jueves, 14 de julio de 2011

SUTE LIMA Y LA RESOLUCIÓN DE SALA PLENA Nº 001-2011-SERVIR/TSC, TRIUNFO DE LOS MAESTROS, TRIUNFO DEL SUTEP

¡Por la vigencia de la ley del profesorado y respeto a los derechos de los trabajadores!

Para los trabajadores no es un secreto que los distintos gobiernos siempre desatendieron los derechos laborales, sin embargo, siempre se han presentado como respetuosos del estado de derecho. Es el gobierno aprista el que más se ha ensañado en la vulneración de derechos laborales. A los maestros siempre nos caracterizó, la tenacidad, NUNCA PRACTICAMOS EL SILENCIO. El SUTEP desde el 2007 orientó al magisterio a transitar por el camino legal, ante la administración y ante el Poder judicial. También acudimos al Tribunal Constitucional. SIEMPRE SOLICITAMOS RESPETO AL ESTADO DE DERECHO, respeto al ordenamiento jurídico. Fue Fujimori, el que mediante D.S. Nº 051 violento y pisoteó nuestra ley y el ordenamiento jurídico.
La presión y exigencia masiva de los trabajadores ante SERVIR, la persistencia del magisterio y trabajadores de la administración pública fueron por fin atendidas por SERVIR. A los maestros regulados por la Ley del Profesorado Nº 24029 y su modificatoria Nº 25212, a los trabajadores de la administración pública regulados por el D.Leg. Nº 276, la fuerza de la razón, numerosas sentencias del Tribunal Constitucional, movilizaciones y paros obligaron a SERVIR (autoridad nacional del Servicio Civil) a reunirse en sala plena y determinar que a los trabajadores no se les puede recortar y vulnerar derechos económicos por más tiempo. es así que mediante resolución de Sala Plena Nº 001-2011-SERVIR/TSCdetermina que bajo observancia obligatoria la administración debe calcular sobre las base de remuneraciones totales lo referido a bonificaciones por 20 y 25 años (damas) 25 y 30 años (varones); subsidios por luto y sepelio y asignaciones.
Hoy el análisis desapasionado, objetivo indica que fue muy acertada la orientación del SUTEP: "transitemos por el camino legal,considerándola también, como una forma de lucha, sin abandonar nunca la lucha directa, nos debe acompañar, la justicia, la razón y el derecho". CORRESPONDE a los maestros conocer y difundir esta conquista. Debemos tener en cuenta que nuestros argumentos han servido de sustento fundamento legal a SERVIR y son esos mismos argumentos los que seguiremos utilizando para efectos de lograr también el PRONTO reconocimiento de otro derecho sustantivo contenido en nuestra Ley del profesorado: el 30% por preparación de clases.
Los maestros, persistiremos en hacer respetar nuestra ley, persistiremos en masificar la exigencia del 30% por preparación de clases, la ley nos franquea recursos legales como mecanismos de presión social. El escenario político avizora atención a justas demandas, el escenario legal sonríe a los trabajadores. Ahora más que nunca requerimos unidad, organización, fortalecimiento, convicción, porfía y tenacidad pues nuestra lucha es justa y nada nos debe asustar.

RENEÉ RAMIREZ PUERTA SECRETARIO GENERAL CEN SUTEP

FIDEL QUISPE AEDO SECRETARIO DE DEFENSACEN SUTEP

LUCIO CASTRO CHIPANA SECRETARIO DE COMUNICACIONES CEN SUTEP