martes, 13 de agosto de 2013

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL RECHAZÓ PEDIDO DE ACCION DE AMPARO DE PROFESORES CONTRA LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL N° 29944

El máximo orden jurisdiccional declaro IMPROCEDENTE LA ACCIÓN DE AMPARO presentada por miles de maestros que han sido sorprendidos, engañados y estafados por el CONARE MOVEDEF y sus abogados. (expediente N° 01703-2013-PA/TC).
 
"Desde un principio se sabía que estas medidas no prosperarían, pero malos dirigentes y apoderados engañaron a los profesores", asegura el abogado laboralista Alex Añari Cámero.  
Según el letrado, las acciones de amparo solo proceden ante leyes "autoaplicativas", normativas que no necesitan ser reglamentadas. "Estas entran en vigencia luego de su publicación", detalla.  
En el caso de la LRM sucede todo lo contrario: requirió de un reglamento para su validez en marzo de este año, pese a que fue publicada en el diario oficial El Peruano en noviembre de 2012. Por ello es considerada como una ley "heteroaplicativa". 
Según el decano del Colegio de Profesores en Arequipa, Juan Carlos Jaquehua, al menos  tres mil profesionales de la educación presentaron acciones de amparo en Arequipa y otros 10 mil a nivel nacional.
"Es un golpe duro para quienes no querían pertenecer a la LRM", admitió. Los pedidos de acción de amparo fueron promovidos por el Sutep Conare y abogados que, literalmente, estafaron a los maestros.
 
CLAVE
En 2007 el TC también rechazó los pedidos de amparo presentados por miles de pedagogos contra la Ley de Carrera Pública Magisterial (expediente Nº 3020-2008-PA/TC). Los argumentos fueron iguales al caso actual.

SIN EMBARGO, EL CEN DEL SUTEP, TUVO UNA DECISIÓN ACERTADA, INTELIGENTE Y CONSECUENTE CON LAS ALTERNATIVAS COHERENTES EL MISMO QUE BENEFICIARÁ A TODO EL MAGISTERIO NACIONAL, POR LO QUE AL MISMO RITMO DE LA RESPUESTA DE LA DEMANDA;
¡EXIGIMOS AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL CELERIDAD EN EL
PROCESO DE DEMANDA CONTRA LOS ARTÍCULOS DE LA LEY
29944!
EL SUTEP continúa en la decisión acertada de luchar legalmente contra la ley mediante la acción de inconstitucionalidad, ya presentada y en proceso de calificación, poniendo énfasis en los artículos que vulneran los derechos magisteriales y trastocan la Constitución Política del Estado incluyendo a todos: los directores, docentes, docentes con nombramiento interino, auxiliares de educación y maestros contratados; dicha demanda fue entregada al Tribunal el pasado 20 de marzo del 2013.
SOLUCIÓN A LOS RECLAMOS SINDICALES Y POPULARES.
RESTITUCIÓN DE LOS DERECHOS MAGISTERIALES.
PAGO INMEDIATO DE LA DEUDA SOCIAL.
¡POR RESPETO A LOS DERECHOS DEL MAGISTERIO!
¡POR RESPETO A LOS DIRECTORES Y SUBDIRECTORES!
¡POR RESPETO A LOS AUXILIARES DE EDUCACIÓN!
¡CONTRA LOS CESES COMPULSIVOS!
¡AL MAESTRO SE LE RESPETA!
¡POR UN NUEVO SISTEMA PENSIONARIO!
 
¡EL SUTEP CONSULTA PARO NACIONAL PARA EL 26 DE SETIEMBRE!
POR OTRA PARTE, EL SUTEP SE REUNIÓ CON LA COMISIÓN MULTISECTORIAL INTEGRADO POR.
UN REPRESENTANTE DEL PCM, UN REPRESENTANTE DEL MINSITERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, UN REPRESENTANTE DEL MINISTERIO DE TRABAJO, UN REPRESENTANTE DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CON QUIENES APROBAMOS LA SIGUIENTE AGENDA:
PAGO DE LAS BONIFICACIONES DE 20, 25 Y 3O AÑOS DE SERVICIOS LUTO Y SEPELIO
PAGO DE LA DEUDA HISTÓRICA DEL 30% DE PREPARACIÓN DE CLASES
RESPETO AL FUERO SINDICAL Y DEVOLUCIÓN DEL DINERO SOBRE EL DESCUENTO DE HUELGA 2012.
 
SE REALIZARÁ REUNIONES PERMANENTES.
LUNES 26 DE AGOSTO Y LUNES 2 DE SETIEMBRE PARA DAR RESPUESTA A LOS PEDIDOS DEL SUTEP