LA LUCHA SIEMPRE A SIDO UNA CONSTANTE EN EL MAGISTERIO CONSCIENTE
La derecha neoliberal, a
pesar de las diversas crisis que han arribado por culpa de su aplicación del
modelo inhumano, ahora, no solo es suficiente la continuidad,
sino, necesitan consolidarlo y profundizarlo y estar en mejores condiciones
para afrontar las consecuencias de la crisis internacional; para responder de
manera uniforme y corporativa las demandas y exigencias del movimiento
sindical, popular, regional; para mantener, las tasas de ganancia del capital
transnacional; y, obviamente, para afrontar en mejores condiciones frente a una
alternativa de cambio progresista y popular con posibilidades de gobierno que el Perú necesita.
La consolidación y
profundización del modelo al servicio del gran capital y las transnacionales
exige menos democracia, menos oposición política y menos o inexistente
resistencia y lucha de masas. Es decir, necesita autoritarismo y, a la larga,
dictadura, independientemente de las formas que adquiera. Requiere debilitar
los organismos naturales y los movimientos u organizaciones sindicales y políticas
de las masas, así como el debilitamiento, la desetabiliazación o la caída de
autoridades, gobiernos locales o regionales con conducción o presencia de
izquierda.
La consolidación busca impedir
una salida verdaderamente democrática y progresista hacia el 2016, y,
a la postre, la exclusión de las organización progresistas y de izquierda que
pregonan el cambio y apuestan por un Perú mejor.
En América latina medio
millón de niños y niñas mueren cada año por enfermedades que pueden prevenirse
e incluso curarse. 20 millones de infantes no pueden asistir a la escuela por
la pobreza en que viven. 17.000 millones de dólares anuales se gastan para
alimentar animales domésticos en Europa y los Estados Unidos, mientras que sólo
6.000 millones se invierten en enseñanza básica en el mundo. La miseria en que
está inmersa la mayoría de la población mundial es conocida, pero poco
difundida.
Saber que uno de cada seis
habitantes del planeta no tiene agua; que la mitad de los niños, niñas y
adolescentes de América Latina y El Caribe viven algún grado de pobreza; o que
17 millones de personas mueren al año por no poder conseguir los medicamentos
necesarios para curar sus afecciones.
En América Latina, mas de
mil millones de personas en todo el planeta no tienen acceso al agua potable, además,
4.000 millones de casos de diarrea son censados cada año, con la consecuencia
de más de 2 millones de muertos, en la mayoría de los casos, menores de edad.
Como resultado
de la imposición y la aplicación del modelo neoliberal, el último trimestre del año pasado, está marcado por hechos relacionados con el sector educación. Con maltrato al personal directivo nombrado que habiendo ganado su legítimo derecho se les destituye arbitrariamente a pesar que ellos exigen ser evaluados pero en desempeño de gestión; asimismo el MED emite la R.S.G. N°
2078-2014-MINEDU que consigna que el maestro interino sin título profesional
pedagógico debe ser RETIRADO del servicio docente.
estos acontecimientos vienen generando reacciones e interrogantes
diversas en el magisterio. Su implementación por parte del Ministerio de
Educación viene acompañada de acciones que trascienden los derechos legítimos en forma autoritaria y prepotente en beneficio del Banco Mundial sin resptar siquiera EL DERECHO AL TRABAJO:
El derecho
al trabajo es un derecho reconocido por el Art. 22º de la Constitución Política
del Estado que señala:
“El trabajo es un
deber y un derecho. Es base del bienestar social y un medio de realización de
la persona”
Siendo que su contenido esencial implica dos aspectos, conforme lo ha
desarrollado el Tribunal Constitucional en el Fundamento Jurídico Nº 12 de la
Sentencia recaída en el Expediente Nº 1124-2001-AA/TC:
“(…) El acceder a un
puesto de trabajo, por una parte y, por otra, el derecho a no ser despedido por
causa justa (…)”.
Que, consideramos que el derecho al trabajo no solo supone el deber
del Estado de promover condiciones necesarias para que las personas accedan a
un puesto de trabajo, sino que también que las condiciones laborales que consagre
la legislación laboral (sea del sector público o privado) no sean reducidas o
eliminadas por una norma posterior, afectando los derechos de los trabajadores
(en este caso, los Docentes interinos). Como señala el Profesor Javier
Neves Mujica:
“(…) se ha construido
el principio de la condición más beneficiosa, que permite al trabajador
mantener la ventaja alcanzada”
Es decir, el derecho al trabajo implica no solamente la promoción del
acceso a un puesto de trabajo, sino el derecho a no ser despedido sin causa
justa. Si para acceder a un puesto de trabajo no se requería contar con
requisitos como el título profesional, ¿posteriormente carecer de este
requisito podría ser considerado como justa causa de despido? Exigir el
requisito del título profesional luego de haber desarrollado labores de manera
regular en muchos de los casos durante más de 20 años, no califica como una causa justa de despido a
nivel constitucional, y resulta lesiva del derecho al trabajo. No se cumple con
el objetivo constitucional de proteger el trabajo.
Más aún si
no se respetan otros derechos constitucionales como el debido proceso, o se
afectan derechos vinculados con la vida y dignidad de la persona como a una
pensión, a la seguridad social y a la igualdad. En este sentido, el Tribunal
Constitucional ha señalado en el Fundamento Jurídico Nº 19 de la Sentencia
recaída en el Expediente Nº 0008-PI/TC lo siguiente:
“De conformidad con lo que dispone el
artículo 23 de la Constitución, el Estado asume las siguientes
responsabilidades con relación al trabajo: (…) – Asegurar que ninguna relación
laboral limite el ejercicio de los derechos constitucionales ni desconozca ni
rebaje la dignidad del trabajador (…)”
El DERECHO A LA IGUALDAD
Este derecho es
reconocido por el artículo 2°, numeral 2° de la Constitución Política del
Estado que indica que:
“Nadie puede ser discriminado por motivo
de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de
cualquier otra índole”.
Asimismo,
está consagrado en una serie de tratados internacionales que forman parte del
bloque de constitucionalidad como la Declaración Universal de Derechos Humanos
(artículos 1°, 2° y 7°), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
(artículos 2° y 26°), la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del
Hombre (artículo II), y la Convención Americana sobre Derechos Humanos
(artículos 1° y 24°).
El Tribunal
Constitucional en la Sentencia recaída en el Expediente N° 0018-2003-AI-TC ha
establecido que la igualdad implica dos aspectos:
-
La
abstención de toda acción legislativa o jurisdiccional tendiente a la
diferenciación arbitraria, injustificable y no razonable; y
-
La
existencia de un derecho subjetivo destinado a obtener un trato igual, en
función de hechos, situaciones y relaciones homologas.
Que,
es del caso que al momento de ingresar a laboral como docente no se requería
contar con el título profesional respectivo, correspondiendo un tratamiento en
condiciones diferenciadas a los docentes titulados, más aún que muchos maestros fueron victimas de muchas amenazas y atentados contra su integridad y su vida personal y familiar, por lo que exigir un
tratamiento similar al de los nuevos docentes no se condice con el principio de
igualdad: tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales (a quienes
laboraron en condiciones de desigualdad). Es así, que exigir
el título profesional como condición de permanencia, o despedir arbitrariamente
a un docente por no contar con el título (cuando al ingresar al servicio no era
exigencia trascendente) califica como un acto además de arbitrario, claramente
discriminatorio.
PROPUESTAS SOBRE EL TEMA DE
LA EDUCACION PERUANA
La educación peruana
arrastra deficiencias y limitaciones múltiples, muchas de ellas crónicas. Sus
antecedentes se remontan a los orígenes de la república, inclusive más atrás.
La sobrevivencia de la
mentalidad colonial y elitista, por ejemplo, es un hecho incuestionable con
prescindencia de que adquiera nuevas formas en el presente. Transcurridos más
de 190 años de vida republicana subsisten los grandes problemas que debieron
resolverse luego de la Independencia: constitución de la nación, construcción
de un Estado nacional y democrático, integración económica sobre bases
modernas, descentralización económica y política, justicia social, solución de
los problemas étnicos, y, por cierto, una nueva cultura y educación en
correspondencia con tales objetivos.
Desde entonces pocos son los
logros alcanzados. Le asiste razón al historiador Macera cuando afirma que el
"déficit histórico de la República comenzó en el propio momento de su
fundación: cuando, pasados apenas unos años (o quizás semanas) de la Batalla de
Ayacucho, los indios y negros del Perú tuvieron evidencia de que nada había
cambiado para ellos". La República se construyó de espaldas a la población
indígena y campesina, abrumadoramente mayoritaria hasta la primera mitad de
este siglo, pero también ajena a los ideales de independencia, democracia,
justicia social, modernidad, integración y descentralismo, cuya aceptación por
la clase dominante, en todo caso, nunca pasó de ser retórica.
Este es el trasfondo del
drama histórico nacional que explica el atraso en que se debate el Perú.
También el punto de partida de las tareas que esperan respuesta y solución.
Durante más de 20 años de imposición del modelo neoliberal los resultados están
arriba mencionados. El Perú necesita un camino diferente y superior a los
transitados hasta el presente, un proyecto nacional capaz de consumar estas
tareas pendientes. En suma, sentar las bases de una sociedad nueva fundando una
segunda República de cara al siglo XXI, y forjar la fuerza dirigente capaz de
llevar a cabo esta misión histórica.
La República que nace con la
independencia está agotada. Doce constituciones fallidas, incluida la de l993,
es el mejor testimonio de ello. El modelo de ajuste neoliberal, cuya aplicación
implacable lleva ya más de dos decenios con el respaldo incondicional del
imperialismo norteamericano, el Fondo Monetario Internacional y el Banco
Mundial, y la presencia de un régimen sin contrapeso político, se ha mostrado
incapaz siquiera de crear mercado y desarrollar el capitalismo. Su fracaso es
evidente aquí y en todos los países donde fue instalado siguiendo la ola de la
globalización neoliberal. La década de los ochentas fue calificada en América
Latina como la "década pérdida" por la caída de sus economías y el
crecimiento de la pobreza y el desempleo. La década de los noventa tiene el mismo destino no obstante la enorme
sobre explotación y expoliación a que fueron sometidos sus pueblos, el saqueo de
sus recursos naturales, la pérdida de los derechos sociales de los
trabajadores, la apertura indiscriminada al capital transnacional, las
privatizaciones del patrimonio nacional y los servicios, la imposición de
regímenes autoritarios y entreguistas.
En este contexto la
educación no ha tenido - ni podía tener - mejor suerte.
Se debe admitir que la
crisis de la educación peruana viene de mucho tiempo atrás. Diversas reformas
que se implementaron en el Perú colapsaron una a una. En los 20 años recientes
esa crisis es abordada por el neoliberalismo siguiendo dos discernimientos
fundamentales:
a) el criterio de ahorro fiscal y el achicamiento del Estado en
lo que concierne a los servicios que le corresponde, que lo lleva a extender la
privatización a la educación haciéndola selectiva, con la consiguiente
destrucción de la escuela pública, gratuita y universal, y,
b) la concepción
mercantilista-empresarial de la educación, sometida a las exigencias del libre
mercado y a la formación individualista y utilitaria de la niñez y la juventud.
Partiendo de esas premisas
se manejan los contenidos curriculares y los métodos pedagógicos, la
preparación, selección y valoración de los maestros, el dominio de visiones
gerenciales y rentistas de la escuela.
Los resultados están a la
vista. Existe una permanente agresión del modelo fundamentalista neoliberal
contra la educación pública. El modelo privatista impuesto por el poder
monopólico a través del Banco Mundial, con la participación cómplice del
presente régimen, ahonda la crisis de la educación peruana y su marcha
errática. La degradación de las condiciones de vida del pueblo peruano corre
paralela con su empobrecimiento cultural y educativo.
El modelo neoliberal ha
polarizado aún más a la sociedad peruana. Las clases dominantes imponen un
sistema escolar discriminatorio. De un lado, las escuelas, colegios y universidades
que forman a los niños, adolescentes y jóvenes de los sectores económicamente
favorecidos, que acceden a niveles superiores del conocimiento, de la ciencia,
de la técnica y la cultura y que tienen todas las oportunidades para
incorporarse a la producción y mantener su status. Como es obvio son los menos.
De otro lado, las escuelas y colegios de los sectores económicamente
deprimidos, donde se produce masivamente y cada semestre una alarmante
deserción escolar porque tienen que hacer frente a la lucha por la
supervivencia. Y aquellos que tienen la ocasión de concluir sus estudios se
incorporan a las filas de los desocupados con un título bajo el brazo. Son los
más.
Lo que se pierde de vista es
que la reforma educativa que promueve el neoliberalismo, siguiendo los dictados
que vienen del Banco Mundial y que se aplica en todos los paises de América
Latina sin mayores diferencias de contenido, no es más que un complemento de la
reforma económica neoliberal, pues lo que importa no es su función social,
humanística, democrática y patriótica, sino su conversión en mercancía y en
privilegio para pocos.
Desde la perspectiva
pedagógica se pueden identificar entre sus anomalías más saltantes las
siguientes: la educación, por las condiciones señaladas, no sirve ni ayuda a la
formación integral del ser humano ni está en correspondencia con un proyecto de
desarrollo nacional independiente; existe un divorcio manifiesto entre teoría y
práctica educativa; se da prioridad a la memorización y la asimilación formal del
conocimiento, antes que un verdadero aprendizaje y formación crítica del
educando. Además beneficia la educación elitista y promueve privilegios en
detrimento de las mayorías.
Desde la perspectiva
política se constata que los planes y programas de educación, que las diversas
reformas realizadas, no reflejan las condiciones vastas y complejas de nuestra
realidad. La educación no ha estado ni está entre los asuntos prioritarios de
los gobiernos, hecho que explica, por ejemplo, que los maestros sean los profesionales
más marginados y peor tratados, y la educación asumida como un asunto de
segundo orden.
Los males que padece la educación
se han manifestado a lo largo de toda nuestra historia republicana. Esta no es,
sin embargo, una crisis exclusivamente educativa, que puede resolverse
prescindiendo del contexto económico, social y cultural, sino la manifestación
de una crisis de carácter estructural que abarca al conjunto de la sociedad
peruana. Este debería ser el tema de reflexión fundamental para explicar las
causas de fondo del problema educativo y para encontrar las respuestas
apropiadas.
El SUTE LIMA, asume sin
vacilaciones la defensa de la escuela pública, universal y de calidad, como un
derecho irrenunciable de todos los peruanos y rechaza todas las normas que
atentan con los derechos del magisterio, de los estudiantes y del pueblo.
Consideramos, sin embargo que no es suficiente limitarnos a su defensa.
Proponemos, y el pueblo deben comprometerse en ese propósito, levantar desde
las bases una propuesta educativa que sea componente fundamental del Proyecto
de Desarrollo Nacional que necesitamos construir de cara al siglo XXI.
¡EXIGIMOS
AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL CELERIDAD EN EL PROCESO DE DEMANDA CONTRA LOS
ARTÍCULOS DE LA LEY 29944!
EL SUTEP continúa en la
decisión acertada de luchar legalmente
contra la ley mediante la acción de inconstitucionalidad , ya presentada y en
proceso de calificación, poniendo énfasis en los artículos que vulneran los
derechos magisteriales y trastocan la Constitución Política del Estado
incluyendo a todos: los directores, docentes, docentes con nombramiento
interino, auxiliares de educación y maestros contratados; dicha demanda fue
entregada al Tribunal el pasado 20 de marzo del 2013 y hasta la fecha no existe un pronunciamiento.
·
SOBRE
LOS CESES POR LÍMITE DE EDAD: La Ley 2944 y su
reglamento, han sido dispuestos que los profesores que cumplan 65 años de edad
deban cesar del trabajo docente por límite de edad. En la actualidad todas las
UGELes, vienen entregando resoluciones de cese compulsivo a los profesores que ya
cumplieron 65 años de edad, muchos de ellos que están siendo cesados y que se
encuentran en el régimen de pensiones de la Ley 1990, no han cumplido el tiempo
mínimo para percibir aportaciones, por ello, exigimos al gobierno una pensión digna para todos los maestros que
están siendo cesados por haber cumplido 65 años. Y que este cese debe ser
VOLUNTARIO. Rechazamos el cese compulsivo y exigimos una nueva reforma
pensionaria en el Perú.
·
SOBRE
LOS AUXILIARES DE EDUCACIÓN: Los auxiliares de educación
de todo el Perú vienen a formar parte del SUTEP y jamás hemos abandona en la
defensa de sus legítimos derechos y ellos están considerados dentro de la
demanda de acción de inconstitucionalidad y serán defendidos por la Comisión y
por el estudio de abogados del Doctor Valle Riestra;
·
SOBRE
LOS CONCURSOS EXCEPCIONALES PARA EL ASCENSO:
ante el anuncio de convocatoria de dos evaluaciones excepcionales para
reubicación a docentes de la ley del profesorado como lo establece la primera
Disposición Complementaria, Transitoria y Final de la Ley 29944 que pos
manifestación del Ministerio de Educación, serian realizados en esta segunda evaluación el mes de marzo del presente año, nuestro gremio EXIGE MAYOR CANTIDAD DE PLAZAS PARA esta segunda evaluación.
POR
TODO LO MANIFESTADO EL SUTE LIMA NO DEJA DE LUCHAR, HEMOS REALIZADO EN LO QUE VA DEL AÑO TRES MOVILIZACIONES AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y NOS HEMOS DECLARADO EN REUNIÓN PERMANENTE PARA EVALUAR LA SITUACIÓN ACTUAL
ES HORA DE CONSOLIDAR LA UNIDAD PARA AFRONTAR EN MEJORES CONDICIONES EL MALTRATO AL MAGISTERIO PERUANO
¡RESTITUCIÓN DE LOS
DERECHOS MAGISTERIALES!
¡PAGO INMEDIATO DE LA
DEUDA SOCIAL!
¡POR RESPETO A LOS DERECHOS DEL MAGISTERIO!
¡POR RESPETO A LOS DIRECTORES Y SUBDIRECTORES!
¡POR RESPETO A LOS AUXILIARES DE EDUCACIÓN!
¡CONTRA LOS CESES COMPULSIVOS!
¡PRIMERO EL CESE DEL MINISTRO POR LÍMITE DE
EDAD!
¡AL MAESTRO SE LE RESPETA!
¡POR UN NUEVO SISTEMA PENSIONARIO!
JUEVES 05 DE FEBRERO EL SUTE LIMA REALIZO UNA SERIE DE JORNADAS DE LUCHA EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL MAGISTERIO
A LAS 9:00 DE LA MAÑANA REALIZÓ UNA MOVILIZACIÓN A LA UGEL 04 EN COORDINACIÓN CON EL SUTE XII Y XVI SECTOR, FRENTE AL MALTRATO Y LA CORRUPCIÓN EN LA UGEL 04
DENTRO DE LA UGEL 04 FRENTE A LA NEGATIVA DE ATENDER AL MAGISTERIO DE LA DIRECTORA
PROFESOR ALFREDO VELÁSQUEZ EN LUCHA FRONTAL CONTRA EL MATRATO AL MAGISTERIO DENTRO DE LAS UGELES.
FRENTE A LA NEGATIVA DE DIÁLOGO DE LA DIRECTORA DE LA UGEL 04, SU ÚNICA SOLUCIÓN FUÉ MANDAR LLAMAR A LA POLICÍA NACIONAL
MUCHOS MAESTROS MUESTRAN SU INDIGNACIÓN FRENTE A LOS ATROPELLOS DE LOS MAESTROS PERTENECIENTES A LA UGEL 04
PROFESOR GILMER MEZA, SECRETARIO DE DEFENSA DEL SUTE LIMA, ESCLARECIENDO SOBRE LA PROBLEMÁTICA DENTRO DE LA UGEL 04
LA PROFESORA MARUJA LEYZAQUIA, SECRETARIA GENERAL DEL SUTE XII SECTOR, MOSTRANDO SU INDIGNACIÓN FRENTE A LAS MÚLTIPLES DENUNCIAS CONTRA LA UGEL 04
LUEGO A LAS 12 DEL MEDIO DÍA LA PRE-CONCENTRACIÓN FUE EN METRO DE LA AV. AVIACIÓN PARA IR RUMBO AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, FUE UNA TARDE CALUROSA
ESPERANDO A LOS DIVERSOS SECTORES DEL SUTE LIMA
MILAGROS VALENTINA, ACOMPAÑANDO A SU PADRE EN LA LUCHA FRENTE A LOS ATROPELLOS DE NUESTROS DERECHOS.
AVENIDA AVIACIÓN, RUMBO AL MISTERIO DE EDUCACIÓN
¡VIVA EL SUTEP!
LA LLEGADA AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, EXIGIENDO TRATO DIRECTO