viernes, 30 de marzo de 2012

AMERICA LATINA EXPRESA SU SOLIDARIDAD CON EL MAGISTERIO DE ESPAÑA

Movilizaciones
Quieren acabar con todo, España. Con mensajes y actos de solidaridad con las trabajadoras y trabajadores de la educación de España, organizaciones sindicales integrantes de la Internacional de la Educación para América Latina se solidarizan con la huelga general y con el rechazo a los recortes en la educación que plantean las organizaciones hermanas en España. “Las medidas de recorte tomadas como respuesta a la crisis del sistema financiero, significan un grave retroceso en cuanto a reconocimiento de los derechos colectivos y contradicen el enfoque de desarrollo social” dice una carta de solidaridad del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina.
El SUTEP y las Organizaciones que integran la Internacional de la Educación se solidarizan con las protestas de los sindicatos de educación de España en su lucha contra los recortes de la inversión social en tiempos de crisis. La respuesta que el gobierno de España ha dado a la crisis financiera que azota Europa genera recortes en inversión social.
La Federación de Trabajadores de la Educación de la Unión General de Trabajadores (FETE-UGT) y el sector de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) dijeron estar convencidos de que la actual situación socioeconómica requiere medidas que “promuevan una salida más justa de la crisis, tanto desde la perspectiva económica, como social y medioambiental; que impulsen el dinamismo de la actividad empresarial y que implanten una política fiscal que refuerce la estructura de ingresos del Estado y que planifique el cumplimiento de los objetivos de déficit del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea en plazos compatibles con la reactivación económica y la creación de empleo”.
"No queremos ni podemos ser cómplices del desmantelamiento de los derechos laborales, de los servicios públicos y del estado del Bienestar y de los recortes en la educación pública", dijo José Campos, secretario general de FECCOO.
Por su parte, Carlos López, secretario general de FETE-UGT, indicó que “no podemos dejar de hacer incapié en los recortes que sufren sanidad y educación, seriamente perjudicados por el déficit que arrastramos en materia de gasto público. De hecho, los slaarios de los profesores han descendido de media, desde 2010, en un 5%, por la rebaja generalizada de sueldos de los empleados públicos, que unido a la congelación y a otros recortes salarialas supone, de forma acumulada, más de un 13% de pérdidas”.
La huelga se ha convocado ante la aprobación de la reforma laboral que destruye el empleo público, niega la validez de la negociación colectiva, y abre todas las puertas a la eliminación del contrato indefinido.
Están convocados a la huelga 680.381 docentes de centros públicos no universitarios y 184.700 de centros privados concertados y no concertados. En la universidad, la convocatoria se extiende a 91.877 docentes de la universidad pública y 12.108 de la privada.
El paro podría afectar a 7.606.517 de estudiantes en la enseñanza no universitaria. Ambas centrales convocan a todos los trabajadores y trabajadoras del sector a no quedarse al margen de la movilización, en defensa de los derechos adquiridos, por la rectificación de la reforma laboral.
“Ahora es el momento de movilizarnos, de sumarnos a la movilización social, para expresar nuestro rechazo a las políticas presupuestarias restrictivas, que están llevando de manera progresiva al desmantelamiento de los sistemas de protección y cohesión social”, dicen las organizaciones sindicales en un comunicado conjunto que llama a la movilización este 29 de marzo en todo el territorio español.
Para la Internacional de la Educación la solidaridad internacional es un fuerte pilar del sindicalismo mundial. “España y América Latina tienen una historia de solidaridad, acompañamiento y fraternidad. Tanto España como la región latinoamericana, hoy más que nunca debe profundizar las transformaciones que ha iniciado y no dejar abierto los portillos a agotadas fórmulas neoliberales y de recortes en inversión pública que ya demostraron su fracaso”, finaliza la carta enviada por el Comité Regional de la internacional de la Educación para América Latina a las organizaciones sindicales de la educación de España.
(baje la carta de solidaridad en pdf)
+ info: http://www.feteugt.es y http://www.fe.ccoo.es