miércoles, 19 de diciembre de 2012

ESCENARIO POLÍTICO


El Presidente Humala no tiene la voluntad de retornar a la ruta original ni cuenta con la fuerza suficiente para “pelearse” con la derecha empresarial y política, ha perdido lo fundamental: la credibilidad, lo que queda claro es la continuidad del modelo económico.  
En esta dirección se enmarca la conducta política del gobierno y de los nacionalistas en el parlamento al unir fuerzas con los apristas, fujimoristas,  Solidaridad Nacional, partidos emparentados con la corrupción, la mafia y el autoritarismo de la derecha. No es casual la resistencia ofrecida a las reformas de la Municipalidad de Lima, la revocatoria a la alcaldesa de Lima y sus regidores, acción apoyada y financiada por testaferros de Castañeda Lossio en colusión con el JNE, la imposición e intransigencia a las demandas del magisterio agrupados en el SUTEP, la intransigencia del cajero del FMI en el Ministerio de Economía que cierra toda posibilidad de solución salarial y más bien prepara dispositivos legales para promover despidos en todo el sector público, etc, etc.
Estos hechos nos indica que los próximos años tendremos un ambiente cargado de tensión social, con amplios sectores de la población no sólo en lucha por reivindicaciones justas, sino también en búsqueda de una alternativa de cambios económicos y sociales, y de mayor democratización de la sociedad. Inestabilidad marcada, además, por el peso creciente que adquieren el narcotráfico, la inseguridad ciudadana, la corrupción, el centralismo, con la amenaza consiguiente de tendencias autoritarias en nombre del “orden” que reclaman el gran capital y las transnacionales como garantía de sus privilegios”.
El Presidente Ollanta Humala Tasso promulgó la nueva ley anti magisterial como ha sido siempre la costumbre de los gobernantes de los últimos 50 años; los actuales, con sus parlamentarios y su prensa, para ponderar los “beneficios” de esa ley anti magisterial, tanto para los maestros como para los estudiantes de la escuela pública, garantizando a estos últimos una supuesta elevación de su nivel de aprendizaje y, a los maestros, el ingreso a la “meritocracia” para su buen desempeño y sus mejores beneficios remunerativos y su ascenso en la carrera pública magisterial. 
Aprobada y publicada la ley de Reforma anti Magisterial N° 29944, el 25 de noviembre último y luego de su revisión minuciosa, afirmamos convencidos que su contenido en muchos de sus articulados son lesivos al magisterio. Ello, nos obliga a tomar determinaciones en salvaguarda y defensa de nuestros derechos. Siendo así resulta necesario y obligatorio asumir acciones de lucha en los distintos escenarios. Uno de ellos es en el terreno legal mediante acciones que, en un estado de derecho, corresponde impulsar a quienes nos sentimos lesionados y degradados por esa normatividad.
Que, la Ley de Reforma anti Magisterial en unos casos recorta, denigra y en otros desaparece derechos (degrada de niveles a escalas por debajo de las adquiridas, desparece como bonificación especial el 30% por preparación de clases, recorta las bonificaciones y subsidios por luto y sepelio, afecta de forma sustantiva a los maestros contratados, desconoce y lesiona derechos de los auxiliares de educación, de los Directores y Sub Directores, etc.).
ACERTADA DECISIÓN  DEL CONSTITUCIONALISTA VALLE RIESTRA QUE CONJUNTAMENTE CON EL SUTEP DEFENDERÁ LOS DERECHOS DEL MAGISTERIO
La VIII ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS realizado el sábado 08 de diciembre acordó lo siguiente:
1.      Realizar acciones y respuestas de lucha de diversas manifestaciones. Una de ellas es LA LUCHA LEGAL. El mismo que estamos impulsando la acción de inconstitucionalidad, acciones de amparo (en su oportunidad) y transitar por el camino de la iniciativa legislativa. Nuestra pretensión es garantizar y demostrar al magisterio que estamos luchando por la defensa de los derechos irrenunciables de los maestros.
2.      La lucha legal demanda una respuesta articulada, especializada. En ese sentido, requerimos contar con asesoramiento especializado y calificado que permita tener éxito en el camino transitado mediante acciones y/o demandas sustentadas de forma coherente; por ello, contratar los servicios profesionales del estudio del Abogado Constitucionalista Valle Riestra para que asuma la defensa del magisterio nacional es un gran acierto.
3.      APROBÓ LOS BONOS SOLIDARIOS DE UN NUEVO SOL PARA RECABAR FONDOS QUE PERMITAN GARANTIZAR Y EFECTIVIZAR EL TRABAJO EFICIENTE Y ADECUADO DEL ESTUDIO JURÍDICO VALLE RIESTRA PARA DESARROLLAR LAS ACCIONES LEGALES EN BENEFICIO DEL MAGISTERIO NACIONAL.
LA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD; es muy raro que todo un cuerpo normativo esté envuelto en la incostitucionalidad; a través de la historia, sólo se ha producido un caso y fue en el tiempo del fujimorismo; el Tribunal Constitucional es el único que resuelve la declaración de inconstitucionalidad y frente a los artículos observados tiene efectos derogatorios.
Cualquier aspecto de la norma que no sea AUTOAPLICATIVA está condenado al fracaso; la Ley 29944 vulnera la constitución y los rangos internacionales, el principio internacional de progresividad de los derechos, entre otros. Dado el carácter progresivo un Estado a través de una ley no puede desconocer ya los derechos conquistados; además, una ley no sólo debe ser idónea sino adecuada y no debe tener ningún mecanismo de lesión de los derechos, para lo cual se orienta lo siguiente;
·         Requerimos de 5 000 firmas. La decisión es impulsarla YA, pues siendo la lesión presente y teniendo un contingente numeroso de maestros y ciudadanos de nuestro lado, consideramos que debemos superar las expectativas de firmas que requerimos.
·         Los planillones de inconstitucionalidad deben firmar no solo los maestros, sino por cualquier ciudadano. Aquí debemos considerar varios elementos a saber: la necesidad de generar una corriente de opinión favorable al magisterio, a su lucha y la justeza de sus acciones legales. El magisterio debe conocer e internalizar que el sindicato sabe luchar. Por ello, es vital la unidad y energía para trabajar por las firmas, para contratar y trabajar con un estudio jurídico que responda a las inquietudes del magisterio, que garantice una demanda coherente y sustentada sólidamente.
·         La acción de inconstitucionalidad tiene efecto colectivo, esto es, sus alcances son para todo el universo de maestros afectados en sus derechos. Es así que el Tribunal Constitucional deberá pronunciarse sobre la constitucionalidad de la desaparición del 30% por preparación de clases y evaluación, sobre la degradación del magisterio y su necesidad de ser regulado por una nueva ley que reconozca sus niveles y la remuneración propia del nivel, la situación de los directores y sub directores titulares, de los maestros contratados y los auxiliares de educación, etc. 
·         Las acciones de amparo deberán ser elaboradas por y para los maestros, directores, sub directores y auxiliares de educación en atención a sus afectaciones particulares y específicas. Tienen como plazo regular 60 días. Y mientras la norma lesiva siga vigente el plazo persiste. NO ES CORRECTO un solo modelo, menos COBRAR O LUCRAR CON LAS NECESIDADES DE LOS MAESTROS DEL PERÚ. Valle Riestra emitirá diversos modelos de acuerdo a la vulneración de derechos el mismo que será entregado oportunamente y en forma gratuita por los dirigentes.
Invocamos a todos los maestros y maestras, a reafirmarse en la justeza de nuestra lucha, a la necesidad de la unidad, institucionalidad y fortalecimiento sindical, a implementar de manera decidida las tareas pertinentes.

¡EN DEFENSA DE LOS DERECHOS 

ADQUIRIDOS!

¡POR UNA ESCUELA PÚBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD!