sábado, 7 de septiembre de 2013



PLAN DEL COMITÉ EJECUTIVO REGIONAL DEL SUTE LIMA
I.        FUNDAMENTACIÓN:
Se ha ingresado a un nuevo escenario caracterizado por la crisis del sistema político y de la democracia neoliberal, el declive del crecimiento económico de una economía primario exportadora que empieza a sentir los efectos de la crisis capitalista y la desaceleración de la economía china; la irrupción de las masas levantando banderas que desbordan los aspectos estrictamente gremiales para asumir demandas políticas, como la lucha contra la corrupción, cambio de modelo económico, defensa de los recursos, nueva Constitución, entre otras.
La crisis del sistema político acompañada por la crisis del descredito de los partidos políticos y liderazgo de la derecha, incluyendo el desgaste del gobierno, está generando vacíos políticos y abriendo paso a una OPORTUNIDAD excepcional, para que las organizaciones antineoliberales cubran esos espacios, en un ambiente marcado por reacomodos políticos y la dinámica electoral en ciernes.
No obstante que la correlación de política continua siendo favorable al neoliberalismo, el camino de profundización del modelo no es parejo. El declive del crecimiento económico es una tendencia que se irá afirmando en los próximos meses. También la tendencia al ascenso de las luchas populares.
La Educación, hoy más que nunca, hay que entenderla como factor fundamental para el desarrollo nacional. Sin la construcción de un sistema educativo público, cuyos soportes sean nuestra identidad y cultura, la ciencia y la tecnología (calidad) es imposible salir del atraso y enfrentar los retos del siglo XXI.
A los neoliberales les interesa la educación como mercancía, la escuela como empresa y la administración educativa como gerencia para producir ganancias o “recursos propios”, su preocupación fundamental; inutilidad de la escuela pública y priorización de la escuela privada, como lo viene realizando a nivel nacional y sobre todo en lima donde más del 50% de I.E. son privadas; reducción del gasto del estado; el objetivo político e ideológico de formar “capital humano” bajo los parámetros del individualismo al servicio del estado neoliberal, de la ética pragmática y de las economías del libre mercado.
La estrategia de la derecha neoliberal está orientada a derrotar al SUTEP, la izquierda, el movimiento popular y todas las organizaciones que luchen por el cambio y la reivindicación de sus derechos que colisiona con el modelo. Su pretensión es convertir a las fuerzas progresistas en una fuerza marginal, incapacitada para disputar el escenario político, en particular los próximos procesos electorales. Por ello redoblará su ofensiva a través de los medios para desprestigiarla, alentará el divisionismo vía CONARE-MOVADEF, buscando aislarnos e impedir que se cristalicen las alianzas de cambio antineoliberales; incrementará el acoso judicial, la persecución, la represión de dirigentes; pretenderá que los problemas económicos se debe fundamentalmente a las luchas populares que ahuyentan las inversiones extranjeras. Consciente de los vacíos políticos que se están abriendo, accionará para cerrar esas brechas levantando figuras como PPK, Keiko Fujimori, Alan García o Lourdes Flores con caretas cada vez más centristas.
En este escenario, el proceso electoral de noviembre en Lima, las elecciones del Colegio Profesional de Profesores (22 de setiembre del 2013), las elecciones municipales del 2014 y el 2016, tiene una especial importancia. Para la derecha se trata de copar los niveles de gobiernos regionales y municipales, sobre todo donde se asientan las actividades extractivas  e impedir que se presenten situaciones tipo Cajamarca. En ese mismo sentido va el anuncio presidencial de revisar el proceso de descentralización, que anticipa un recorte de atribuciones a esas instancias del Estado. Para el SUTEP se trata de sostener una batalla para mantener y ganar posiciones.
Concordante con el escenario descrito, las elecciones del Colegio de profesores es motivo de atención desde una visión, comprensión y actuación integral e integradora del frente educacional, su problemática, sus instituciones y sus organizaciones. Consecuentemente, para todos los organismos del SUTEP es una tarea urgente de asumir las responsabilidades orgánicas y organizativas para garantizar una participación plena de los maestros de la región Lima, a fin de lograr un triunfo importante para fortalecer la legitimidad del Colegio de Profesores.
El SUTE LIMA, debe trabajar para garantizar el triunfo de la lista UNION NACIONAL DE EUCADORES DEL PERÚ (UNE PERÚ). UNE PERÚ  presenta como candidato a decano Nacional del CPPe al Compañero Julio Mendoza García. Con el número 1. Es pues una gran necesidad garantizar los mayores esfuerzos para el triunfo del UNE PERÚ.
El sindicato constituye, fundamental y exclusivamente un órgano de clase. La praxis, la táctica, dependen de la corriente que predomine en su seno. Y no hay que desconfiar del instinto de las mayorías. La masa sigue siempre a los espíritus creadores, realistas, seguros, heroicos. Los mejores prevalecen cuando saben ser verdaderamente los mejores”.
Tener una CONDUCTA ÉTICA CONSECUENTE: Implica que el maestro clasista será siempre un referente a seguir en cuanto no solo vanguardia en la lucha y defensa de la unidad sindical, sino también como profesional ejemplar y eficiente, cumplidor de sus obligaciones, innovador y respetuoso de sus compañeros y la comunidad y de las decisiones mayoritarias.
El SUTEP, es el único sindicato que representa los intereses de los maestros.  Su recuperación programática y organizativa constituye una tarea de primer orden en el momento actual; de ahí el compromiso en nuestra capital de recuperar los tres sectores que no hacen vida orgánica e institucional; pero que sí, los maestros de esos distritos pugnan por la institucionalidad. 
Queda en pié, la resistencia activa, la defensa de la escuela pública, la lucha por el derecho a la educación gratuita y los derechos de los maestros; debe quedar claro que con el neoliberalismo no habrá nueva educación ni posibilidades para la reconsquista de los derechos magisteriales, se requiere un movimiento político y social de gran envergadura para revertir esta situación, un gobierno democrático. Los trabajadores y el pueblo sabremos hacerlo.
En este escenario es innegable también que, de todas las bases regionales del SUTE LIMA es para el gobierno y las corrientes anarquistas infantiles una región importante y estratégica porque logrando su hegemonía política  y orgánica se convertiría en el eje  de influencia hacia otras regiones y de relación con las políticas del gobierno central.
La última HNI de agosto, así como la Ley de Reforma Magisterial desenmascaron al gobierno su intención de destruir a la organización de los maestros, corroer y minar la unidad e institucionalidad  del sindicato. Con su política de socavamiento y destrucción del sindicato buscan además imponer sin ninguna oposición su programa educativo y pedagógico neoliberal, a la vez que desvían al magisterio de su protagonismo de proyección social.
Por lo demás, mediante un balance crítico y autocrítico  desde un punto de vista ideológico, político y orgánico urge realizar una reorientación en los métodos y estilos de trabajo para colocar la dirección y conducción  del magisterio de la región más importante  del país, a la altura de las necesidades y circunstancias políticas y sociales  en el actual período de la lucha de clases, de los trabajadores y el pueblo. El futuro puede ser sombrío; no se trata de salir del paso, sino de la misma existencia del sindicato magisterial, de una dirección política y programática importante para las luchas del cambio social del país en las que el maestro debe desempeñar un rol de primer orden.
II.      OBJETIVO GENERAL:                                              
Reactivar, reajustar y fortalecer el funcionamiento organizativo del sindicato desde las bases hasta la dirigencia regional.
III.        OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
o   Esclarecer la problemática nacional y magisterial en las bases y en las dirigencias sectoriales.
o   Adecuar el aparato organizativo, la dirección y la conducción  de todos los escalones del sindicato al nuevo escenario y a las necesidades y tareas que exige su accionar.
o   Impulsar en los diversos sectores de dirección un cambio de mentalidad para combinar eficientemente la lucha directa con actitudes propositivas  con el quehacer político – sindical, educacional y pedagógico.
o   Superar los métodos y estilos conservadores de dirección y conducción sindical.
o   Garantizar el triunfo de las elecciones del Colegio de Profesores del Perú con la lista N° 01 de UNE -PERÚ.
o   Implementar los acuerdos de la III ASAMBLEA NACIONAL DEL SUTEP
o   Participar del evento pedagógico nacional.
IV.      ALCANCE Y DURACIÓN:
El presente plan comprenderá al SUTE REGIÓN LIMA,  a los sectores y SUTE BASES priorizados por los siguientes criterios: ubicación territorial, población magisterial, participación y trayectoria de lucha, incidencia de corrientes ideológicas, influencia en el accionar sindical, entre otros.
El presente Plan tendrá una duración de 5 meses: agosto – diciembre.
III. CRONOGRAMA DE ACCIONES Y ACTIVIDADES
1.    Reunión permanente de los comités ejecutivos sectoriales evaluando el periodo y coyuntura política del país, situación política y orgánica del sindicato en general y de Lima en particular: Elaboración de un Plan de Trabajo  y perspectivas: SETIEMBRE.
2.    Asamblea ampliada de cada uno de los sectores (SETIEMBRE), caso contrario en un plazo de 15 días como máximo el SUTE LIMA realizará las convocatorias correspondientes en cumplimiento al estatuto y su reglamento del SUTEP con las siguiente agenda:
o   Situación política y educativa nacional
o   Demanda de acción de inconstitucional
o   Informes de trato directo con la mesa multisectorial
o   Situación orgánica del sector
o   Comité de defensa de los auxiliares
o   Informes de bajadas a base
o   Tareas
3.    Reunión con Secretarios Generales y de defensa de los sectores sobre la comisión de Procesos administrativos: SETIEMBRE-OCTUBRE.
4.  Conformación de Comisiones de Visita a los SUTES BASES conformada por integrantes del Comité Ejecutivo Regional y sectorial, con un coordinador como responsable. : PERMANENTE.
5.    Visita a los 20 sectores de Lima y los SUTE BASES correspondientes de acuerdo a la relación indicada por la Comisión de Organización especial. : SETIEMBRE  - DICIEMBRE.
6.    Realizar la I Asamblea  Regional ampliada del SUTE LIMA- MIERCOLES 11 DE SETIEMBRE A LAS 7.00 P.M. EN CAMANA 550.
AGENDA:

  • Informe sobre la Comisión de trato directo con el MED y MULTISECTORIAL.
  • Presentación de la Lista N° 1 UNE -PERÚ  
  •   Tareas.


7.  ELECCIÓN DEL COLEGIO PROFESIONAL DE PROFESORES 22 de setiembre
o   Conformación de un comando por sector para garantizar el triunfo del UNE PERÚ.
o   Los secretarios generales de cada sector pertenecientes a cada una de las ugeles de su jurisdicción, serán los responsables de coordinar y brindar las facilidades para la implementación de las elecciones.
o   Promover la participación activa de los maestros de Lima en la difusión, en el apoyo institucional de la orden, a los comités electorales y miembros de mesa como responsabilidad cívica e institucional del colegio.
o   Desarrollar una amplia campaña electoral que garantice la participación masiva de maestros en este proceso electoral y que permita la institucionalización del mismo.
o   Difusión a través de volanteos, pegatinas y pintas sobre las elecciones.
o   Incursionar en los espacios de maestros de las instituciones privadas, de los desocupados, de los cesantes sin descuidar nuestra presencia en los nombrados y contratados.
o   Realizar encuentros magisteriales sectoriales con presencia de los candidatos de la Lista N° 1 UNE-PERÚ.
o   Del 4 al 6 de setiembre entrega de una lista de personeros por sectores de la siguiente manera.
NUMERO DE PERSONEROS POR SECTOR DEBIDAMENTE DISTRIBUIDOS

UGEL
SECTORES
RESPONSABLES
Nº PERSONEROS


DRELM
VII SECTOR
33 PERSONEROS


UGEL  SAN JUAN DE
MIRA FLORES
SUTE   XIII
60 PERSONEROS


SUTE   XIV
26 PERSONEROS

SUTE   XVIII
25 PERSONEROS

UGEL Nº 02 RIMAC
SUTE    III
36 PERSONEROS


SUTE     X
36 PERSONEROS

SUTE XX
36 PERSONEROS

UGEL Nº 03 LIMA
SUTE     I
20 PERSONEROS


SUTE     II
25 PERSONEROS

SUTE     V
15 PERSONEROS

SUTE     VI
26 PERSONEROS

SUTE     XI
25 PERSONEROS

UGEL Nº 04 COMAS
SUTE    XVI
39 PERSONEROS


SUTE    XII
45 PERSONEROS

UGEL Nº 05 SAN JUAN DE LURINGACHO
SUTE    XV
45 PERSONEROS


SUTE    XIX
26 PERSONEROS

UGEL Nº 06 VITARTE
SUTE    IX
90 PERSONEROS


UGEL Nº 07 SAN BORJA
SUTE    IV
21 PERSONEROS


SUTE    VIII
30 PERSONEROS













o   Coordinación con los directores de Ugel para la autorización de las instituciones educativas para realizar las elecciones.
o   Elaboración de volantes y/o afiches de difusión.
8.    Visita   a las diversas UGELes en coordinación con los SUTE sectoriales para tratar la defensa de los maestros en sus diversos problemas administrativos, laborales y pedagógicos. : PERMANENTE.
9.    Participación en forma activa y consecuente del PARO NACIONAL CIVICO POPULAR el 26 de SETIEMBRE.
10. Elaboración de volantes, oficios (dirigidos al interior del magisterio como a la administración educativa) referidos a la problemática administrativa y sindical. : PERMANENTE.
11. Desarrollar asambleas informativas en el local sindical todos los días jueves para comunicar al magisterio sobre la problemática nacional, regional, distrital de Lima en todo el quehacer económico, educacional y gremial: PERMAMENTE
12. Desarrollar coordinaciones con el CEN del SUTEP. : PERMANENTE
13. Realizar CAMPEONATOS MAGISTERIALES: SETIEMBRE-DICIEMBRE de modo que los cuatro primeros puestos participen del XI CAMPEONATO MAGISTERIAL 2014 a iniciarse en el mes de marzo.

14. Editar boletines (1) en el periodo que comprende la implementación de este Plan de Trabajo. : PERMANENTE.
15. Desarrollar escuelas sindicales, conferencias, eventos académicos.: SETIEMBRE - DICIEMBRE.
Por tanto los ejes a desarrollar a nivel regional y con carácter consciente y obligatorio para todo dirigente sindical deben ser los siguientes:
IV.                              DISPOSICIONES FINALES:
Todas lo SUTEs sectoriales deben hacer el mapeo sindical de las distintas  Bases:
1.  Para lograr este objetivo utilizaremos el método cuantitativo y cualitativo ( cuadros estadísticos, manejar la logística), es decir, no sólo tener las cifras de la cantidad de bases organizadas y desorganizadas, institucionalistas y anarquistas, sino también el contexto, el nivel político e ideológico del magisterio, así como lo indica el formato.
2.  Todos los dirigentes deben llenar los formatos de mapeo sindical y hacerlo llegar en el plazo más corto a la dirección regional del SUTE LIMA.
Recuperación de los SUTEs sectoriales a la organicidad del SUTEP:
1.    Entendiendo que este es un proceso que no depende sólo de factores externos, sino fundamentalmente internos, le corresponde a cada sector formular un plan con la finalidad de establecer prioridades y designar recursos humanos y financieros como corresponde.
2.    Para cumplir con este objetivo los sectores organizarán encuentros, talleres, eventos orgánicos  de explicación y sensibilización. 
Convocatoria a la I Escuela Regional Sindical y Política.
1.    Es de responsabilidad de los SUTES SECTORIALES, asegurar la presencia y participación de 8 MAESTROS consecuentes, luchadores, estudiosos y sobre todo orgánicos con la finalidad de abordar las tareas centrales del plan estratégico en la I Escuela Regional Sindical a realizarse la los meses de OCTUBRE- NOVIEMBRE (Con convocatoria específica)
Cualquier medida distinta a las orientaciones del presente se hará conocer en su oportunidad.
Lima, setiembre del 2013.


ALFREDO VELASQUEZ ACOSTA                                   WILLIAM MONTES
       SECRETARIO GENERAL                            SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN
             SUTE LIMA                                                          SUTE LIMA