Nos presentamos a un panorama mundial en el que
la crisis financiera acompaña a una crisis sistémica; esta crisis en curso,
pone en cuestión no solo el modelo neoliberal, sino la civilización capitalista
construida en los últimos 500 años, sus fundamentos doctrinarios, económicos,
filosóficos, éticos y culturales. En el discurrir de estos cinco siglos la
globalización capitalista, ha reforzado su naturaleza expoliadora, parasitaria
y egoísta, sometiendo al planeta a sus intereses, convirtiendo la dignidad de
la persona en “un simple valor de cambio”, en una mercancía.
La globalización capitalista ha acentuados las
contradicciones inherentes al capitalismo, libre con el neoliberalismo de todo
control con la gran mentira de que “el Estado es el problema, no la solución” y
sus consecuencias son descargadas sobre el pueblo y los trabajadores.
El neoliberalismo, como la ideología única y
universal, y el capitalismo como la cúspide del desarrollo humano, decretaron
el Estado mínimo y todo el poder al mercado; consagraron el dominio de los
monopolios y las multinacionales.
Philip Kotler, teórico norteamericano resumió
brevemente: “Los mercados son despiadados”. Una sociedad que se organiza sobre
esa base no puede garantizar una sana convivencia entre seres humanos ni una
relación armoniosa con el medio ambiente.
La República fundada con la Independencia está
agotada. Hay necesidad de construir las bases de una nueva república, de
sustituir la improvisación y la anarquía con un proyecto de desarrollo que
permita dar respuesta a los retos del siglo XXI, de contar con una nueva Carta
constitucional consensual, surgida democráticamente, que garantice la
institucionalidad hasta ahora no alcanzada.
Las fuerzas conservadoras al frente que no están dispuestas a aceptar cambios
mínimos, pero posible y necesario. Ninguna gran obra se conquista sin esfuerzo,
sin su dosis de sabiduría, de coraje y determinación.
Abordar los grandes problemas del Perú exige,
además de amplitud de miras, visión estratégica, capacidad de sumar fuerzas,
flexibilidad para adecuarse a las condiciones cambiantes, pero sobre todo
honestidad, claridad de rumbo, compromiso con el proyecto en lugar de
ventajismos pragmáticos.
Recuperemos la grandeza y la belleza de la
política revolucionaria, que se nutre de la cultura, que marcha de la mano con
la ética y la honestidad, que reclama reconocer, como Mariátegui, siguiendo a
los griegos: “todo lo humano es nuestro”. Entendamos la política como lo
entendía el Amauta: “La política se ennoblece, se dignifica, se eleva cuando es
revolucionaria” y “será para los pobres no sólo la conquista
del pan, sino también la conquista de la belleza, del arte, del pensamiento y
de todas las complacencias del espíritu”. Así es como entendemos o deberíamos
entender la política revolucionaria para conducir los destinos de la nación.
El triunfo de Ollanta
Humala fue una victoria deseada pero insuficiente; que se había ganado una
batalla inicial, pero el rumbo no estaba aún claro, dado que la confrontación
de clases sería ardua y compleja el reacomodo de fuerzas políticas. Se concluyó
en que se había ganado una batalla electoral y política y que el resto estaba
por hacerse. Se precisó que lo que venía era un escenario de lucha y de
confrontación ardua, compleja y sin tregua; espacio en el que se ponía en
vigencia la contradicción entre cambio de verdad y continuismo neoliberal.
En
el Perú la reforma educativa neoliberal continúa, el actual gobierno a través de la
Ministra de Educación está demostrando que el objetivo es continuar con esa
reforma, realizar algunos parches solamente con su postulado de la
“focalización” en el nivel inicial, educación rural y educación intercultural
bilingüe; que pese haber sido anunciados con bombos y platillos, hasta ahora no
han tenido un tratamiento diferente; muy por el contario, la situación sigue
igual; así lo demostró el inicio del año escolar 2012, con regiones de la
sierra y de la selva como Madre de Dios, Loreto y Huancavelica, y otros, que no
cuentan hasta el momento con la cantidad necesaria de docentes, de escuelas, de
mobiliario y de material educativo en general. No hay hasta ahora un proyecto
integral de reforma educativa que sustituya al fracasado sistema neoliberal.
Continuamos
con la implementación de un currículo, funcional al modelo neoliberal, que sólo
prioriza contenidos cognitivos. Los resultados de la evaluación a los
estudiantes no son nada alentadores, lo que trae abajo toda la propaganda
pagada del gobierno anterior que trató de hacer creer que por el solo hecho de
evaluar a los maestros pasándoles a una carrera pública llamada meritocrática,
los resultados serían mejores. Pero, también, desbarata la tesis de la ministra
de educación actual quien viene sustentando que la solución del buen desempeño de
los docentes para lograr mejores resultados educativos, es una evaluación
mejorada dentro de la misma Ley de Carrera Pública Magisterial, la nefasta
29062, con medidas parciales que la modifiquen solamente. Si no hay inversión
suficiente, si no cambiamos el currículo, no recuperamos el carácter científico
de la educación y no se aprueba una Ley del Profesorado no habrá resultados
favorables.
Actualmente
se trata de traficar con la propaganda de la infraestructura educativa con las
llamadas “Escuelas Marca Perú” al mismo estilo de los denominados Colegios
Emblemáticos, que hoy se investigan los actos de corrupción que acompañaron a
esos proyectos del gobierno aprista.
La
corrupción en la administración educativa continua, pese a la presión del
magisterio y de algunos escasos medios de comunicación exigiendo la
investigación de actos corruptos producidos en el anterior gobierno como la
venta amañada de la sede del Ministerio de Educación, la adquisición
sobrevalorada de textos, equipos de cómputos, carpetas, etc., cuyas pruebas
pretendieron desaparecerse con el incendio del almacén del MED, simplemente no
se investigan y se dejan pasar. La negativa a nuestra reiterada exigencia de la
creación de una Comisión de la Verdad en el Ministerio de Educación es muy
expresiva al respecto.
En
las diversas UGELes de la región Lima campea el desgobierno, la corrupción, el
maltrato a los maestros, el apoyo a algunos directores corruptos a través de la
Comisión de Procesos administrativos, cuyas incapacidades y procedimientos
irregulares acentúan el caos del sistema, repitiendo la crisis que se da a
nivel nacional; si esto continúa de esa manera, de nada habrá servido la
derrota de la municipalización de la educación, triunfo alcanzado por la lucha
permanente del magisterio nacional y el pueblo.
La
situación del magisterio no ha mejorado en nada. Continúa la negativa del
incremento salarial, el pago de la deuda social, los derechos contemplados en
la ley. El ofrecimiento de la mesa de trato directo de anuncios sobre estos
temas por parte de la Ministra en el mes de mayo, no resuelve el problema. Los
maestros necesitamos que nos incrementen el salario y el pago de lo que nos
corresponde por derechos adquiridos, ahora.
Finalmente,
la legislación laboral del magisterio ha pretendido ser desbaratada por el
régimen pasado, pero, el magisterio ha sabido dar la pelea defendiendo los
derechos ganados por todos. Considerando que la mejor defensa es el ataque, y
contando con la necesidad de defender nuestros derechos conquistados, debemos
intensificar la difusión y discusión de nuestra propuesta de Nueva Ley del
Profesorado, “Ley de la unificación y la dignificación del magisterio
nacional”. Por lo que EXIGIMOS EN FORMA INMEDIATA:
1)
Aprobar
crédito suplementario para el pago de la continua del 30% por preparación de
clases y evaluación; deuda histórica y social que se debe a mas de 250 mil
maestros en cumplimiento del artículo 48° de la Ley del profesorado vigente..
2)
Por
una Nueva Ley del profesorado por la unidad y la dignificación del magisterio
3)
Derogatoria del D.S. N° 05 – 2011 que regula la
“racionalización” y que contiene artículos absurdos promovidos por el gobierno
anterior para el que no sirvieron los niveles, el tiempo de servicios, el
desarrollo y cualificación profesional.
4)
Aplicación del artículo 51° y 52° de la Ley del
profesorado referido a bonificaciones por tiempo de servicios y subsidios por
luto y sepelio ratificado por la Resolución de Sala Plena de SERVIR N° 001-2011
de fecha 18/06/2011;
5)
Aumento
de remuneraciones al magisterio nacional postergado por más de 6 años.
6)
Solución
del Pliego de Reclamos del SUTEP.
7)
Solidaridad
con el pueblo cajamarquino en defensa de la vida, el agua y el medio ambiente
por un desarrollo sostenible.
Finalmente,
damos a conocer a la opinión pública que los maestros, estamos a la espera del
anuncio de la Ministra de Educación sobre el incremento de sueldos al
magisterio peruano, prometido en la MESA DE TRATO DIRECTO para la quincena del
mes de mayo. Por lo pronto, el magisterio nacional:
CONSULTA AL PARO NACIONAL PREVENTIVO DE 24 HORAS
Actividades
1) Miercoles 16 de mayo reunión de
Secretarios Generales y de Organización de los sectores a las 6:30 p.m. en Jr.
Camana 550-Lima
2)
Jueves 17 MOVILIZACIÓN CIUDADANA EN DEFENSA DE LIMA
Preconcentración: Camana 550 a las 3:00 p.m.
4) Viernes 18 de Mayo ELECCIONES UNIVERSALES
DEL SUTE XIX SECTOR:
SEDES: I.E. "ANDRES AVELINO CACERES", I.E.
"JOSÉ
CARLOS MARIÁTEGUI", I.E. N° 112 "HEROES DE LA
BREÑA" y 0085 "JOSE DE LA TORRES UGARTE"
5) Miércoles 21 de Mayo:
Asamblea Informativa del SUTE IV SECTOR.
6) Jueves 24 de Mayo: REINICIO DE LOS JUEVES
INFORMATIVOS.
TEMA: Situación Educativa y Perspectivas de lucha
para el cambio
Hora: 6:30 p.m.
Lugar: Camana 550
7)
Viernes 25 de mayo
GRAN ACTIVIDAD SOLIDARIA PROCONSTRUCCIÓN
DE AMBIENTES EN EL LOCAL DEL SUTEP.
LUGAR: Camana 550