PLAN DEL COMITÉ EJECUTIVO REGIONAL DEL SUTE LIMA
I.
FUNDAMENTACIÓN:
Se ha ingresado a un nuevo escenario
caracterizado por la crisis del sistema político y de la democracia neoliberal,
el declive del crecimiento económico de una economía primario exportadora que
empieza a sentir los efectos de la crisis capitalista y la desaceleración de la
economía china; la irrupción de las masas levantando banderas que desbordan los
aspectos estrictamente gremiales para asumir demandas políticas, como la lucha
contra la corrupción, cambio de modelo económico, defensa de los recursos,
nueva Constitución, entre otras.
La crisis del sistema político acompañada por
la crisis del descredito de los partidos políticos y liderazgo de la derecha,
incluyendo el desgaste del gobierno, está generando vacíos políticos y abriendo
paso a una OPORTUNIDAD excepcional, para que las organizaciones antineoliberales
cubran esos espacios, en un ambiente marcado por reacomodos políticos y la
dinámica electoral en ciernes.
No obstante que la correlación de política
continua siendo favorable al neoliberalismo, el camino de profundización del
modelo no es parejo. El declive del crecimiento económico es una tendencia que
se irá afirmando en los próximos meses. También la tendencia al ascenso de las
luchas populares.
La Educación, hoy más que nunca, hay que
entenderla como factor fundamental para el desarrollo nacional. Sin la
construcción de un sistema educativo público, cuyos soportes sean nuestra
identidad y cultura, la ciencia y la tecnología (calidad) es imposible salir
del atraso y enfrentar los retos del siglo XXI.
A los neoliberales les interesa la educación
como mercancía, la escuela como empresa y la administración educativa como
gerencia para producir ganancias o “recursos propios”, su preocupación
fundamental; inutilidad de la escuela pública y priorización de la escuela
privada, como lo viene realizando a nivel nacional y sobre todo en lima donde
más del 50% de I.E. son privadas; reducción del gasto del estado; el objetivo
político e ideológico de formar “capital humano” bajo los parámetros del
individualismo al servicio del estado neoliberal, de la ética pragmática y de
las economías del libre mercado.
La estrategia de la derecha neoliberal está
orientada a derrotar al SUTEP, la izquierda, el movimiento popular y todas las
organizaciones que luchen por el cambio y la reivindicación de sus derechos que
colisiona con el modelo. Su pretensión es convertir a las fuerzas progresistas
en una fuerza marginal, incapacitada para disputar el escenario político, en
particular los próximos procesos electorales. Por ello redoblará su ofensiva a
través de los medios para desprestigiarla, alentará el divisionismo vía CONARE-MOVADEF,
buscando aislarnos e impedir que se cristalicen las alianzas de cambio
antineoliberales; incrementará el acoso judicial, la persecución, la represión
de dirigentes; pretenderá que los problemas económicos se debe fundamentalmente
a las luchas populares que ahuyentan las inversiones extranjeras. Consciente de
los vacíos políticos que se están abriendo, accionará para cerrar esas brechas
levantando figuras como PPK, Keiko Fujimori, Alan García o Lourdes Flores con
caretas cada vez más centristas.
En este escenario, el proceso electoral de
noviembre en Lima, las elecciones del Colegio Profesional de Profesores (22 de
setiembre del 2013), las elecciones municipales del 2014 y el 2016, tiene una
especial importancia. Para la derecha se trata de copar los niveles de
gobiernos regionales y municipales, sobre todo donde se asientan las
actividades extractivas e impedir que se
presenten situaciones tipo Cajamarca. En ese mismo sentido va el anuncio
presidencial de revisar el proceso de descentralización, que anticipa un
recorte de atribuciones a esas instancias del Estado. Para el SUTEP se trata de
sostener una batalla para mantener y ganar posiciones.
Concordante con el escenario descrito, las
elecciones del Colegio de profesores es motivo de atención desde una visión,
comprensión y actuación integral e integradora del frente educacional, su
problemática, sus instituciones y sus organizaciones. Consecuentemente, para
todos los organismos del SUTEP es una tarea urgente de asumir las
responsabilidades orgánicas y organizativas para garantizar una participación
plena de los maestros de la región Lima, a fin de lograr un triunfo importante
para fortalecer la legitimidad del Colegio de Profesores.
El SUTE LIMA, debe trabajar para garantizar el
triunfo de la lista UNION NACIONAL DE EUCADORES DEL PERÚ (UNE PERÚ). UNE
PERÚ presenta como candidato a decano
Nacional del CPPe al Compañero Julio Mendoza García. Con el número 1. Es pues
una gran necesidad garantizar los mayores esfuerzos para el triunfo del UNE
PERÚ.
El sindicato constituye, fundamental y
exclusivamente un órgano de clase. La praxis, la táctica, dependen de la
corriente que predomine en su seno. Y no hay que desconfiar del instinto de las
mayorías. La masa sigue siempre a los espíritus creadores, realistas, seguros,
heroicos. Los mejores prevalecen cuando saben ser verdaderamente los mejores”.
Tener una CONDUCTA ÉTICA CONSECUENTE: Implica
que el maestro clasista será siempre un referente a seguir en cuanto no solo
vanguardia en la lucha y defensa de la unidad sindical, sino también como
profesional ejemplar y eficiente, cumplidor de sus obligaciones, innovador y
respetuoso de sus compañeros y la comunidad y de las decisiones mayoritarias.
El
SUTEP, es el único sindicato que representa los intereses de los maestros. Su recuperación programática y organizativa
constituye una tarea de primer orden en el momento actual; de ahí el compromiso en nuestra capital de recuperar los tres
sectores que no hacen vida orgánica e institucional; pero que sí, los
maestros de esos distritos pugnan por la institucionalidad.
Queda
en pié, la resistencia activa, la defensa de la escuela pública, la lucha por
el derecho a la educación gratuita y los derechos de los maestros; debe quedar
claro que con el neoliberalismo no habrá nueva educación ni posibilidades para
la reconsquista de los derechos magisteriales, se requiere un movimiento
político y social de gran envergadura para revertir esta situación, un gobierno
democrático. Los trabajadores y el pueblo sabremos hacerlo.
En este escenario es
innegable también que, de todas las bases regionales del SUTE LIMA es para el
gobierno y las corrientes anarquistas infantiles una región importante y
estratégica porque logrando su hegemonía política y orgánica se convertiría en el eje de influencia hacia otras regiones y de
relación con las políticas del gobierno central.
La última HNI de
agosto, así como la Ley de Reforma Magisterial desenmascaron al gobierno su
intención de destruir a la organización de los maestros, corroer y minar la
unidad e institucionalidad del sindicato.
Con su política de socavamiento y destrucción del sindicato buscan además
imponer sin ninguna oposición su programa educativo y pedagógico neoliberal, a
la vez que desvían al magisterio de su protagonismo de proyección social.
Por lo demás, mediante
un balance crítico y autocrítico desde
un punto de vista ideológico, político y orgánico urge realizar una
reorientación en los métodos y estilos de trabajo para colocar la dirección y
conducción del magisterio de la región
más importante del país, a la altura de
las necesidades y circunstancias políticas y sociales en el actual período de la lucha de clases,
de los trabajadores y el pueblo. El futuro puede ser sombrío; no se trata de
salir del paso, sino de la misma existencia del sindicato magisterial, de una
dirección política y programática importante para las luchas del cambio social
del país en las que el maestro debe desempeñar un rol de primer orden.
II. OBJETIVO
GENERAL:
Reactivar, reajustar y
fortalecer el funcionamiento organizativo del sindicato desde las bases hasta
la dirigencia regional.
III.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
o
Esclarecer la
problemática nacional y magisterial en las bases y en las dirigencias
sectoriales.
o
Adecuar el aparato
organizativo, la dirección y la conducción
de todos los escalones del sindicato al nuevo escenario y a las
necesidades y tareas que exige su accionar.
o
Impulsar en los
diversos sectores de dirección un cambio de mentalidad para combinar
eficientemente la lucha directa con actitudes propositivas con el quehacer político – sindical,
educacional y pedagógico.
o
Superar los métodos y
estilos conservadores de dirección y conducción sindical.
o
Garantizar el triunfo
de las elecciones del Colegio de Profesores del Perú con la lista N° 01 de UNE
-PERÚ.
o
Implementar los
acuerdos de la III ASAMBLEA NACIONAL DEL SUTEP
o
Participar del evento
pedagógico nacional.
IV. ALCANCE
Y DURACIÓN:
El presente plan
comprenderá al SUTE REGIÓN LIMA, a los
sectores y SUTE BASES priorizados por los siguientes criterios: ubicación
territorial, población magisterial, participación y trayectoria de lucha,
incidencia de corrientes ideológicas, influencia en el accionar sindical, entre
otros.
El presente Plan tendrá
una duración de 5 meses: agosto – diciembre.
III. CRONOGRAMA DE ACCIONES Y ACTIVIDADES
1.
Reunión permanente de
los comités ejecutivos sectoriales evaluando el periodo y coyuntura política
del país, situación política y orgánica del sindicato en general y de Lima en
particular: Elaboración de un Plan de Trabajo
y perspectivas: SETIEMBRE.
2.
Asamblea ampliada de
cada uno de los sectores (SETIEMBRE), caso contrario en un plazo de 15 días
como máximo el SUTE LIMA realizará las convocatorias correspondientes en
cumplimiento al estatuto y su reglamento del SUTEP con las siguiente agenda:
o
Situación política y
educativa nacional
o
Demanda de acción de
inconstitucional
o
Informes de trato
directo con la mesa multisectorial
o
Situación orgánica del
sector
o
Comité de defensa de
los auxiliares
o
Informes de bajadas a
base
o
Tareas
3.
Reunión con Secretarios
Generales y de defensa de los sectores sobre la comisión de Procesos
administrativos: SETIEMBRE-OCTUBRE.
4. Conformación de Comisiones de Visita a los SUTES BASES
conformada por integrantes del Comité Ejecutivo Regional y sectorial, con un
coordinador como responsable. : PERMANENTE.
5.
Visita a los 20
sectores de Lima y los SUTE BASES correspondientes de acuerdo a la relación
indicada por la Comisión de Organización especial. : SETIEMBRE -
DICIEMBRE.
6.
Realizar la I
Asamblea Regional ampliada del SUTE
LIMA- MIERCOLES 11 DE SETIEMBRE A LAS 7.00 P.M. EN CAMANA 550.
AGENDA:
- Informe sobre la Comisión de trato directo con el MED y MULTISECTORIAL.
- Presentación de la Lista N° 1 UNE -PERÚ
- Tareas.
7. ELECCIÓN DEL COLEGIO
PROFESIONAL DE PROFESORES 22 de setiembre
o
Conformación de un
comando por sector para garantizar el triunfo del UNE PERÚ.
o
Los secretarios
generales de cada sector pertenecientes a cada una de las ugeles de su
jurisdicción, serán los responsables de coordinar y brindar las facilidades
para la implementación de las elecciones.
o
Promover la
participación activa de los maestros de Lima en la difusión, en el apoyo
institucional de la orden, a los comités electorales y miembros de mesa como
responsabilidad cívica e institucional del colegio.
o
Desarrollar una amplia
campaña electoral que garantice la participación masiva de maestros en este
proceso electoral y que permita la institucionalización del mismo.
o
Difusión a través de
volanteos, pegatinas y pintas sobre las elecciones.
o
Incursionar en los
espacios de maestros de las instituciones privadas, de los desocupados, de los
cesantes sin descuidar nuestra presencia en los nombrados y contratados.
o
Realizar encuentros
magisteriales sectoriales con presencia de los candidatos de la Lista N° 1
UNE-PERÚ.
o
Del 4 al 6 de setiembre
entrega de una lista de personeros por sectores de la siguiente manera.
NUMERO DE PERSONEROS POR SECTOR DEBIDAMENTE
DISTRIBUIDOS
|
|||||||
UGEL
|
SECTORES
RESPONSABLES
|
Nº PERSONEROS
|
|||||
DRELM
|
VII SECTOR
|
33 PERSONEROS
|
|||||
UGEL SAN JUAN DE
MIRA FLORES
|
SUTE XIII
|
60 PERSONEROS
|
|||||
SUTE XIV
|
26 PERSONEROS
|
||||||
SUTE XVIII
|
25 PERSONEROS
|
||||||
UGEL Nº 02 RIMAC
|
SUTE III
|
36 PERSONEROS
|
|||||
SUTE X
|
36 PERSONEROS
|
||||||
SUTE XX
|
36 PERSONEROS
|
||||||
UGEL Nº 03 LIMA
|
SUTE I
|
20 PERSONEROS
|
|||||
SUTE II
|
25 PERSONEROS
|
||||||
SUTE V
|
15 PERSONEROS
|
||||||
SUTE VI
|
26 PERSONEROS
|
||||||
SUTE XI
|
25 PERSONEROS
|
||||||
UGEL Nº 04 COMAS
|
SUTE XVI
|
39 PERSONEROS
|
|||||
SUTE XII
|
45 PERSONEROS
|
||||||
UGEL Nº 05 SAN
JUAN DE LURINGACHO
|
SUTE XV
|
45 PERSONEROS
|
|||||
SUTE XIX
|
26 PERSONEROS
|
||||||
UGEL Nº 06
VITARTE
|
SUTE IX
|
90 PERSONEROS
|
|||||
UGEL Nº 07 SAN
BORJA
|
SUTE IV
|
21 PERSONEROS
|
|||||
SUTE VIII
|
30 PERSONEROS
|
||||||
o
Coordinación con los
directores de Ugel para la autorización de las instituciones educativas para
realizar las elecciones.
o
Elaboración de volantes
y/o afiches de difusión.
8.
Visita a las diversas UGELes en coordinación con
los SUTE sectoriales para tratar la defensa de los maestros en sus diversos
problemas administrativos, laborales y pedagógicos. : PERMANENTE.
9.
Participación en forma activa y consecuente del PARO
NACIONAL CIVICO POPULAR el 26 de SETIEMBRE.
10.
Elaboración de
volantes, oficios (dirigidos al interior del magisterio como a la
administración educativa) referidos a la problemática administrativa y
sindical. : PERMANENTE.
11.
Desarrollar asambleas
informativas en el local sindical todos los días jueves para comunicar al
magisterio sobre la problemática nacional, regional, distrital de Lima en todo
el quehacer económico, educacional y gremial: PERMAMENTE
12.
Desarrollar
coordinaciones con el CEN del SUTEP. : PERMANENTE
13.
Realizar CAMPEONATOS
MAGISTERIALES: SETIEMBRE-DICIEMBRE de modo que los cuatro primeros puestos
participen del XI CAMPEONATO MAGISTERIAL 2014 a iniciarse en el mes de marzo.
14.
Editar boletines (1) en
el periodo que comprende la implementación de este Plan de Trabajo. : PERMANENTE.
15.
Desarrollar escuelas
sindicales, conferencias, eventos académicos.: SETIEMBRE - DICIEMBRE.
Por tanto los ejes a
desarrollar a nivel regional y con carácter consciente y obligatorio para todo
dirigente sindical deben ser los siguientes:
IV.
DISPOSICIONES FINALES:
Todas lo SUTEs sectoriales deben hacer el mapeo sindical de las distintas Bases:
1. Para lograr este objetivo utilizaremos el método
cuantitativo y cualitativo ( cuadros estadísticos, manejar la logística), es
decir, no sólo tener las cifras de la cantidad de bases organizadas y
desorganizadas, institucionalistas y anarquistas, sino también el contexto, el
nivel político e ideológico del magisterio, así como lo indica el formato.
2. Todos
los dirigentes deben llenar los formatos de mapeo sindical y hacerlo llegar en
el plazo más corto a la dirección regional del SUTE LIMA.
Recuperación de los SUTEs sectoriales a la
organicidad del SUTEP:
1.
Entendiendo que este es
un proceso que no depende sólo de factores externos, sino fundamentalmente
internos, le corresponde a cada sector formular un plan con la finalidad de
establecer prioridades y designar recursos humanos y financieros como
corresponde.
2. Para cumplir con este objetivo los sectores
organizarán encuentros, talleres, eventos orgánicos de explicación y sensibilización.
Convocatoria a la I Escuela Regional
Sindical y Política.
1. Es de responsabilidad de los SUTES SECTORIALES,
asegurar la presencia y participación de 8 MAESTROS consecuentes, luchadores,
estudiosos y sobre todo orgánicos con la finalidad de abordar las tareas
centrales del plan estratégico en la I Escuela Regional Sindical a realizarse
la los meses de OCTUBRE- NOVIEMBRE (Con convocatoria específica)
Cualquier medida distinta a las
orientaciones del presente se hará conocer en su oportunidad.
Lima, setiembre del 2013.
ALFREDO VELASQUEZ
ACOSTA WILLIAM MONTES
SECRETARIO GENERAL SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN