domingo, 25 de diciembre de 2011

LA OTRA CARA DE LA NAVIDAD

Hay una Navidad que no piensa en los Reyes Magos, porque los que la viven no tiene ni siquiera agua que beber.

En el mundo, 352 millones de niños trabajan a diario

Mientras en los países desarrollados consumimos café, té o chocolate no nos paramos a pensar en la escalofriante cifra de niños que trabajan para obtener éstos y otros productos. Casi 352 millones de niños de entre 5 y 17 años trabajan a diario en el mundo, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Claro que aún puede empeorar la situación si nos fijamos en los más de ocho millones de niños que están atrapados en redes de prostitución o pornografía, o que son esclavos, o que han sido reclutados a la fuerza para intervenir en conflictos armados.
En la imagen se pueden ver a unas niñas que venden ropa en una calle de Soweto. Una imagen que no es difícil de conseguir, ya que el trabajo infantil es una consecuencia de la pobreza en que están sumidas ciertas zonas del planeta, siendo África una de las más deprimidas. En ese continente, el 40% de la población sobrevive con menos de un euro al día.

4.000 menores de edad mueren cada día por falta de agua

La imagen retrata la cotidianidad de los caminos de África: niños que recorren kilómetros para poder llevar agua a sus casas en pesados bidones de plástico.
No sólo se producen muertes por deshidratación, sino por falta de higiene derivada de la escasez de agua corriente o de agua potable, ya que en muchos de los casos se consume agua subterránea que, en bastantes ocasiones, está contaminada. La malaria es una de las enfermedades que deriva de esta escasez. Esta enfermedad afecta, sobre todo, al África Subsahariana , donde mueren más de 1,1 millón de personas, cerca del 85,7 % de la proporción global anual, y de manera particular a los niños menores de cinco años. La enfermedad de la malaria constituye la principal causa de mortalidad infantil y el 10 % de todas las enfermedades, provocando así un retraso en el crecimiento económico de los países africanos de un 1,3 por ciento anual. Una cifra para la reflexión: un ciudadano de Uganda dispone tan sólo de 10 litros de agua diarios según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y aún es peor el caso en Etiopía, donde baja a 3 litros.
En los países desarrollados, las cisternas contienen unos 10 litros de agua, que se “desperdician” cada vez que se tira de la cadena, y usamos más de 5 litros en afeitarnos. ¿Te imaginas lo que harías sólo con 3?

14 MILLONES DE NIÑAS VIVEN EN CAMPOS DE REFUGIADOS….

…y todos los días, estas niñas refugiadas en el mundo corren el riesgo de ser violadas, forzadas a la esclavitud sexual y, como consecuencia de estos actos, corren el riesgo de contraer el Sida, según informa el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Y es que en el mundo hay 35 millones de personas refugiadas o desplazadas por conflictos entre naciones, guerras y luchas interétnicas. Gente que lo ha perdido todo: el hogar, la familia y, con todo, la estabilidad. En el caso de los niños el drama es más terrible porque, además de quedarse muchas veces solos, pierden algo irrecuperable: la infancia.