¡Por la Unidad Sindical Clasista!
VII ASAMBLEA REGIONAL DEL SUTE LIMA
El evento realizado el lunes 05 de noviembre con la participación de más de 16 sectores, acuerda lo siguiente:
MOVILIZACIÓN AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
EN DEFENSA DE LOS LEGÍTIMOS DERECHOS DEL MAGITERIO PERUANO
PRE-CONCENTRACIÓN: CAMANA 550
DIA: MIERCOLES 07 DE NOVIEMBRE
HORA: 9:00 A.M.(TURNO MAÑANA) y 1:30 P.M. (TURNO TARDE)
¡UNA NUEVA
LEY QUE RESPETE LOS DERECHOS ADQUIRIDOS!
¡NO A LA
DEGRADACIÓN DE NIVELES MAGISTERIALES!
¡PISO
SALARIAL DE ACUERDO AL COSTO DE VIDA Y LO RECONOCIDO POR EL PODER
JUDICIAL EN
ÚLTIMA INSTANCIA!
¡EVALUACIÓN
PEDAGÓGICA Y FORMATIVA EN EL AULA!
¡VIVA EL SUTEP!
PRONUNCIAMIENTO DEL SUTEP
EL
MAGISTERIO EXIGE UNA LEY PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL, NO UN INSTRUMENTO DE
DESPIDO, MUTILACION DE DERECHOS Y
DEGRADACIÓN PROFESIONAL
El Comité Ejecutivo
nacional del SUTEP, frente a la posible aprobación de la ley llamada de reforma
magisterial, se dirige al país para expresar lo siguiente:
1.
El
magisterio peruano con
sus luchas, entre los
años 80 y
90 conquistó la Ley
del Profesorado N°
24029 - 25212
cuyos derechos lamentablemente fueron desconocidos por
todos los gobiernos
que pasaron por la
administración del Estado.
En ella, se
reconocieron los derechos laborales, profesionales, pedagógicos, éticos, sindicales
y salariales; se
estableció con claridad los
deberes que los
maestros debemos cumplir; normó
la carrera pública magisterial como
derecho del maestro
para mejorar su desempeño
laboral; estableció un sistema
de evaluación permanente del desempeño
y los méritos,
etc. Pero, el neoliberalismo y sus representantes en los
gobiernos, lo desbarataron
poco a poco, con
dispositivos legales de
menor jerarquía que luego
se complementó con
la mal llamada ley
de carrera pública
magisterial N° 29062. Ante
tal situación, el
SUTEP se ha propuesto
la recuperación de
dichos derechos a través del Proyecto de Nueva Ley del Profesorado,
presentado al Congreso de la República, en el que se plantea el respeto de los
derechos adquiridos, actualizando y mejorando
los artículos de
acuerdo al contexto actual.
2.
El gobierno de Ollanta Humala por su parte, en
alianza con la diferentes bancadas de los partidos de la derecha, hoy en el
gobierno, se ha propuesto aprobar en la Comisión de Educación un instrumento
que mutila casi por completo los derechos del magisterio a la cual pretenden
llamarle ley de reforma magisterial; que, desde cualquier punto de vista, no es
ninguna reforma; lo que esta expresado en ese proyecto, no es otra cosa que, la
continuidad de las mismas políticas magisteriales aplicadas desde el inicio del
modelo neoliberal en el Perú. El instrumento que pretenden aprobar, está
diseñada para desaparecer los derechos magisteriales con el cuento de la
meritocracia, y apuntando al ahorro fiscal; orientación del Banco Mundial y el
Fondo Monetario Internacional para seguir manteniendo al magisterio en una
situación de pobreza, obligándole a seguir subempleado en otras actividades que
le permitan completar el costo del mantenimiento de su familia, y no dedicarse
enteramente a la labor pedagógica en la escuela.
3.
El
país entero ha
quedado sorprendido al ver
en el debate
(si podríamos llamarlo debate) en
la Comisión de
Educación, del desconocimiento que
tienen los integrantes de
esta Comisión del
Congreso de la República
sobre el verdadero
rol que cumplimos los
educadores en el
Perú, dejándose llevar por
la campaña sucia
en contra del magisterio;
pretenden aprobar ahora, un
dictamen netamente punitivo
y no pedagógico (desde
sanciones sumarias hasta despidos
arbitrarios) sin considerar la
importancia del diálogo
social con los educadores y
su organización sindical,
el SUTEP. Los artículos
aprobados hasta ahora por
la Comisión, no
recogen los aportes de
los maestros sustentados
en nuestro proyecto de
nueva Ley del
Profesorado, que es nuestra
bandera de lucha
de hoy y de
los próximos años;
la necesaria mejora del
piso salarial y
menos de la
importancia de las libertades
profesionales (aporte de la
UNESCO) y la
consideración social que explica el desempeño docente en los
países como Finlandia y Cuba, que deben ser parte obligada de tan importante
ley que nacerá sin
el consenso social
del magisterio y será
de responsabilidad del
poder legislativo y del
ejecutivo si pretenden
aprobarla al caballazo.
4.
Hacemos un llamado a los señores
congresistas a no aprobar desesperadamente una
Ley que no ha
sido debatida ampliamente
con el magisterio, exigimos
que se
tomen en cuenta las
recomendaciones de la
UNESCO, las propuestas del
magisterio peruano y la
apertura de debates
en encuentros macro regionales con participación del
magisterio y otras instituciones.
5.
El
SUTEP se ratifica
en la necesidad
de establecer un solo
régimen laboral, salarial y
profesional para los
maestros, pero respetando los
derechos adquiridos, que permita
al magisterio mediante
una evaluación de desempeño
los ascensos
correspondientes, los maestros
no permitiremos el recorte
de nuestros derechos, para
ello recurriremos a
todas las formas de
lucha validas desde
acciones de masas hasta
las acciones legales que
ya las venimos
preparando; por lo que convocamos a todas las regionales a la
VII Asamblea Nacional de Delegados a realizarse en la ciudad de Lima el martes
6 de noviembre del 2012.