viernes, 5 de diciembre de 2014


¡LA CRISIS ES DE LOS CAPITALISTAS Y NO DE LA CLASE TRABAJADORA,
QUE ELLOS ASUMAN LAS CONSECUENCIAS Y NO LOS MAESTROS!
La crisis económica y las reformas neoliberales que se vienen implantando en el Perú, han debilitado a los paridos políticos y a los sindicatos; esta situación se agrava más cuando este año tendremos crecimiento de sólo 3%, con tendencia a la baja. Los años que vienen son inciertos y nada indica que tendremos prosperidad ni estabilidad, ni seguridad ciudadana. Sin embargo la tabla de salvación de la derecha es la misma de siempre, sólo que ahora expresada al borde de la histeria: más inversión externa, más desregulación ambiental y flexibilización laboral que la aliente, más dureza política para la oposición, etc.; es decir más poder a los que siempre lo tuvieron y son los verdaderos responsables de toda la crisis del país.
La vinculación entre reforma educativa y magisterio no se ha cristalizado históricamente en el Perú; diversos cambios educativos pretendieron realizarse al margen de los maestros e incluso el magisterio se opuso a ellos por atentar con la violación de sus derechos y porque consideraban a tales reformas como una imposición de los gobernantes de turno.
FRENTE A TODO ELLO, SUTE LIMA CONJUNTAMENTE CON LOS DIVERSOS SECTORES SIEMPRE HAN VENIDO LUCHANDO; POR LO QUE DETALLAMOS LAS LUCHAS EMPRENDIDAS EN EL PRESENTE AÑO
1.    El 21 de enero del 2014 participamos de la movilización al Tribunal Constitucional para la sustentación de la demanda de Acción de Inconstitucionalidad.
2.    Miércoles 7 de febrero: movilización y toma de la UGEL 02-03-04 contra la corrupción de las autoridades y que producto de la lucha muchos fueron destituidos.
1.    Jueves 13 de febrero; movilización contra el aumento de 100 % de los ministros y demás funcionarios.
2.    Jueves 27 de febrero movilización conjunta con la CGTP por aumento de sueldos y pensiones para la clase trabajadora.
3.    El 29 de abril del 2014, marcha al Poder Judicial contra red de corrupción en la Región Ancash.
4.    19 de marzo se realizó la TOMA de la DRELM con la participación de los diversos sectores de Lima; contra la incapacidad y la corrupción dentro de la institución.
5.    26 de marzo; Jornada Nacional de Lucha del 26 con la CITE y del 03 de abril (CGTP) en defensa de los derechos de los trabajadores.
6.    22 de abril se realizó el PARO NACIONAL DEL SUTEP;
7.    26 de junio; Toma de la plaza de Armas de Lima,
8.    Jueves 7 y 28 de agosto movilización nacional al Ministerio de Educación.
9.    Jueves 30 de octubre jornada nacional de lucha al MED.
Toda la luchas contra la corrupción, en defensa de los derechos del magisterio, de los maestros directivos, interinos, auxiliares de educación, el cumplimiento del acta firmada hace 20 meses entre el MED y el SUTEP; por pago de vacaciones truncas; por aumento de sueldos, salarios y pensiones; por una estructura curricular que respete las horas de las II.EE. con variante técnica, contra el proceso de racionalización.

¡LA LUCHA ES EL CAMINO, EL SUTEP LO DEMUESTRA!

Por otro lado, referente a la crisis de la educación peruana, el ministro Jaime Saavedra reconoció en CADE 2014 “la brecha existente solo en infraestructura en educación es de S/. 63 mil millones, es decir, 10 puntos porcentuales del PBI nacional”. También, “ratificó el salario actual de los docentes equivale a un tercio del ingreso que tenían a mediados de los años 60. El salario real de la región, de acuerdo a la OECD, es 4 veces más que el de nuestro país, siendo de esta manera el segundo más bajo de la región”.
A pesar de lo manifestado por el Ministro de Educación y de los compromisos asumidos en la Mesa de Trato Directo hasta la fecha persiste realizar cambios autoritarios, sin tener en cuenta la opinión de los protagonistas y las recomendaciones de los especialistas; y como parte de la política de DESREGULACIÓN LABORAL; en la última semana viene imponiendo sendas Resoluciones de Secretaría General que lesionan los derechos de los maestros, sin tomar en cuenta las propuestas hechas por el sindicato a través de la mesa de trato directo, entre estas normas tenemos:
a.- Resolución de Secretaría General N° 1825-2004-MINEDU que aprueba la norma técnica para el proceso de racionalización. Esta norma extraordinaria, para la cual tuvieron que modificar el reglamento de su ley 29944, viene declarando excedentes a la mayor cantidad de maestros, con el criterio errado de ahorro fiscal.
b.- Resolución de Secretaria General N° 2074-2014-MINEDU que regula la ubicación de los docentes directivos que no fueron ratificados en su cargo atropellando derechos e incluso sin esperar el pronunciamiento del poder judicial ante miles de acciones de amparo y medidas cautelares presentadas. SUTE LIMA reitera que esta evaluación ha sido tomada transgrediendo la misma ley de Reforma Magisterial, ya que jamás se ha realizado la evaluación de desempeño de gestión.
c.- Resolución de Secretaria General N° 2076-2014-MINEDU sobre el proceso de encargaturas de plazas directivas, jerárquicas y de especialistas. Esta norma es ambigua en el tiempo que durara la encargatura  y es irreal pues los requisitos  de escalas  hacen que no se puedan cubrir las plazas  en gran parte del país lo que hará que solo se pretenda encargar por función sin reconocimiento de pago.
d.- Resolución de Secretaria General N° 2078-2014-MINEDU, norma que pretende DESPEDIR a miles de maestros interinos con o sin título.
SOBRE LOS INTERINOS HEMOS PROPUESTO ANTE EL MED:
·         Todos los titulados deben pertenecer automáticamente a la Carrera Magisterial.
·         Ampliación de un año para presentar el título a los bachilleres y egresados
·         A los que no obtuvieron el título, pasar a auxiliares de educación por tener la experiencia pedagógica necesaria para seguir laborando.
e.- El informe 0013-2014-MINEDU/VMGP-DIGEDD-DITD PROYECTO de normas y procedimientos de auxiliares de educación que en la práctica desliga al Auxiliar de Educación con su relación con la Carrera Magisterial, reiteramos que por su importante función pedagógica debe seguir siendo considerado docente y mantener su derecho a ingresar automáticamente a la carrera al titularse, tal como está fundamentado en nuestra Acción de Inconstitucionalidad.
FRENTE A ESTOS ATROPELLOS TODOS A PARTICIPAR DE LA JORNADA NACIONAL DE LUCHA DEL SUTEP
MIERCOLES 10 DE diciembre – PRE-CONCENTRACIÓN- CAMANA 550 – HORA. 2:00 P.M.
IMPULSEMOS UNA LUCHA UNITARIA Y MASIVA EXIGIENDO A NUESTRA DEMANDA
·         Aumento del piso salarial para todos
·         Exigimos celeridad a la Comisión multisectorial sobre la deuda social (30% por preparación de clases, tiempo de servicios, luto y sepelio)
·         Sentencia justa al Tribunal Constitucional enmarcada dentro del respeto de los derechos fundamentales.
·         incremento de 45 mil plazas para la segunda evaluación de ascenso
·         Respeto a los Auxiliarles de Educación y deben forma parte de la Ley de Reforma Magisterial y no de la Ley de Servir.
·         Ampliación de inscripción para la segunda evaluación extraordinaria de ascenso
·         Pago de maestros contratados
·         Respeto a los maestros interinos
·         Respeto a los directivos y jerárquicos

MIÉRCOLES 17 DE DICIEMBRE:
ACTIVIDAD DE CONFRATERNIDAD NAVIDEÑA

JR. CAMNA 550 – HORA: 6:00 P.M.

¡VIVA EL SUTEP!
¡SIEMPRE DE PIE Y NUNCA DE RODILLAS!