miércoles, 24 de agosto de 2011

PRESIDENTE OLLANTA HUMALA: EMPEZEMOS LA REVOLUCION EDUCATIVA

¡Por La Unidad Sindical Clasista!

El triunfo del actual gobierno significa la oportunidad de iniciar proceso de cambios, de restituir derechos laborales de recuperar recursos naturales, terminar con la corrupción y tener un gobierno honesto.
En suma significa para las amplias mayoría de nuestra patria la victoria del nuevo gobierno un paso  trascendental que marca el nuevo rumbo y se inicia un proceso de cambios; por ello, el SUTE LIMA respetando el frente único llama a contribuir con la gobernabilidad y a no permitir que las esperanzas de cambio expresados en las ánforas se frustre, en ese sentido llamamos a todos los progresista, independientes, de izquierda, organizaciones sindicales y populares y a todas las base de los sectores a consolidar la GRAN UNIDAD PARA EL GRAN CAMBIO, organizando cada base y realizando escuelas bajo la consigna UNIDAD LUCHA UNIDAD para Exigir se cumpla el programa ofrecido.
EN LO PROGRAMÁTICO:
1.       Postulados que se reconozca a la educación como “UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL”; por lo mismo, la educación pública universal gratuita y de calidad en todos los niveles debe ser reivindicada como prioridad del estado y soporte principal del sistema educativo, del desarrollo y progreso integral del país. Tal prioridad obliga a dotarla de un presupuesto no menor del 6% del PBI considerando que ello es inversión y no “gasto”.
2.       Reiteramos la necesidad de una REFORMA EDUCATIVA DEMOCRÁTICA PATRIÓTICA Y DESCENTRALISTA, en el marco de la implementación del Proyecto educativo Nacional (PEN) y los compromisos asumidos en el Acuerdo Nacional.
3.       Insistimos que el centro de todo proceso educativo es el estudiante y no el lucro, ni el afán de convertir la educación al vulgar negocio.
4.         Confirmamos nuestro compromiso con los valores y conductas compatibles con los intereses de nuestra patria, con el cambio y la justicia social, con la educación, la niñez y la juventud. Por ello renovamos también nuestra convicción de lucha contra la corrupción e impunidad.
EN LO INMEDIATO
1.       Iniciar la recuperación de la Jornada Escolar Completa (Educ. Básica) como política inmediata y concreta de estado, esto significa:
·         Mayor presupuesto para educación básica y aumento de sueldos.
·         Más y mejor infraestructura y equipamiento Modelo pedagógico, reforma Curricular Integral, pertinente, Nacional y descentralizado Programas reales y solventes de alimentación y salud escolar, becas e incentivos, asesorías.
·         Más y mejores maestros, capacitados y cualificados, reivindicados moralmente y profesional y salarialmente.
·         Poner especial énfasis en la primera infancia, educación rular, de frontera e intercultural.
POLITICA MAGISTERIAL:
1.       Reconocer que el maestro es el principal agente en el proceso  educativo formal.
2.       Ordenar y moralizar la formación de los futuros docentes y los programas de “capacitación” docente, mayormente de dudosa calidad.
3.       Proponer, para ordenar la política magisterial, Una sola Ley docente consensuada que integre en un solo régimen profesional y laboral a todos los maestros comprendidos en los regímenes de la ley del profesorado 24029, la Ley 29062 (CPM) con pleno respeto de los derechos adquiridos en ambas leyes. 
4.       Realizar, como parte de la moralización y ordenamiento del Ministerio de educación, una necesaria Auditoria Técnica, pedagógica y financiera, a las llamadas “Evaluaciones” sucesivas aplicadas al magisterio nacional en los últimos 4 años.
5.       Nuevo sistema de gestión y administración educativa, eficiente, democrática y transparente, como soporte del sistema escolar y con pleno respeto a los derechos. Autoridades eficientes y honestas en la DREL y UGELes de Lima
6.       Respetar el derecho de agremiación y sindicalización del magisterio.

 
SOLIDARIDAD CON LOS ESTUDIANTES, MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA DE CHILE
En todo Chile, los estudiantes de secundaria son duramente reprimidos. El eje principal de la manifestación de estudiantes, padres y docentes exigiendo el fin de la municipalización y del lucro y que vuelva al Estado. Se lee en gigantografías “¡Fin de la educación de mercado!”, “¡No al lucro!”, “¡Educación equitativa y de calidad!”.

RETORNO DE LAS I.E. AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN¡¡¡
NO A LA MUNICIPALIZACIÓN¡¡¡

ACTIVIDADES DEL SUTEP Y SUTE LIMA
1.       Realizar una bajada a base con participación de dirigentes regionales y nacionales en forma inmediata y renovar las bases y sectores de aquellos que hayan finalizado su periodo de acuerdo al estatuto.
2.       Formar el FRENTE DE DEFENSA DE LA EDUCACIÓN con padres, estudiantes y demás gremios.
3.       18 AGOSTO a las 6:30p.m. en Camaná 550: PRINCIPIOS DEL SINDICALISMO
4.       25 AGOSTO a las 6:30p.m. en Camaná 550: MODELO DE ESTATUTO DE SINDICATOS
5.       1 DE SETIEMBRE a las 6:30p.m. en Camaná 550: MODELO DE REGLAMENTO DE SINDICATOS
6.       20 AGOSTO: ENCUENTRO DE LA RED DE LA MUJER LATINOAMERICANA
7.       ESCUELA SINDICAL DEL SUTEP; Rumbo al Congreso estatutario, los martes y viernes a las 6:30 p.m. a partir del martes 16 de agosto con participantes de 03 docentes acreditados por el sector.
8.       JUEVES 25 DE AGOSTO: ASAMBLEA REGIONAL DEL SUTE LIMA con la siguiente agenda:
a.         Análisis de la situación política nacional.
b.        Informe de la situación orgánica de los sectores – Plan de Acción Sectorial
c.         Implementación del Plan de Acción en el presente periodo
d.        Plataforma y plan de lucha
9.       CURSO INTERNACIONAL DE COMPRENSIÓN LECTORA; del 05 al 09 y del 12 al 15 de setiembre de 8:30 a.m. a 12:30 p.m. en Camana 550 con participación de 3 docentes de la especialidad por sector.
10.   08 DE OCTUBRE OLIMPIADAS SUTEPISTA por el día de la Educación Física y por una vida sana y saludable.

PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA RACIONALIZACIÓN
En los últimos años, el MED bajo la premisa neoliberal de ahorrar presupuesto para el “uso óptimo de recursos”, implementó su política de racionalización en educación caracterizada por que los especialistas de las Ugeles se limitaban a contar alumnos sólo para declarar excedentes y fusionar aulas, pero nunca para atender los incrementos presupuestales exigidos por las I.E. (administrativos y/o docentes). Para lograr dicho objetivo, el MED emitió diversas y sucesivas la normas legales que regulan este proceso: R.M. Nº 080, R.M. Nº 111, R.M. Nº 025, R.M. Nº 101 y ahora el D. S Nº 005-2011-ED.
La posición del CEN del SUTEP y en particular el CER SUTE LIMA frente a las anti magisteriales normas legales mencionadas, consistió en orientar a los dirigentes y docentes para saber defender el techo presupuestal convenciendo a los integrantes de los Comités de Racionalización para que defendieran el presupuesto de las I.E. y los derechos de los trabajadores.
El carácter propositivo del sindicato fue evidente y concreto pues en las discusiones con los representantes del MED, se demostró que era una necesidad la flexibilidad en lo referente a  infraestructura, al número de alumnos por aula, el impacto de los problemas sociales y demográficos, el desarrollo de Proyectos de Innovación, etc. Esas y otras propuestas fueron plasmadas en los dispositivos sobre racionalización; sin embargo el espíritu prepotente, ilegal y anti magisterial  se impuso en algunos artículos perjudicando a los docentes que habían dado el examen censal. Hoy el MED pretende ilegalmente que los docentes que se han incorporado a la CPM no pueden ser racionalizados.
La firmeza de los maestros organizados en los sute base han impedido su aplicación, empero para el MED fue fácil implementar la racionalización en aquellas I.E. donde existe división, donde hay directivos y docentes “legalistas” timoratos que han firmado actas de verificación in situ impuestas por los especialistas. de las diversas Ugeles.
No permitamos que esto continue, además que no existe sustento legal para la aplicación de la racionalización.