razón, pero no hay presupuesto para pagarle”. No es correcto
mezclar a la bruta, las funciones de cada poder del Estado.
8. La
negociación con este gobierno no es fácil, peor aún si todos coincidimos que,
lamentablemente, Humala optó por traicionar su programa y abrazar el del
neoliberalismo continuista.
Para ello necesita arrasar con toda oposición social y política, mantener la
llamada “disciplina fiscal” de sus antecesores, ser bondadosos con el apoyo
y exoneraciones para los de “arriba” con los grandes beneficiarios del modelo. Pero,
por otro lado mantiene el empleo precario y el desempleo y el congelamiento de
sueldos y salarios para los de “abajo”, porque Castilla (MEF) y los adoradores
del neoliberalismo, consideran que cualquier aumento generalizado y permanente
desata “expectativas inflacionarias”, en todo caso, seguir “haciendo caja” para
pagar la inmoral deuda externa. Pelear contra estos talibanes de la economía
neoliberal no es un asunto meramente gremial, esta puesto en el campo de la
ideología y la política, entenderlo es fundamental; por eso construir una
correlación nacional favorable para derrotar el continuismo, es otra obligación
cuya concreción no está a la vuelta de la esquina, ni se va a dar por la simple
presentación de un pliego.
9. El
negar un aumento inmediato de sueldos y salarios, (para los servidores
públicos) no es una política solo para los maestros, es una “regla” neoliberal
para todos, menos para una burocracia dorada y parasitaria hasta que con una correlación
general, la derrotemos. ESSALUD, no entra en este esquema, por que no es un
organismo público y maneja sus propios ingresos, no depende del Presupuesto
Nacional y por eso su manejo diferente. A pesar de ello, los avances
conquistados son importantes, porque sientan las bases para su ampliación
futura.
-
Un incremento significativo de
2,074 millones de soles adicionales en el Presupuesto Público, Sector
Educación, para el 2,013.
-
En la Mesa, por ahora se logró
300 soles para todo el magisterio a ser pagados de manera inmediata como un
“bono”, en la perspectiva de que en el Congreso se apruebe
una nueva escala y piso salarial permanente.
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Se consiguió, vía decreto de
urgencia, 52 millones de soles para el pago inmediato de los derechos de
luto, sepelio, 20; 25; 30 años de servicios, reconocidos judicial y
administrativamente, pero no pagados “por que no están presupuestados”.
-
Instalar una mesa
multisectorial (PCM – Trabajo, Educación – SUTEP) para ver la forma y plazos de pago del 30% por concepto de
preparación de clases. El gobierno ya reconoció oficialmente esta
deuda desde 1991, que se la ha calculado asciende a 25 mil millones de soles que actualmente no están previstos, ni
presupuestados desde 1991. La clave es ahora como y en que tiempo se
pagará, calcular los montos anuales para que esta obligación se consigne en el
Presupuesto Anual por aprobarse, caso contrario, siempre nos dirán “esta bien,
pero no hay presupuesto”. Esta mesa
también abordará otros temas de la plataforma general.
-
Desde luego, no se descontará a
los maestros que iniciaron la huelga el 05 de setiembre. La recuperación de clases, es un compromiso
moral, más que un acuerdo administrativo o político. Nos interesa el destino de
la juventud y la niñez, la comprensión estratégica y natural de los padres de
familia y la opinión pública. Por eso no nos queda si no repudiar las
expresiones del senderismo y sus aliados de proclamar que a “ellos no le
interesa para nada, que se pierda el año escolar”, porque lo “que interesa” es
hacer respetar el “derecho de huelga y sindicalización”; siguen confundiendo a
la escuela como su simple “centro de trabajo”, comparándola como una común y
corriente fábrica de muebles o de pernos, para ellos los niños y su formación
educativa, no son la razón de la existencia de la escuela y los maestros.
10. La
HUELGA SE SUSPENDE, LA LUCHA CONTINÚA, es la consigna que engancha el presente y
se ubica en perspectiva futura.
Su inicio, como la suspensión
se dio por acuerdo mayoritario de las bases; ese es el sustento de la
democracia sindical. EL SUTEP es una institución de frente único; la
intolerancia y el autoritarismo, no son conductas democráticas. Los acuerdos se
toman por consenso o por mayoría; siempre ha sido y debe ser así. Sendero tiene
sus propias asambleas, dirigentes, pliego y visión de la huelga. Ellos nunca
consultan nada y hace un buen tiempo que actúan por cuenta propia; ahora hay que obligarlo a rendir cuenta de
sus actos y de sus “huelgas”. En adelante no puede haber ninguna concesión
ni olvido al aventurerismo, la traición y el divisionismo senderista, el
deslinde ideológico, político y gremial debe ponerse en la orden del día
11.
Por supuesto que “La lucha
continúa”, nunca se puede alcanzar todo de una vez, ello depende en mucho, de diversos
factores, la correlación de fuerzas y límites ya señalados. Ahora a prepararse para se cumplan y amplíen
los acuerdos y ofertas del gobierno, entre ellos instalar la mesa
multisectorial; estar listos para hacer la máxima presión nacional, cuando
empiece el debate de la Legislación Magisterial en el pleno del Congreso; allí
han de definirse aspectos centrales como
la estabilidad laboral, el piso y la nueva escala salarial, los niveles
y otros derechos adquiridos. Existe además la obligación de ratificar la
lucha en el campo de las ideas, propuestas y alternativas programáticas, tanto
en el escenario nacional, como en el específico educativo y pedagógico.
Lima,
10 de octubre del 2012.