jueves, 28 de julio de 2011

MENSAJE DE OLLANTA HUMALA DEBE PRECISAR LOS EJES CENTRALES DE SU GOBIERNO

Ex diputado de izquierda OSCAR FELIPE VENTURA

DECLARACIÓN POLÍTICA

EL RETO ES CAMBIO O CONTINUISMO

El primer mensaje del presidente Ollanta Humala en el Congreso de la República debe precisar los ejes fundamentales de su gobierno, el que debe ratificar con énfasis la imperiosa necesidad de cambio que requiere el país; decisión por la que votó la mayoría de peruanos el pasado 5 de junio. Esto es fundamental para devolver la confianza a las expectativas de la población y porque la voluntad de cambio de nuestro pueblo debe ser honrada. La responsabilidad del nuevo gobierno es histórica e irrenunciable.
Los ejes centrales son: 1º) Ratificar el cumplimiento de las promesas electorales; la lucha implacable contra la corrupción, promoviendo la regeneración moral y una nueva cultura política sustentada en valores éticos; 2º) Desarrollar los procesos para democratizar la sociedad, reformar el Estado y la descentralización efectiva. Avanzar hacia una nueva Constitución; 3º) Una economía de bienestar popular sustentada en un modelo que vaya más allá del modelo primario – exportador. Desarrollo y promoción de la pequeña y mediana agricultura fortaleciendo el mercado interno; 4º) Defensa de los recursos naturales. Rebaja del precio del gas. 5º) Reforma tributaria e impuesto a las sobreganancias mineras; 6º) Reforma educativa integral con el rol protagónico de los maestros, etc.
Lo que el Perú necesita es iniciar un nuevo rumbo y una nueva forma de conducción en el manejo del Estado y el gobierno. Es indispensable abrir paso a cambios profundos en la economía, en el Estado, en la política y en la ética. De nada serviría cambiar un gobierno para que todo siga igual.
Cambio o continuismo es el problema central a resolver en el Perú. De la forma en que se resuelva esta contradicción dependerá la solución de los problemas estructurales del país. Pero no existen cambios de verdad sin tensiones, sin resistencia de los privilegiados; tampoco, sin sustituir las bases económicas, políticas, sociales y jurídicas en que se sustenta el neoliberalismo. Lo demás suena a demagogia, la mejor receta inventada para confundir y engañar a los pobres y excluidos del festín.
El pueblo votó por el cambio. Ese es el reto del gobierno de Ollanta Humala. Ha llegado el momento de cerrar un ciclo en la historia nacional y abrir un nuevo rumbo. No habrá verdadera transformación ni serán verdaderos los avances si el pueblo no es tomado en cuenta. Los retos no son fáciles y muchos los obstáculos; hay que estar advertidos. La presión de los grupos de poder económico es evidente; vienen imponiendo condiciones. Concuerdo con quienes sostienen que no es gabinete de concertación. Discrepo con quienes argumentan que la decisión de Humala de escoger a Castilla y Velarde es para “dar confianza”. ¿A quién?. A los que han capturado al Estado, para que sus intereses y privilegios no sean tocados. Así lo hicieron con Alan García.
Si el pueblo votó por el cambio, la responsabilidad del nuevo gobierno es asumir este mandato.

Trujillo, 27 de Julio del 2011

OSCAR FELIPE VENTURA  Dirigente Nacional del Movimiento Nueva Izquierda

¡¡¡No dejes que los que no sueñan, te detengan!!!