III CONVENCIÓN NACIONAL ORDINARIA
SITUACIÓN POLÍTICA Y EDUCATIVA, ANÁLISIS DE LA PROPUESTA DE LEY DE REFORMA MAGISTERIAL, PLATAFORMA Y PLAN DE LUCHA
RESOLUCIÓN
1. LA SITUACIÓN
POLÍTICA Y EDUCATIVA DEL PAÍS ESTÁ MARCADA POR EL CONTINUISMO NEOLIBERAL
Y LA REFORMA EDUCATIVA CONTRA LA ESCUELA PÚBLICA.
Como ya se analizó en la V
Asamblea Nacional de Delegados, la política económica del gobierno de
Ollanta Humala, está marcada por el continuismo neoliberal. El gobierno,
elegido con el voto de la gran mayoría de trabajadores y de los
sectores populares que buscaban cambios en el país, se ha convertido en
el gobierno de la derecha perdedora del proceso electoral. Los
empresarios agrupados en sus respectivos gremios empresariales, orientan
ahora la política económica, social y educativa. El gobierno, para
tratar de calmar el descontento de la población, que se ve defraudada y
traicionada, busca apenas continuar la implementación de programas
sociales asistencialistas, pero sin resolver los problemas cruciales de
los principales sectores como salud, educación, agricultura y otros.
Menos busca la solución a los problemas de la pobreza y extrema pobreza,
desnutrición infantil, delincuencia, narcotráfico, terrorismo, y otros
males que cada día se acrecientan en nuestra patria como consecuencia de
descontento de la población que confió en cambios verdaderos ofrecidos
en la propuesta de la “Gran Transformación”.
La educación pública,
como ya se analizó también, ha sido abandonada desde hace mucho tiempo,
pero con mucha más fuerza a partir de la instalación del modelo
económico neoliberal y la reforma educativa impulsada por este modelo.
La lucha más importante que los maestros y el pueblo estamos llamados a
levantar es por la defensa de la educación pública gratuita, universal y
de calidad para todos; lo que significa luchar por un mayor presupuesto
no menor del 6% del PBI que garantice mejores escuelas con mayor y
mejor implementación, textos escolares, uniformes, alimentación y
matrícula gratuitas para todos. La reforma neoliberal en educación
desarrollada en las dos últimas décadas ha profundizado la crisis de la
escuela pública, motivando a una mayor privatización del sector con el
incremento permanente de la existencia de instituciones educativas
privadas a donde los padres de familia trasladan a sus hijos, con la
esperanza de una mejor educación; pero, se encuentran con la misma
realidad, con la diferencia que en ellos, tienen que asumir mayores
compromisos económicos para la educación de sus hijos.
A toda esta realidad se
debe agregar la situación difícil de los docentes. Nos tienen
postergados y casi enfrentados en dos leyes distintas, con regímenes
remunerativos y profesionales también distintos, que obliga a buscar
fórmulas para la unificación de los mismos. Sin embrago, el gobierno
trata de utilizar esa necesidad para desbaratar los derechos adquiridos
por los maestros de la Ley del Profesorado, con la intención de aprobar
una nueva ley que no es otra, que la misma Ley 29062, con algunos
maquillajes y complementos punitivos. Convirtiéndose en una abierta
provocación a los maestros envés de significar solución.
El día jueves 16 de
agosto del 2012, la Ministra de Educación Patricia Salas O´Brien, fue
citada al Congreso de la República para responder el Pliego
Interpelatorio formulado por el máximo Organismo Legislativo del País.
Como era de esperarse, tanto las preguntas formuladas en el pliego como
las respuestas dadas por la Ministra, no han tocado los problemas
principales de la crisis educativa de nuestra patria.
Las razones principales
por lo que los congresistas fujimoristas y apristas, promovieron la
llamada interpelación, fue el supuesto incumplimiento de la Ley 29062 y
su posible derogatoria a través de la Ley de Reforma Magisterial,
propuesta por el Poder Ejecutivo. Al ver que la propuesta del gobierno,
es la misma, mal llamada, Ley de Carrera Pública Magisterial, los
defensores de Chang, García y Fujimori, bajaron el tono y hasta
saludaron la propuesta de ley que garantizaría el continuismo de la
nefasta gestión de García y Chang.
Es lamentable que la
máxima autoridad del ministerio de Educación se avenga de la manera como
todo el país ha podido observar. La educación de los niños y la
problemática del magisterio seguirán sin resolverse por solo afán de
continuar con la reforma neoliberal en educación, iniciada por la mafia
fujimorista.
Sin embargo el escenario
es propicio para que los maestros podamos exigir un gran debate nacional
sobre el tema educativo y particularmente sobre la ley para el
magisterio. Es importante que algunos congresistas del oficialismo y de
otras bancadas estén haciendo eco del reclamo del SUTEP, proponiendo
ante el pleno la necesidad de iniciar el debate más amplio sobre la ley
para el magisterio teniendo en cuenta la propuesta del SUTEP, presentada
por el Colegio de Profesores del Perú, reivindicando el derecho del
gremio de participar en los procesos de debate democrático, más aún
cuando el autor es el maestro.
En este escenario
complicado para la educación y el magisterio, El SUTEP, cumpliendo con
su función de velar por las reivindicaciones del magisterio y la
educación de calidad para todos los niños del Perú, ha venido dialogando
con el Ministerio de Educación desde el mes de noviembre del año 2011 a
través de la Mesa de Trato Directo que por Ley nos corresponde. En esta
Mesa, se ha discutido derechos como: Mayor presupuesto para el sector
educación para una educación pública de calidad para todos los peruanos,
mejores escuelas con equipamiento adecuados, matrícula gratuita para
todos, incremento de remuneraciones para el magisterio, recuperación de
la jornada escolar completa, aumento de pensiones para los maestros
cesantes y jubilados, pago del derecho por preparación y evaluación de
clases, reivindicaciones para maestros activos y cesantes, pago por luto
y gastos de sepelio, pago por tiempo de servicios, entre otros. Estas
demandas lamentablemente no han sido atendidas los compromisos,
pretendiéndose, más bien hacer creer que las soluciones de las mismas
están contempladas en la propuesta de ley de reforma magisterial, que no
es cierto.
2. LA PROPUESTA DE LEY DE REFORMA MAGISTERIAL DEL GOBIERNO
La propuesta de la
denominada “Ley de Reforma Magisterial”, elaborada por el Ministerio de
Educación bajo orientación del MEF, modificada luego por el Consejo de
Ministros, los mismos que haciendo la función de congresistas se han
esmerado por presentar una propuesta de ley que deja todo el tema
económico a la voluntad del Ministro de Economía. Es una propuesta de
ley que en algunos artículos se redacta como reglamento y en otros, lo
deja supeditado a él, o a un decreto supremo del MEF. La posible
aprobación de una ley, planteada de la forma como ha sido presentada
esta propuesta produciría:
La degradación de los
niveles de carrera alcanzados por los maestros, pues ubica al 90% de
maestros, de una carrera de 5 niveles, en el primer y segundo nivel de
una carrera de 8 niveles, desconociendo los niveles alcanzados legal y
profesionalmente.
Suprime el 30% de
bonificación por preparación de clases y evaluación, labor inherente a
los educadores profesionales. Así como otras importantes bonificaciones.
No plantea piso salarial
alguno y menos establece aumentos, con montos precisos, para los
maestros. Exigimos la dación del DS que establece el aumento general
para maestros.
Constituye una propuesta
de ley que agrava los problemas de discriminación, marginación y
humillación que ha significado la mal llamada Carrera Pública
Magisterial (Ley 29062) que en vez de dignificar al magisterio nacional,
lo discrimina y divide, promoviendo enfrentamientos entre maestros en
las instituciones educativas.
Anula el fuero sindical.
Este escenario difícil,
las intenciones del gobierno de vulnerar derechos adquiridos por el
magisterio, sumado a la negativa por atender las demandas más urgentes
planteadas en la Mesa de Trato Directo; nos pone en la imperiosa
necesidad de consultar e implementar la X HUELGA NACIONAL INDEFINIDA
para la atención de las demandas del magisterio nacional, siguiendo los
pasos correspondientes y cumpliendo los plazos que una medida de lucha
así lo exige;. Para efecto, se ha conformado el Comité Nacional de
Lucha, que tiene el encargo de esta III Convención Nacional para
determinar la fecha de inicio de esta medida de lucha del SUTEP.
3. PLATAFORMA Y PLAN DE LUCHA
Luego de largos meses de
diálogo y de compromisos asumidos por el Ministerio de Educación para
resolver las principales exigencias del SUTEP, el Presidente Ollanta
Humala anunció, en su mensaje del 28 de julio que, se aprobará una “Ley
de Desarrollo Docente” que supuestamente contemplaría los aumentos de
sueldos y las soluciones a las demandas planteadas en la Mesa de Trato
Directo. Sin embargo, la anunciada propuesta del gobierno, lejos de dar
soluciones a las mismas, constituye el continuismo de la mal llamada Ley
de Carrera Pública Magisterial impuesta por Alan García y Chang
Escobedo con el objetivo de anular la carrera pública de los maestros
comprendidos en la Ley del Profesorado 24029 y 25212.
De la lectura del
Proyecto de Reforma Magisterial del Ejecutivo, se deduce, de inmediato,
que sus objetivos no son la unificación, dignificación ni el desarrollo
magisterial sino, exclusivamente el ahorro fiscal impuesto por el Banco
Mundial y el Fondo Monetario Internacional, como expresión del
continuismo neoliberal, que traerá como consecuencia, mayor división,
discriminación, humillación y retraso del educador profesional.
Plataforma de lucha prioritaria:
1. Defensa de la
educación pública universal, gratuita y de calidad para todos, con
jornada escolar completa, presupuesto no menor del 6% del PBI, que
garanticen mejores escuelas para los estudiantes más pobres del país,
mejor implementación con mobiliarios, bibliotecas, laboratorios, textos
escolares, uniformes y matrícula gratuita. Desayunos y almuerzos
escolares.
2. Estabilidad laboral.
Evaluación del desempeño laboral permanente, integral desde las aulas de
carácter pedagógica y formativa.
3. Establecimiento del
piso salarial para el magisterio, regulado por la unidad impositiva
tributaria (UIT), con remuneraciones y demás bonificaciones,
asignaciones y subsidios, determinados en la ley y no por la voluntad
del Ministro de Economía y Finanzas.
4. Respeto a la
estructura de la Carrera Pública del Profesorado de cinco niveles, con
reconocimiento de los méritos alcanzados por el magisterio. No a la
degradación de los niveles a los maestros de la ley del Profesorado.
Pago permanente por grado de maestrías y doctorados
5. Respeto a los derechos
adquiridos del 30% por preparación de clases, y otros; asignación por
cumplimiento de tiempo de servicio y subsidios por luto y sepelio, no
pagados de acuerdo a ley desde el año 1991 a los maestros activos y
cesantes. Decreto Supremo para el inicio del pago de estos derechos.
6. Capacitación para
todo el magisterio. Establecimiento de un Sistema Nacional de Formación
Continua con presupuesto, currículo mínimo y entidades capacitadas.
7. Lucha frontal contra
la corrupción. No al intento de sancionar a los maestros, que lucharon
contra ese flagelo, poniéndoles en las mismas condiciones de
terroristas, violadores y narcotraficantes.
8. Incremento de remuneraciones y pensiones para docentes activos y cesantes.
9. Debate de la propuesta
"Proyecto de Nueva Ley del Profesorado" del SUTEP, presentado al
Congreso de la República por el CPPe, que reivindica los derechos
adquiridos por el magisterio en la ley del profesorado y respeta la de
todos los maestros; el debate debe darse en los plazos pertinentes a
nivel nacional fuera y dentro del Congreso de la República.
10. Exigimos que el
SUTEP, tenga la oportunidad de sustentar en el Parlamento Nacional el
Anteproyecto de Nueva Ley del Profesorado del SUTEP.
11. Respeto al fuero
sindical. Participación del sindicato en todas las comisiones de
evaluaciones concursos y donde se ventilen derechos magisteriales.
PLAN DE LUCHA:
Frente al escenario
presentado y la decisión de una confrontación directa de masas con el
gobierno, las bases deben adoptar el siguiente plan de lucha. Teniendo
en cuenta que de la consulta hecha a nuestras bases 23 bases regionales
se han pronunciado por la huelga indefinida, faltando tomar esa decisión
a 03 bases regionales. Por lo que, con la intención de llevar un
proceso ordenado, y orgánico, la III convención nacional, acuerda:
Ampliar la consulta y preparación de la X huelga nacional indefinida.
Constituir el Comité
Nacional de Lucha que queda conformado por el Comité Ejecutivo Nacional y
un representante de cada SUTEP Base Regional.
Autorizar al CNL para
evaluar la preparación y consulta de la huelga nacional indefinida y
decretarla en los plazos y condiciones establecidas
Instalación del Comité Nacional de Lucha el día martes 21 de agosto del 2012.
Elaboración y publicación del cronograma de acciones previas al inicio de la X Huelga Nacional Indefinida.
Dar un plazo de 48
horas a partir de la fecha al Ministro de Economía y Finanzas y al
Ejecutivo para que publique oficialmente el monto de aumento general que
propone y que se plasme en el establecimiento del piso salarial, el
mismo que será evaluado por el magisterio nacional.
Desarrollar acciones escalonadas antes del inicio de la X HUELGA NACIONAL INDEFINIDA.
Comunicar al Ministerio
de Trabajo y todas las instancias gubernamentales la decisión del
magisterio nacional de implementar la X huelga nacional.