miércoles, 1 de abril de 2015



MAESTRAS, MAESTROS, PADRES DE FAMILIA, ESTUDIANTES Y OPINIÓN PÚBLICA

El día de ayer martes 31 de marzo se realizó la III SAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS DEL SUTEP realizado en Jr. Camaná 550, con la participación de 16 regiones, las demás no asistieron por motivos climatológicos; de los cuales sólo 7 regiones trajeron su acuerdo a un PARO NACIONAL para el 8 de abril y la mayoría se encontraba en proceso de consulta.

Es necesario analizar la situación política actual y con ello entender que la democracia es cada vez más formal que real y el Estado, es decir,  el Estado neoliberal ajustado a las reglas de mercado, es fuerte para servir a los de arriba, pero débil e incompetente para servir a los de abajo. Un Estado, además, centralista, desbordado por la corrupción, el narcotráfico, la burocracia, incapaz de garantizar seguridad a la población; se ha convertido entonces en  el perfecto Estado subsidiario sometido al capital, a los poderes de facto. Un Estado así no puede generar sino una democracia enferma, de rótulo, en cuya trastienda los derechos fundamentales de la persona se convierten en un desconocimiento permanente.

Los tiempos que vivimos son complejos para la humanidad, para la causa del cambio y la transformación y  más complejo aún por las condiciones específicas del país como del escenario político que nos toca enfrentar,  por el permanente desconocimiento de derechos (despidos masivos de maestros y maltrato permanente al magisterio nacional). Por estas razones, frente a la CONSULTA DE PARO NACIONAL PARA EL 8 DE ABRIL debemos manifestar que el obstáculo no son, por consiguiente, las condiciones objetivas y adversas, ni la despolitización de las masas populares, ni la falta de interés de éstas en la lucha o en la necesidad de abrir paso a cambios fundamentales en la sociedad. Obstáculos siempre habrán, y nuestros adversarios se esmerarán de impedir el crecimiento de la institucionalidad y nuestra organización sindical. Siempre ha sido así, es hoy y lo será también en el futuro.

Por ello, debe continuar la CONSULTA A NIVEL NACIONAL BASE POR BASE y así, con actas en mano tomar el verdadero acuerdo democrático para la IV ASAMBLEA NCIONAL DEL SUTEP a realizarse el día 17 de abril; es hora de trabajar de cara a las masas; que ellos, sean los verdaderos partícipes de la decisión importante para la defensa de nuestros legítimos derechos.

Sí podemos conquistar victorias,  por ello todos los sectores y las bases a nivel nacional deben consolidar la institucionalidad y construir la unidad más amplia  porque es  necesario vencer dificultades. Sí existe la determinación y la inteligencia para vencer; pero debemos  tener en cuenta también que para vencer, se necesita contar con un SUTEP organizado, unido, que trabaja de cara a las masas, que tiene al frente liderazgos firmes, leales a su pueblo, que maneja con inteligencia la táctica y se proyecta estratégicamente. Si estos son los problemas, la respuesta no requiere mayor explicación. De nada valen los lloriqueos ni los lamentos, es hora de trabajar por la victoria que el magisterio y el pueblo necesitan.

Somos gente de pensamiento y acción preparados para marchar contra la corriente. Porque lo nuevo nunca se construye sobre los escombros de lo viejo, ni se remontan montañas si no hay el coraje y la disciplina para escalarlas. No olvidemos nunca las palabras sabias del Amauta: “El hombre llega para partir de nuevo”, sacando lecciones de la experiencia vivida, buscando respuesta a los nuevos problemas. Sí tenemos la razón y nuestra batalla por la democracia, por la justicia social, por la dignidad del magisterio, lucha permanente contra la corrupción, por la preservación de la madre naturaleza, en suma,  por el verdadero cambio, tiene sentido y es elevada y hermosa. Si en ella están empeñados miles  de maestras y maestros nombrados y contratados a lo ancho de la patria, entonces no hay lugar para la duda sino para el optimismo, para la confianza en las fuerzas del magisterio, para avanzar paso a paso a la victoria. No pierdan de vista, compañeros y amigos, que la victoria se construye, no cae de regalo, todos a impulsar un CONTUNDENTE  PARO NACIONAL DEL SUTEP CON PARTICIPACIÓN ACTIVA DEL MAGISTERIO, PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES.

Para ello hay que cerrar un periodo de organización y lucha fuertemente espontánea, coyuntural, burocrática, sectaria, con escaso horizonte estratégico y programático, responsable de las derrotas acumuladas, del empequeñecimiento de nuestras organizaciones, de su divorcio de las masas y sus luchas. Necesitamos volver a la línea de masas, al trabajo de maestro por maestro, escuela por escuela, distrito por distrito. Entender la unidad sindical en su verdadera dimensión transformadora. Trabajar con iniciativa y creatividad en lugar de marchar al ritmo del tambor que nos tocan los adversarios. A entender la batalla en la que estamos empeñados como un todo que articula la política, lo social, la economía, la ideología y la cultura, los diversos sectores que componen el pueblo peruano.

Avanzar a construir puntos de apoyo fuertes en lugar de la marcha errática que nos lleva a estar en todas partes y ser también débiles en todas partes. Formar bases sindicales: he allí la consigna. Entonces la lucha de masas, mediática, cultural, étnica, de género, juvenil confluirán en un solo rumbo en lugar de su atomización.

Renovemos los métodos de trabajo, elevando la capacidad de dirección a un nivel científico y eficiente. Todo lo que se estanca se descompone. Estamos obligados a actualizarnos, cualificarnos y renovarnos permanentemente.

Quiero recordarles unos versos de Octavio Paz, apropiados para el momento: El nuestro es “un caminar de río que se curva, avanza, retrocede, da un rodeo y llega siempre”.

También a Simón Bolívar, que muestra su temple y determinación. Postrado como consecuencia de sufrir de paludismo, y en un momento tremendamente difícil de las fuerzas patriotas cercadas por los realistas, el colombiano Joaquín Mosquera, al borde de la desesperación le pregunta: “¿Y qué piensa hacer usted ahora? “Entonces –relata Mosquera-, avivando sus ojos huecos, con tono decidido me contestó el libertador: “¡Triunfar”! Este es el espíritu que nos anima a los maestros.

POR TODO ELLO Y MÁS EL SUTE LIMA REALIZARÁ LAS SIGUIENTES TAREAS:

a)      Participar en la JORNADA NACIONAL DE LUCHA con la CGTP el día 8 de abril, cuya pre concentración será a la 1:30 p.m. en Jr. Camaná 550.

b)      Continuar con la consulta a realizar un PARO NACIONAL CONTUNDENTE; para ello se realizará la IV ASAMBLEA REGIONAL DEL SUTE LIMA el jueves 16 de abril en la cual cada delegado debe traer su ACTA DE ACUERDO A UN PARO NACIONAL consultado base por base con la siguiente plataforma:

a.       Aumento de sueldos y pensiones, ¡Basta de miserias! 1200 aproximadamente.

b.      Dotar al magisterio de un piso salarial del 60% de la UIT

c.       Un nuevo régimen pensionario y no la irrisoria suma entre 415 y 857.

d.      Nombramiento en todas las plazas vacantes

e.       Respuesta inmediata del Tribunal Constitucional sobre la demanda de Acción de Inconstitucionalidad presentada por el SUTEP hace dos años

f.       Respuesta de la Comisión Intersectorial referido al 30% de preparación de clases, deuda que tiene el Estado con cada maestro en un promedio de 50 mil soles.

g.      Rechazar la privatización de la educación vía aplicación de las Alianzas Publicas Privadas (APP)

h.      Respeto de los derechos de los Directores, Interinos y Auxiliares de Educación.

 

¡VIVA EL SUTEP!

¡EL PAN QUE NO SE LUCHA SE COMO CON VERGUENZA!
¡MAESTROS CONSCIENTES JAMÁS SERÁN SIRVIENTES!