viernes, 5 de diciembre de 2014

A PROPÓSITO DE LA NAVIDAD
Es fiesta la Navidad, es canto la Navidad, es algo de descanso la Navidad, pero por sobre todo la Navidad para mí es Cristo; el Cristo rebelde, el Cristo revolucionario, el cristo justiciero, el nómada de la Cruz, el Cristo hombre
En el ocaso de este año y en los umbrales del próximo, brindo un saludo emotivo y fraternal a todo el magisterio de Lima y del Perú, a los directivos docentes, docentes nombrados y contratados, interinos, auxiliares de educación, trabajadores administrativos y al pueblo en general.
Ante todo, nuestro mutuo reconocimiento por la defensa al derecho a la vida, la educación, la salud y el trabajo decente que de manera contundente motivaron las grandes movilizaciones y luchas de este año y que evidenciaron la firmeza, la dignidad y la inteligencia que son características de nosotros los maestros y maestras.

Nos enorgullece hacer la defensa permanente de la educación pública gratuita y de calidad cuando por iniciativa del SUTEP, iniciamos mancomunadamente las jornadas de movilización en el mes de enero del presente años, rumbo al Tribunal Constitucional.
A los maestros y maestras, reconocimientos porque a pesar de las dificultades y el deterioro de los ambientes escolares, evidenciamos y publicamos todos los días innovaciones.
A todas y todos, aplausos porque ante las adversidades derivadas y protagonizadas por los Gobernantes de nuestro país y los desaciertos en el último periodo del Ministro de Educación, el cual termina sin resolver el Pliego de Peticiones del Magisterio de Lima y del Perú; a pesar de todo ello, los educadores y educadores y la comunidad educativa de la Ciudad, venimos trabajando para la JORNADA NACIONAL DE LUCHA del SUTEP a realizarse el 10 de diciembre, acordado por la IV Asamblea Nacional de Delegados el pasado 3 de

Antes de terminar quiero enviar mi saludo a mis compañeros y compañeras del Comité Ejecutivo del SUTE LIMA y, en el caso del Comité Ejecutivo Nacional del SUTEP, a nuestros compañeras y compañeros de cada uno de las regiones del país, a las delegaciones, equipos, comisiones y a los comités sindicales, por su compromiso en defensa de los derechos del magisterio y de la comunidad educativa.

Resaltar la forma fraternal y la altura como asumimos los debates en torno a temas cruciales, tales como la política educativa, el estatuto del SUTEP, los pliegos de reclamos,
En 2015, mantendremos el paso firme, nuestra inteligencia activa, la dignidad en alto y la pasión por lo que hacemos y anhelamos, defender ,os derechos del magisterio. Sabemos, como dijo el poeta Antonio Machado, “caminante no hay camino se hace camino al andar”.
Desde aquí mi mensaje para todos los hombres, todas las mujeres, para todos los niños y las niñas de nuestra Patria, donde se vive con intensidad el amor al prójimo que es el mandato de Cristo.

Así que desde aquí el mensaje de amor, de compromiso, de aliento, de fe, de esperanza a todo el magisterio peruano en este 24 de diciembre de 2014.

Y como decía en el primer capítulo del libro La Historia de Cristo, de Giovanni Papini, un escritor italiano, ateo, quien murió en 1956.  El autor comienza describiendo en el apartado “El Establo”, el verdadero lugar donde nació Jesús de Nazareth que dista mucho del pesebre que nos han contado. ”El lugar más sucio del mundo fue la primera habitación del más puro entre los nacidos de mujer, el hijo del hombre que debería ser devorado por las bestias que se llaman hombres, tuvo como primera cuna el pesebre donde los brutos rumian las flores milagrosas de la primavera”, narra el novelista.

Reveló que, como Papini, fue también rebelde en su juventud y en el camino consiguió a Cristo, el verdadero, que describió como uno de los más grandes revolucionarios de la Historia y el primer socialista de nuestra era.

Por eso quiero insistir en el contenido cristiano del mensaje, “no tengo otra manera de hacerlo en esta Navidad”.

Es fiesta la Navidad, es canto la Navidad, es algo de descanso la Navidad, pero, por sobre todo, la Navidad para mí es Cristo; el Cristo rebelde, el Cristo revolucionario, el Cristo hombre, el Cristo que dijo: ”bienaventurados los pobres porque de ellos será el reino de los cielos”. El Cristo que señaló: “Más fácil será que un camello entre por el ojo de una aguja a que un rico entre al reino de los cielos”, el Cristo que vino a pregonar el amor entre nosotros y nos manda a amarnos los unos a los otros.