martes, 15 de mayo de 2012

SITUACION POLÍTICA Y EDUCATIVA.

Nos presentamos a un panorama mundial en el que la crisis financiera acompaña a una crisis sistémica; esta crisis en curso, pone en cuestión no solo el modelo neoliberal, sino la civilización capitalista construida en los últimos 500 años, sus fundamentos doctrinarios, económicos, filosóficos, éticos y culturales. En el discurrir de estos cinco siglos la globalización capitalista, ha reforzado su naturaleza expoliadora, parasitaria y egoísta, sometiendo al planeta a sus intereses, convirtiendo la dignidad de la persona en “un simple valor de cambio”, en una mercancía.
La globalización capitalista ha acentuados las contradicciones inherentes al capitalismo, libre con el neoliberalismo de todo control con la gran mentira de que “el Estado es el problema, no la solución” y sus consecuencias son descargadas sobre el pueblo y los trabajadores.
El neoliberalismo, como la ideología única y universal, y el capitalismo como la cúspide del desarrollo humano, decretaron el Estado mínimo y todo el poder al mercado; consagraron el dominio de los monopolios y las multinacionales.
Philip Kotler, teórico norteamericano resumió brevemente: “Los mercados son despiadados”. Una sociedad que se organiza sobre esa base no puede garantizar una sana convivencia entre seres humanos ni una relación armoniosa con el medio ambiente.
La República fundada con la Independencia está agotada. Hay necesidad de construir las bases de una nueva república, de sustituir la improvisación y la anarquía con un proyecto de desarrollo que permita dar respuesta a los retos del siglo XXI, de contar con una nueva Carta constitucional consensual, surgida democráticamente, que garantice la institucionalidad hasta ahora no alcanzada.
Las fuerzas conservadoras al frente  que no están dispuestas a aceptar cambios mínimos, pero posible y necesario. Ninguna gran obra se conquista sin esfuerzo, sin  su dosis de sabiduría,  de coraje y determinación.
Abordar los grandes problemas del Perú exige, además de amplitud de miras, visión estratégica, capacidad de sumar fuerzas, flexibilidad para adecuarse a las condiciones cambiantes, pero sobre todo honestidad, claridad de rumbo, compromiso con el proyecto en lugar de ventajismos pragmáticos.
Recuperemos la grandeza y la belleza de la política revolucionaria, que se nutre de la cultura, que marcha de la mano con la ética y la honestidad, que reclama reconocer, como Mariátegui, siguiendo a los griegos: “todo lo humano es nuestro”. Entendamos la política como lo entendía el Amauta: “La política se ennoblece,  se dignifica, se eleva cuando es revolucionaria” y “será para los pobres no sólo la conquista del pan, sino también la conquista de la belleza, del arte, del pensamiento y de todas las complacencias del espíritu”. Así es como entendemos o deberíamos entender la política revolucionaria para conducir los destinos de la nación.
El triunfo de Ollanta Humala fue una victoria deseada pero insuficiente; que se había ganado una batalla inicial, pero el rumbo no estaba aún claro, dado que la confrontación de clases sería ardua y compleja el reacomodo de fuerzas políticas. Se concluyó en que se había ganado una batalla electoral y política y que el resto estaba por hacerse. Se precisó que lo que venía era un escenario de lucha y de confrontación ardua, compleja y sin tregua; espacio en el que se ponía en vigencia la contradicción entre cambio de verdad y continuismo neoliberal.
En el Perú la reforma educativa neoliberal continúa, el actual gobierno a través de la Ministra de Educación está demostrando que el objetivo es continuar con esa reforma, realizar algunos parches solamente con su postulado de la “focalización” en el nivel inicial, educación rural y educación intercultural bilingüe; que pese haber sido anunciados con bombos y platillos, hasta ahora no han tenido un tratamiento diferente; muy por el contario, la situación sigue igual; así lo demostró el inicio del año escolar 2012, con regiones de la sierra y de la selva como Madre de Dios, Loreto y Huancavelica, y otros, que no cuentan hasta el momento con la cantidad necesaria de docentes, de escuelas, de mobiliario y de material educativo en general. No hay hasta ahora un proyecto integral de reforma educativa que sustituya al fracasado sistema neoliberal.
Continuamos con la implementación de un currículo, funcional al modelo neoliberal, que sólo prioriza contenidos cognitivos. Los resultados de la evaluación a los estudiantes no son nada alentadores, lo que trae abajo toda la propaganda pagada del gobierno anterior que trató de hacer creer que por el solo hecho de evaluar a los maestros pasándoles a una carrera pública llamada meritocrática, los resultados serían mejores. Pero, también, desbarata la tesis de la ministra de educación actual quien viene sustentando que la solución del buen desempeño de los docentes para lograr mejores resultados educativos, es una evaluación mejorada dentro de la misma Ley de Carrera Pública Magisterial, la nefasta 29062, con medidas parciales que la modifiquen solamente. Si no hay inversión suficiente, si no cambiamos el currículo, no recuperamos el carácter científico de la educación y no se aprueba una Ley del Profesorado no habrá resultados favorables.
Actualmente se trata de traficar con la propaganda de la infraestructura educativa con las llamadas “Escuelas Marca Perú” al mismo estilo de los denominados Colegios Emblemáticos, que hoy se investigan los actos de corrupción que acompañaron a esos proyectos del gobierno aprista.
La corrupción en la administración educativa continua, pese a la presión del magisterio y de algunos escasos medios de comunicación exigiendo la investigación de actos corruptos producidos en el anterior gobierno como la venta amañada de la sede del Ministerio de Educación, la adquisición sobrevalorada de textos, equipos de cómputos, carpetas, etc., cuyas pruebas pretendieron desaparecerse con el incendio del almacén del MED, simplemente no se investigan y se dejan pasar. La negativa a nuestra reiterada exigencia de la creación de una Comisión de la Verdad en el Ministerio de Educación es muy expresiva al respecto.
En las diversas UGELes de la región Lima campea el desgobierno, la corrupción, el maltrato a los maestros, el apoyo a algunos directores corruptos a través de la Comisión de Procesos administrativos, cuyas incapacidades y procedimientos irregulares acentúan el caos del sistema, repitiendo la crisis que se da a nivel nacional; si esto continúa de esa manera, de nada habrá servido la derrota de la municipalización de la educación, triunfo alcanzado por la lucha permanente del magisterio nacional y el pueblo.
La situación del magisterio no ha mejorado en nada. Continúa la negativa del incremento salarial, el pago de la deuda social, los derechos contemplados en la ley. El ofrecimiento de la mesa de trato directo de anuncios sobre estos temas por parte de la Ministra en el mes de mayo, no resuelve el problema. Los maestros necesitamos que nos incrementen el salario y el pago de lo que nos corresponde por derechos adquiridos, ahora.
Finalmente, la legislación laboral del magisterio ha pretendido ser desbaratada por el régimen pasado, pero, el magisterio ha sabido dar la pelea defendiendo los derechos ganados por todos. Considerando que la mejor defensa es el ataque, y contando con la necesidad de defender nuestros derechos conquistados, debemos intensificar la difusión y discusión de nuestra propuesta de Nueva Ley del Profesorado, “Ley de la unificación y la dignificación del magisterio nacional”. Por lo que EXIGIMOS EN FORMA INMEDIATA:
1)    Aprobar crédito suplementario para el pago de la continua del 30% por preparación de clases y evaluación; deuda histórica y social que se debe a mas de 250 mil maestros en cumplimiento del artículo 48° de la Ley del profesorado vigente..
2)    Por una Nueva Ley del profesorado por la unidad y la dignificación del magisterio
3)    Derogatoria del D.S. N° 05 – 2011 que regula la “racionalización” y que contiene artículos absurdos promovidos por el gobierno anterior para el que no sirvieron los niveles, el tiempo de servicios, el desarrollo y cualificación profesional.
4)    Aplicación del artículo 51° y 52° de la Ley del profesorado referido a bonificaciones por tiempo de servicios y subsidios por luto y sepelio ratificado por la Resolución de Sala Plena de SERVIR N° 001-2011 de fecha 18/06/2011;
5)    Aumento de remuneraciones al magisterio nacional postergado por más de 6 años.
6)    Solución del Pliego de Reclamos del SUTEP.
7)    Solidaridad con el pueblo cajamarquino en defensa de la vida, el agua y el medio ambiente por un desarrollo sostenible.
Finalmente, damos a conocer a la opinión pública que los maestros, estamos a la espera del anuncio de la Ministra de Educación sobre el incremento de sueldos al magisterio peruano, prometido en la MESA DE TRATO DIRECTO para la quincena del mes de mayo. Por lo pronto, el magisterio nacional:

CONSULTA AL PARO NACIONAL PREVENTIVO DE 24 HORAS

 Actividades

1)    Miercoles 16  de mayo reunión de Secretarios Generales y de Organización de los sectores a las 6:30 p.m. en Jr. Camana 550-Lima
2)    Jueves 17 MOVILIZACIÓN CIUDADANA EN DEFENSA DE LIMA
Preconcentración: Camana 550 a las 3:00 p.m.
 4) Viernes 18 de Mayo ELECCIONES UNIVERSALES 

DEL SUTE XIX SECTOR:

SEDES: I.E. "ANDRES AVELINO CACERES", I.E. 
"JOSÉ 
CARLOS MARIÁTEGUI", I.E. N° 112 "HEROES DE LA 
BREÑA" y 0085 "JOSE DE LA TORRES UGARTE"

5) Miércoles 21 de Mayo:
 Asamblea Informativa del SUTE IV SECTOR.
6) Jueves 24 de Mayo: REINICIO DE LOS JUEVES 
INFORMATIVOS.
TEMA: Situación Educativa y Perspectivas de lucha  
para el cambio
Hora: 6:30 p.m.
Lugar: Camana 550
7)    Viernes 25 de mayo
GRAN ACTIVIDAD SOLIDARIA PROCONSTRUCCIÓN 
DE AMBIENTES EN EL LOCAL DEL SUTEP.
 LUGAR: Camana 550