lunes, 22 de agosto de 2011

DIALOGO MINISTRA DE EDUCACIÓN CON EL SUTEP

¡Por La Unidad Sindical Clasista!

INFORME DEL CEN SUTEP LUEGO DEL DIÁLOGO CON MINISTRA DE EDUCACIÓN
PATRICIA SALAS O´BRIEN. DÍA: 18/08/2011
1.- En la reunión, el CEN SUTEP, presentó a la Ministra los aspectos que deben considerarse como prioridad en el Sector Educación, estos puntos son los siguientes:
ü  Reconocimiento de la educación como “DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL”; reivindicación de la   educación pública universal gratuita y de calidad en todos sus niveles como prioridad de Estado y soporte principal del  sistema educativo, del desarrollo y el progreso integral del país; con presupuesto no menor al 6% del  PBI considerando que ello es inversión y no “gasto”.
ü  Se reiteró la necesidad de una REFORMA EDUCATIVA DEMOCRÁTICA PATRIOTICA Y DESCENTRALISTA, en el marco de la implementación  del Proyecto Educativo Nacional (PEN) y los compromisos asumidos en el Acuerdo Nacional.
ü  La necesidad de implementar en el país el Modelo Pedagógico Emancipador para la Transformación y una Reforma curricular integral,  pertinente, nacional y descentralizado, para afirmar nuestra identidad, lograr un mayor espacio de horas de clase y recuperar asignaturas básicas de formación para recuperar el principio de cientificidad de la educación peruana.
ü  Se planteó la necesidad de iniciar la recuperación de la jornada escolar completa  como política de estado.  Reiterando que para ello, es urgente:
-   Mayor presupuesto para más y mejor infraestructura y equipamiento (Locales apropiados, bibliotecas, laboratorios, talleres, campos deportivos).
-   Programas reales de alimentación y salud,  becas  e incentivos, asesorías, etc.
-    Más y mejores maestros,  capacitados, cualificados y reivindicados, moral, profesional y salarialmente.
-    Énfasis en la primera infancia, educación rural, de frontera e intercultural bilingüe (de los pueblos Aymara, Quechua y Amazónicos).
ü  La necesidad de  una sola ley docente consensuada que integre en un solo régimen profesional, laboral y salarial a todos los maestros comprendidos en los regímenes de las leyes  24029 y 29062,” con pleno respeto  a sus derechos  adquiridos en ambas leyes. Reivindicación moral y pensionaria para los maestros y trabajadores cesantes y jubilados.
ü  Evaluación fundamentalmente del desempeño,  pertinente, formativa e integral, para el ingreso y el ascenso. Efectuar como parte del ordenamiento y moralización del MED,  una auditoria académica y financiera de las “evaluaciones” estandarizadas anti-técnicas y politiqueras efectuadas en los últimos 4 años.
ü  Ordenar y moralizar la formación inicial y los programas de “capacitación” docente, mayormente de dudosa calidad. Acreditación rigurosa y transparente y un currículo nacional solvente en función de los intereses del país para terminar con la anarquía, la mediocridad y los negociados en la formación y capacitación sin exclusiones.
ü  Nuevo sistema de gestión y administración educativa, eficiente, democrática y transparente, como soporte del sistema escolar y con pleno respeto a los derechos de los trabajadores administrativos y de servicios, con reconocimiento salarial y pensionario. Poner fin a la fracasada municipalización de la educación.
ü  Una nueva Ley Universitaria consensuada, como parte de la Reforma de la Educación y del PEN, a fin de hacer de la universidad el soporte obligado del Proyecto Nacional de Desarrollo y espacios llamados a promover la formación profesional de calidad, la investigación, la ciencia y tecnología. Modernización de la infraestructura, laboratorios, bibliotecas, uso intensivo de nuevas tecnologías, mejoramiento sustancial de programas de alimentación y salud, plena vigencia del pasaje universitario.
ü  Democratización de la Universidad, con mayor presupuesto, elecciones universales para las autoridades, vigencia real de la autonomía universitaria, con la participación con voz y voto de los trabajadores administrativos en los órganos de gobierno.
ü  Revaloración e impulso como política de Estado, la educación superior tecnológica y científica en consonancia con el Proyecto Educativo Nacional.
ü  Aprobación de una ley de educación superior de acuerdo al art. 51 de la Ley de Educación y derogatoria del D.Leg. 882 que alienta la conversión de la educación en un negocio en todos los niveles y genera mediocridad, anarquía y corrupción.
ü  Culminación de la homologación de los docentes universitarios y superación de la discriminación en las remuneraciones e incentivos laborales de los trabajadores administrativos.
2.- Por otro lado, insistimos en la demanda en que el centro de todo proceso educativo es el educando y no el lucro, ni el afán de convertir la educación en  un vulgar negocio.
3.- También confirmamos nuestro compromiso con los valores y conductas compatibles con los intereses de nuestra patria, con el cambio y la justicia social, con la educación, la niñez y la juventud. Por ello, renovamos también nuestra convicción de lucha contra la corrupción e impunidad, cualquiera sean sus expresiones y protagonistas.
4.- La Ministra por su parte expresó que estos temas serán tratados en algunos casos directamente con su despacho y en otros a través de comisiones de trabajo en las que se deben incluir otros temas puntuales.
5.- Otros temas abordados en la reunión fueron:
ü  El incremento de horas anunciado por el Presidente en el discurso de 28 de julio. Sobre el particular, la Ministra expresó que el tema estaba siendo trabajado por una comisión que en los próximos días presentarán un plan, pero que sin duda, será de manera gradual…. Estaremos atentos a ese plan.
ü  La municipalización de la Educación. Este tema, según la Ministra está detenido, y en proceso de evaluación, y que además, pese a pedidos de algunos Alcaldes, no se aceptarán más incorporaciones de Municipalidades al dichoso plan de municipalización aprista.
ü  Carrera Pública Magisterial y Formación Docente. Dijo la Ministra que se estaría creando una Unidad Funcional en el MED que se encargue,  de elaborar un plan para trabajar el desarrollo profesional de los docentes, plan en el que estaría incluida la carrera pública magisterial. Por nuestra parte, dejamos constancia que el SUTEP persistirá en el planteamiento de una nueva ley concordante con el compromiso hecho por el Presidente con los trabajadores del sector educación.
6.- Finalmente, se habló sobre el incremento de sueldos y pensiones para los maestros que durante cinco años no tuvimos ningún incremento, congelado con el cuento de la mal llamada carrera pública. Por nuestra parte, planteamos la demanda del magisterio en el reconocimiento de derechos económicos contemplados en la ley del profesorado como el 30% por preparación de clases, derecho que el poder judicial ha reconocido a más de 20 mil maestros mediante sentencias judiciales que el gobierno debe atender.
7.- La reunión concluyó, con el compromiso de continuar dialogando en los próximos días. 
CEN SUTEP

ASAMBLEA REGIONAL DE LIMA

¡Por La Unidad Sindical Clasista!
SUTE - REGIÓN - LIMA
Lima agosto del 2011

OFICIO MULTIPLE N°15  -2011 - CEN-SUTEP.

Señor               :           Secretario General del SUTE  _____ SECTOR  -  Lima

ASUNTO        :           CONVOCATORIA A LA ASAMBLEA REGIONAL DEL SUTE LIMA

                                   DÍA     MIERCOLES 24 DE AGOSTO.
                                   HORA            7:00 p.m.
                                                                                                                          
De nuestra especial consideración.

           
            Tenemos el agrado de dirigirnos a usted con la finalidad de expresarle el saludo  institucional y gremial del Comité Ejecutivo del SUTE  REGION LIMA y el reconocimiento a su acertada labor en bien del magisterio.
            Los maestros estamos viviendo un acontecimiento político de gran importancia, en esta perspectiva, es de vital importancia realizar diversas coordinaciones con todos los sectores de Lima para tratar la siguiente agenda:

1.      Análisis de la Situación Política Nacional.
2.      Informe de la situación orgánica de los sectores – Plan de Acción Sectorial.
3.      Implementación del Plan de acción en el presente periodo.
4.      Plataforma y Plan de lucha.

En ese sentido CONVOCAMOS  a la reunión para intercambiar opiniones y consolidar
nuestro trabajo orgánico.

            Con  la confianza de contar con su valiosa asistencia en representación del magisterio clasista y combativo, por lo que hacemos propicia la oportunidad para expresarle las muestras de nuestra especial consideración.


                                   Atentamente





_____________________                                                    __________________
Alfredo Velásquez Acosta                                                      Ana María Oré Llanos
    Secretario  General                                                                 Sec. De organización
        SUTE LIMA                                                                       SUTE LIMA

viernes, 19 de agosto de 2011

BASTA DE MENTIRAS, ACEPTEN LA VERDAD

¡Por La Unidad Sindical Clasista!
COLEGIO DE PROFESORES DEL PERÚ-REGIÓN DE LIMA METROPOLITANA
Leyes 25231-28918-DS No. 017-2004-ED,Inscrito en el Registro de Personas Jurídicas SUNARP en la Partida Electrónica No.12517954
COMUNICADO No.03
¡¡¡  NO AL DIVISIONISMO  !!!
¡¡¡ CONDENAMOS LA FALTA DE ÉTICA  !!!
¡¡¡  NO AL MONTAJE DE "CONVOCATORIA A ELECCIONES" EN EL CPPe-LM
Nos dirigimos a todos los docentes colegiados de la Región de Lima Metropolitana, saludándolos fraternalmente, y a su vez, alertarlos a no caer ante un intento de confusión contenido en un apócrifo comunicado que está circulando y llamando a una ilegal e ilegítima convocatoria a “elecciones regionales de renovación de la Junta Directiva, para el 25 de setiembre”, la cual carece no solamente de sustento normativo (Leyes y estatutos correspondientes), sino que transgrede la propia naturaleza ética y deontológica de nuestra Orden Profesional, yéndose contra principios y fines como  “Fomentar y promover la práctica de la verdad, la justicia, la responsabilidad en el trabajo y la honestidad como valores fundamentales a ser proyectados entre los miembros de la comunidad educativa, así como enfrentar la corrupción en todas las organizaciones e instituciones de la gestión educativa descentralizada.”
 
El Colegio de Profesores del Perú-Región de Lima Metropolitana ya tiene su Junta Directiva, cuyo decano es el Mag. CARLOS ROJAS GALARZA, elegido conjuntamente con su Junta Directiva, en las elecciones pasadas del 26 de junio del presente año. Elecciones que fueron un ejemplo de civismo y conciencia democrática, expresados en la asistencia masiva de los docentes a los centros de votación. En la misma fecha se eligieron a las juntas directivas regionales de casi todo el país, constituyéndose luego el Consejo Nacional del Colegio de Profesores del Perú, cuyo decano nacional es el Dr. Manuel Rodríguez Rodríguez.
 
Por tanto, se desconoce cualquier antiética acción de paralelizar al auténtico CPPe-LM. El magisterio nacional ya demostró el 1 ero. de mayo con su actitud plausible, que no puede ser engañado con convocatorias reñidas con la moral, la verdad y la honestidad, al dejar en la orfandad de apoyo a los protagonistas cuando hizo caso omiso al intento divisionista.
 
Lima, 14 de agosto de 2011
 
      Mag. Carlos Rojas Galarza                                               Lic. Maritza Vila Gutiérrez
                    Decano                                                                                Vice Decana
 
     Lic. María Tarazona Siguas                                          Lic. Manuel Tasayco Ramos
Directora de la Secretaría Regional                         Director Regional de Bienestar Social
 
         Lic. Luz María Bonilla Benancio                                   Lic. Manuel Grados Pachamango
Directora Regional de Coordinación Magisterial          Director Regional de Prensa y  Public.
 
  Prof. Jorge Andagua Ramírez          Lic. Vilma Bejarano  Huamaní          Lic. Zaida García Costilla
Dir. Reg. Asuntos académicos          Directora Reg. Asunt. Administ.       Direc .Reg. de Economía
__._,_.___
Archivos adjuntos de Carlos Rojas

martes, 16 de agosto de 2011

ESCUELA SINDICAL ORGANIZADO POR EL CENTRO DE FORMACION PEDAGOGICO SINDICAL DEL SUTEP EMPEZO CON FUERZA


JULIO YOVERA BALLONA EXPONIENDO SOBRE JOSE CARLOS MARIATEGUI
 
RENE RAMIREZ PUERTA, HELI OCAÑA Y RICARDO CUENCA PAREJA


CON LAS PALABRAS DE APERTURA DE PARTE DEL SECRETARIO GENERAL DEL SUTEP, SE DIO INICIO A LA ESCUELA SINDICAL ORGANIZADA POR EL CENTRO DE FORMACION PEDAGOGICO SINDICAL DEL SUTEP. ENTRE LOS PONENTES ESTUVIERON RICARDO CUENCA PAREJA, JULIO YOVERA BALLONA


miércoles, 10 de agosto de 2011

INAGURACION DE LA ESCUELA SINDICAL ACERCA DE: "LOS ESTATUTOS Y REGLAMENTOS DE LOS SINDICATOS"

HELI OCAÑA ES QUIEN DIRIGE EL CENTRO DE FORMACION PEDAGOGICO SINDICAL DEL SUTEP Y ORGANIZADOR DE ESTA ESCUELA SINDICAL COMO PARTE DE LAS ACTIVIDADES DEL SUTEP

MAESTRA  DEL SINDICATO RURAL DE BOLIVIA
 
MAESTRA DE COLOMBIA DEL ASPU (SINDICATO DE MAESTROS UNIVERSITARIOS)
 
MAESTRA DE COLOMBIA (FECODE)
 
MAESTRA CLASISTA Y COMBATIVA  DE BOLIVIA
 
MAESTRA DEL SINDICATO DE VENEZUELA
 
MAESTRA DEL ECUADOR (UNE)

MAESTRA SINDICALISTA FATIMA DA SILVA


EL SUTE LIMA SALUDA A HAMER VILLENA COMO NUEVO INTEGRANTE DEL COMITE REGIONAL DE LA INTERNACIONAL DE LA EDUCACION PARA AMERICA LATINA
 
RENE RAMIREZ PUERTA SALUDANDO A LAS MAESTRAS Y MAESTROS PRESENTES

 LA MAESTRA GLADYS PAJUELO SALUDANDO A LAS MAESTRAS DE LOS SINDICATOS AMIGOS
NELLY DEL RIO PRESENTADORA DE LAS MAESTRAS SINDICALISTAS
 
EL DIA MARTES 09 DE AGOSTO SE INAGURO LA ESCUELA SINDICAL CUYA TEMATICA CENTRAL SERA EL ANALISIS DE LOS ESTATUTOS Y REGLAMENTOS DE LOS SINDICATOS. ESTUVIERON PRESENTES EN ESTA INAGURACION MIEMBROS DEL CEN DEL SUTEP, LAS BASES DEL SUTE LIMA Y DELEGACIONES DE SINDICATOS AMIGOS DE LATINOAMERICA, ENTRE ELLOS ALGUNOS INTEGRANTES DEL COMITE REGIONAL DE LA  INTERNACIONAL DE LA EDUCACION PARA AMERICA LATINA
INVITAMOS A VISITAR EL BLOGS  DEL CENTRO DE FORMACION PEDAGOGICO Y SINDICAL DEL SUTEP

miércoles, 3 de agosto de 2011

AGENDA SINDICAL DEL SUTEP PARA EL MES DE AGOSTO

DEBATE Y PONENCIAS SOBRE ESTATUTO Y REGLAMENTO SINDICAL

04 AGOSTO: SINDICALISMO CLASISTA

09 AGOSTO: ESTATUTO Y REGLAMENTO SINDICAL

18 AGOSTO: MODELO DE ESTATUTO DE SINDICATOS

25 AGOSTO:MODELO DE REGLAMENTO DE SINDICATOS


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ENCUENTRO DE MUJERES SINDICALISTAS

9 AL 11 AGOSTO: RED DE LA MUJER EN EL AREA ANDINA

20 AGOSTO: ENCUENTRO DE LA RED DE LA MUJER LATINOAMERICANA

martes, 2 de agosto de 2011

MINICIPALIZACION SIGUE SIENDO UN PROYECTO CON FALLAS

Néstor Valdivia, investigador de GRADE señaló que la Municipalización de la Educación es más un proyecto que una realidad, a pesar del plan piloto puesto en marcha por el Ministerio de Educación.
Valdivia dijo que existen problemas tanto en la parte de la propuesta, como la implementación de este plan, lo que no ha permitido que se den mayores avances.
Asimismo, afirmó que no se ha realizado realmente un piloto que sirva para demostrar que funciona o y que no. “No ha habido un diseño que experimente esto pueden hacer las municipalidades esto lo pueden hacer”, aseguró.
El investigador comentó que las fallas y problemas se han generado debido a que el proyecto se ha impulsado en medio de un desorden normativo, que es una herencia de los primeros pasos que se dieron en este camino allá por el 2002.
Una tercera falla de este plan es que se ha puesto mayor énfasis en la parte administrativa que es lo más fácil de hacer y la parte pedagógica se ha dejado para después, porque es lo más difícil de concretar.
La falla también radica en hacer un modelo uniforme y ese es un problema grave porque, aun cuando el modelo sea válido no podemos pensar que todas las municipalidades del país son iguales.
Por su parte, Fanni Muñoz, Asociada de Foro Educativo aseguró que el mayor problema del Plan Piloto de Educación ha sido la flexibilización del proceso de acreditación que exigía a los municipios contar con las condiciones mínimas para participar en la siguiente etapa.
Explicó que este es un proceso que consta de tres fases y deberíamos estar en la etapa de expansión en este 2010, siempre y cuando se validen los avances de la etapa de inicio.
Sin embargo, dijo, que recién en el 2009 se ha dado inicio a la transferencia administrativa, documentaria y presupuestal.
Con estos cambios, sostuvo, no se han tomado en cuenta las condiciones mínimas que deben reunir los municipios que recibirían las competencias pedagógicas establecidas en el marco de este plan.
Acerca de los 190 millones de soles transferidos por el gobierno a más de 1800 municipios, afirmó que esto corresponde a todos aquellos distritos que han pedido participar por primera vez de este proceso y no solo a los 35 que están acreditados para la siguiente etapa del Plan Piloto

MNI: GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA ENFRENTARÁ VIEJOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES

Pronunciamiento MNI-La Libertad, remitido por el c. Oscar Felipe Ventura.

PRONUNCIAMIENTO

- HONESTIDAD, EFICIENCIA, SENTIDO SOCIAL, ACTITUD DEMOCRÁTICA Y CLARIDAD DE RUMBO, DEBEN SER RASGOS DEL NUEVO GOBIERNO -

1. Con la instalación del gobierno que preside Ollanta Humala se ha ingresado a un nuevo período político en nuestra patria, tras el fracaso de diversos regímenes políticos y modelos económicos en los 190 años de vida republicana. Como consecuencia de ello el nuevo gobierno enfrentará graves y viejos problemas estructurales no resueltos, tales como: la dependencia y falta de soberanía, concentración de la riqueza en pocos privilegiados, exclusión social, centralismo, falta de integración de los pueblos, desocupación, pobreza, corrupción, degradación del ambiente, violencia social e inseguridad, etc. Su solución no será fácil ni rápida; se requiere grandes cambios estructurales que va más allá de la mejor voluntad de los gobernantes. Por eso al reciente gobierno le cabe la responsabilidad de asumir el reto histórico e irrenunciable de sentar las bases para los grandes cambios que la patria requiere. Al mismo tiempo debe legitimarse desde el inicio poniendo de manifiesto la honestidad, eficiencia, sentido social, actitud democrática y claridad de rumbo, como rasgos distintivos. Debe ser un gobierno de nuevo tipo.

2. El mensaje presidencial del 28 de julio estuvo dentro de lo previsto, en el marco de la “Hoja de ruta” diseñada para la segunda vuelta electoral, por presión de la ultraderecha neoliberal y el poder económico. Sin embargo, hay aspectos reivindicativos `para importantes sectores sociales excluidos de siempre. Apoyamos esas medidas, pero advertimos que sólo son paliativos, que hace pocos años, fueron recomendadas por el Banco Mundial para neutralizar el descontento de los trabajadores y de los pueblos de América Latina. Saludamos el anuncio de honrar las promesas electorales. Persistiremos para su cumplimiento. Saludamos también el nombramiento de personas honestas y conocedoras de su campo en instituciones como Petroperú y Perupetro.

3. Con el gobierno de Ollanta Humala se ha ganado una batalla electoral y política; el resto está por hacerse. Lo que viene será un escenario de lucha aún más arduo, más complejo en el que estará vigente la contradicción entre cambio y continuismo. Se puede avizorar dos posibilidades. Por un lado, el nuevo gobierno podría ser neutralizado por la derecha ultraliberal que se opone a cambios mínimos; incluso, buscará hacer fracasar al gobierno. Por otro lado, hay la necesidad de romper el cerco para avanzar y sentar las bases para un verdadero cambio económico, político y social.

4. El MNI compromete su apoyo para dar estabilidad al gobierno a fin de lograr los objetivos y metas al servicio del pueblo. Para evitar que sea neutralizado, hay la necesidad de forjar un contrapeso a la ultraderecha neoliberal. Esto será posible con la organización y movilización del pueblo. Continuaremos impulsando la unidad, el fortalecimiento y la ampliación del radio de acción de las fuerzas del cambio. También continuaremos en la lucha sin concesiones para desenmascarar el soporte ideológico, teórico y programático del neoliberalismo, al mismo tiempo que afirmaremos los contenidos del cambio de rumbo del Perú.

5. Es necesario un cambio constitucional. Sin dejar atrás la Constitución de 1993, los cambios anunciados serán solo deseos. Planteamos el cambio del modelo económico. El capitalismo neoliberal ha fracasado. El corazón del capitalismo – EE.UU. – está herido de muerte. El propagandizado modelo neoliberal chileno está agotado, tanto en lo económico como en lo social, tal como lo demuestra el fracaso de la municipalización de la educación, hecho que el gobierno derechista de Pinochet se ha visto obligado a reconocer ante la lucha de los estudiantes.

6. Condenamos la actitud de la mafia fujimontesinista que “ha declarado la guerra” al flamante gobierno. Igualmente rechazamos la ofensiva del poder económico que se ha lanzado con todo contra el fortalecimiento del rol del Estado. Esto es un anticipo de lo que vendrá. Hay que estar advertidos. Los retos no serán fáciles y muchos los obstáculos.

¡POR PATRIA, DEMOCRACIA, JUSTICIA Y BIENESTAR PARA TODOS!

                                                                                           Trujillo, 02 de Agosto del 2011


GILBERTO MEZA AGUIRRE Presidente MNI – La Libertad
 LUISA ESPINO RODRÍGUEZ Presidenta MNI – Prov. Trujillo Comité Ejecutivo OSCAR FELIPE VENTURA  Miembro del Comite Ejecutivo Nacional  Nacional- MNI

Telf. 949560700