domingo, 18 de noviembre de 2012

LUNES 19 Y MIÉRCOLES 21 JORNADA NACIONAL DE LUCHA MOVILIZACIÓN Y VIGILIA

HORA: 2:00 P.M.
PRE-CONCENTRACIÓN:CAMANA 550

LEY QUE PRETENDE APROBAR EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, LIQUIDA LOS DERECHOS ADQUIRIDOS POR LOS MAESTROS Y ES INCOSNTITUCIONAL

El SUTEP presentó al Congreso el proyecto de nueva Ley del Profesorado que contiene e implica el respeto y mejoramiento de los derechos del magisterio peruano, regulados por la Ley del profesorado y la Ley 29062; sin embargo, la Comisión de Educación no ha tomado en cuenta nuestra propuesta.

Una expresión de la crisis parlamentaria, es lo demostrado por la Mayoría de la Comisión de Educación, que no ha sido capaz de defender su propuesta de pre-dictamen, que sin ser lo que deseamos, era un avance (subir a la tercera escala, respeto a los dos y tres remuneraciones íntegras por 20, 25 y 30 años de servicio, ampliación de jornada laboral a treinta horas para profesores de secundaria, etc), pues ante el veto del Ministro de Economía, retiró esta propuesta sin hacer valer su iniciativa legislativa.

El SUTEP, por acuerdo de la VII Asamblea Nacional (6 de noviembre), sin dejar de lado las acciones de lucha directa, está formulando la respuesta legal. Para ello contamos con el apoyo solidario del Constitucionalista Dr. Javier Valle Riestra, con la finalidad de impulsar las siguientes acciones:
  • Acción de inconstitucionalidad de algunos artículos de la Ley de Reforma Magisterial (rebaja de niveles, desconocimiento de las bonificaciones del 30% por preparación de clases, etc), con miras de lograr la declaratoria de inconstitucionalidad y el respeto a los derechos irrevocables, ante el tribunal correspondiente. De aprobarse este proyecto, exigimos que el Dictamen de la Comisión de Educación pase a la Comisión de Constitución para su estudio y opinión antes de su debate en el Pleno, evitando de esta manera que el Poder legislativo quede en ridículo por el desconocimiento constitucional de sus miembros en desmedro de los docente.
  • Acciones de amparo que serian presentados por los maestros en las instancias legales de todo el país, para evitar la vulneración de nuestros derechos por una ley que resultaría una estafa al magisterio.
  • Preparamos una iniciativa legislativa con nuestro proyecto de nueva ley del profesorado, para lo cual se recabarán 70,000 firmas.
Exigimos que el dictamen retorne a la Comisión de Educación, previa opinión de la Comisión de Constitución para el amplio debate público con participación de los maestros, antes de su discusión en el Pleno.
En ese sentido, el magisterio en Lima está permanentemente en lucha; realizamos vigilias al Congreso de la República los días miércoles 8 y 14 de noviembre, y han sido decisivos para que hasta ahora todavía no lo pasen al pleno. Por ello, debemos preparar UNA GRAN MOVILIZACIÓN EN RECHAZO A LA APROBACIÓN DE LA REFORMA MAGISTERIAL LOS DIAS LUNES 19 Y MIERCOLES 20 A LAS 4:00 P.M. Asimismo, realizaremos una CONFERENCIA DE PRENSA con presencia del Dr.  Javier Valle Riestra y Congresistas que respaldarán un dictamen en minoría.