sábado, 24 de marzo de 2012

LISTA NEGRA: SENTENCIADOS CULPABLES O INOCENTES

Renee Ramírez Puerta
Secretario General
CEN SUTEP

Hace unos días la prensa nacional ha venido abordando un tema que preocupa a todos. La presencia de ex terroristas de sendero luminoso en las aulas de los colegios de todo el país. La Ministra de Educación ha recibido de las manos de Congresistas de la República una lista con los nombres de Profesores que habrían sido sentenciados por este delito quien, además anunció una Ley con la cual separaría de su puesto de trabajo a estos profesores. Mi persona ha sido abordado sobre el tema por diferentes medios de prensa en los que, aparte de dar a conocer la posición del sindicato al que represento, sobre el particular he pedido se investiguen todos los casos para separar la “paja del trigo”. Sabido es que el gremio magisterial ha sido víctima permanente de los terroristas quienes asesinaron a importantes cuadros magisteriales y pretendieron dividir el gremio, intención a la cual no han renunciado, para capturarlo y llevar al magisterio a defender el pensamiento de un nefasto personaje y conducirlo por el sendero oscuro de la muerte.
El anuncio de la existencia de la lista ha empezado a preocupar a mucha gente, empezando por los mismos maestros, posibles involucrados, y como es natural también a los familiares, amigos y compañeros políticos de algunos. Por el momento, nadie sabe exactamente quienes figuran en la lista porque, como se recuerda, en la década de la dictadura fujimorista, con el pretexto de combatir a los terroristas, han involucrado en estos líos a mucha gente que nada tenía que hacer con ese flagelo. Por un lado, las fuerzas policiales y militares cogían a todo aquel que se cruzaba en su paso cuando hacían las batidas y si el ciudadano daba muestra de alguna actitud sospechosa o por temor no respondía alguna pregunta formulada por algún oficial con cara de malo, quedaba detenido y hasta depositado en un penal; por otro lado, los mismos terroristas arrepentidos con el objetivo de salvarse de la cárcel, sindicaban a cualquier persona, amigo, vecino y hasta a sus propios familiares para someterse a la colaboración eficaz, el terrorista quedaba libre y el inocente quedaba en la cárcel. Eso mismo pasó con muchos profesores, principalmente dirigentes del sindicato que fueron sindicados como terroristas por cobardes arrepentidos sólo por odio político que hasta ahora mantienen y lo expresan en correos electrónicos anónimos a través de la internet que se ha convertido en su medio favorito para insultar y cuestionar la militancia política de algunos, pero escondiendo su verdadera identidad política.
Frente a este hecho, nos formulamos los siguientes interrogantes, ¿Quiénes son aquellos maestros que figuran en la lista que la Ministra de Educación tiene en sus manos?, ¿Cómo es posible que después de varios años de estar en la cárcel, han regresado nuevamente a sus mismas plazas en educación y no fueron cesados por abandono de cargo?
Desde nuestro análisis y buscando respuestas a estas preguntas podemos especular que es posible que en la lista que le fue entregada a la Ministra Patricia Salas, no sólo figuren maestros sentenciados, sino, todos aquellos que tuvieron problemas con el terrorismo por el solo hecho de haber sido mencionados en algún proceso.
Si los profesores están nuevamente trabajando en las aulas, es porque alguien ha ordenado a los funcionarios del ministerio de educación a reponerlos en su trabajo. Puede ocurrir que algunos de estos profesores hayan sido sentenciados injustamente por haber sido sindicados por algún arrepentido u otro sentenciado por venganza y odio personal o político, luego demostraron su inocencia y un juez haya ordenado su reposición en el trabajo. No se descarta también que haya profesores que pese haberles demostrado su participación, purgaron condena por ese delito, pero, gracias a algunos malos jueces, fueron liberados y repuestos en su plaza de trabajo, contando con la complicidad de malos funcionarios de educación de ese entonces que permitieron que eso suceda. Para saber la verdad de las cosas, deben investigarse todos los casos, para no cometer una cacería de brujas y evitar que se meta a todos en un mismo saco.

Lima, 19 de marzo del 2012