miércoles, 30 de noviembre de 2011

YANACOCHA RETROCEDE

Suspende actividades de Conga. Lerner dijo: “Ahora le toca al pueblo de Cajamarca decidir si el diálogo y la negociación reemplazan a la violencia y a la arbitrariedad, convocamos a la población a volver a la calma y retomar la confianza perdida”.´
La empresa minera Yanacocha anunció ayer que por exigencia del gobierno decidió suspender las operaciones del proyecto Conga a fin de que se restablezca la tranquilidad en Cajamarca que ayer realizó una contundente manifestación contra la minería en su sexto día de protestas, en el que se registraron disturbios con saldo de heridos y detenidos.
“Yanacocha comunica a la opinión pública que, a exigencia del Supremo Gobierno y en aras de que se restablezcan la tranquilidad y la paz social en Cajamarca, ha decidido suspender las actividades del Proyecto”, señala el comunicado de Yanacocha, leído anoche por su gerente, Carlos Santa Cruz, junto al premier Salomón Lerner, en Palacio de Gobierno.
Santa Cruz indicó que Yanacocha está dispuesta a recuperar la confianza de los pobladores. “Es en virtud de esto que, reconociendo y asumiendo la autoridad del Gobierno Peruano y sus planteamientos de una nueva relación entre empresa minera y comunidad, Yanacocha se compromete a facilitar el restablecimiento del diálogo y la recuperación de la confianza”, dijo.
“Reiteramos, agregó, que haremos nuestro mejor esfuerzo y acataremos todas las exigencias del gobierno del presidente Ollanta Humala por una minería responsable y nos comprometemos a colaborar para que, en el más breve plazo, se generen las condiciones para que el Estado, la empresa privada y la sociedad civil retomen una relación de transparencia y respeto, en beneficio de Cajamarca y el país”.

PRIMERO EL AGUA

Después de la lectura del comunicado de Yanacocha, el premier Salomón Lerner sostuvo que el gobierno y la referida empresa acordaron iniciar una nueva relación entre las comunidades y la minería, que priorice el consenso con la población y el agua para el consumo humano y el desarrollo agropecuario.
“Ahora, un nuevo logro: los proyectos mineros deben enmarcarse en el desarrollo y la concertación con la población, despejando toda desconfianza y garantizando el agua prioritariamente para consumo humano”, señaló.
Apuntó que la empresa Yanacocha ha aceptado esta condición impuesta por el gobierno, con lo que se despejarán todas las incógnitas y “para ello recurriremos a los peritajes nacionales e internacionales para generar la confianza necesaria entre la población”.
Refirió que la suspensión de operaciones del proyecto Conga, se enmarca precisamente en el cumplimiento, por parte de la empresa minera, de las condiciones del gobierno que beneficiarán a los pobladores con agua potable para su consumo, por encima de cualquier otra consideración.
Subrayó que la relación entre la minería y la población ha estado marcada históricamente por la desconfianza, situación que cambiará gracias al consenso entre todos. “Esta es una posición patriótica del gobierno del presidente Ollanta Humala frente a la gran conflictividad”, anotó.

EL SEXTO DÍA

Instó a retomar la calma y la tranquilidad. “Ahora le toca al pueblo de Cajamarca decidir si el diálogo y la negociación reemplazan a la violencia y a la arbitrariedad, convocamos a la población a volver a la calma y retomar la confianza perdida”, precisó.
En el sexto día de paro regional, Cajamarca amaneció calmada, pero pasadas las primeras horas de la mañana las concentraciones comenzaron en la Plaza de Armas, hasta donde llegaban grandes contingentes de manifestantes para concentrarse y recibir a los miles de ronderos y campesinos que llegaron desde las alturas de Bambamarca, a bordo de 60 camiones, aproximadamente al mediodía.
En total, ocho mil comuneros de Bambamarca se plegaron a la movilización en la ciudad, y se espera que hoy lleguen a la capital regional otros diez mil ronderos y campesinos de Chota.

BLOQUEOS Y ESCASEZ

Aunque la Policía trabajó por la madrugada para desbloquear las vías de acceso a la ciudad, y permitir que los camiones de carga ingresen para abastecer los mercados cajamarquinos, solo hubo paso durante tres horas, y luego, de acuerdo a versiones de Policías que estuvieron en la operación, cientos de estudiantes universitarios que también se han plegado al paro llegaron para volver a bloquear las vías, e incluso lanzaron piedras a las ventanas de los buses de pasajeros que pugnaban por llegar a la capital.
Pese al paso de camiones con alimentos y productos de primera necesidad, por unas horas, la mayoría de los centros de abasto de la ciudad han subido el precio de los productos que ofrecen. Por ejemplo, el kilo de pollo subió de 7 a 12 soles, al igual que el de gallina, que de costar 12 soles pasó a 20 soles.
Los precios del arroz, la papa, el azúcar y el aceite, registran alzas de hasta 100%, hecho que la población rechaza, al culpar al gobierno central del desabastecimiento. Hoy, día del paro macrorregional, ningún mercado abrirá sus puertas.

CIENTOS DE VARADOS

Ayer el aeropuerto de Cajamarca Armando Revoredo Iglesias continuó cerrado y hasta sus puertas llegaron cientos de viajeros antes del mediodía, esperando la posibilidad que se levante la suspensión de operaciones, dispuesta por Aeropuertos del Perú, a pedido de la comunidad de ronderos de Otuzco, que habían advertido que, de no ser atendida su solicitud, tomarían el terminal aéreo.
La única actividad en el aeropuerto fue la de los aviones de la Fuerza Aérea del Perú, que trasladaron a Cajamarca a cientos de agentes de la Dinoes, enviados para reforzar la seguridad en las alturas de la región.
Además, se registraron tres aterrizajes de un helicóptero de la Policía, así como otros dos de una nave de la minera Yanacocha. En el primer caso, la aeronave trasladaba heridos.

ALISTAN GRAN MOVILIZACIÓN

De acuerdo a testimonios de varios dirigentes de la protesta, los comuneros y ronderos llegados ayer a Cajamarca vinieron para participar en la ciudad del paro macrorregional que se cumple hoy en Cajamarca y en las regiones San Martín, Amazonas, La Libertad y Lambayeque.

A FIN DE EVITAR HECHOS LAMENTABLES

Apostemos por el diálogo
Diversos sectores indicaron ayer que la única forma de solucionar los conflictos socioambientales como el provocado por el suspendido proyecto Conga es el diálogo a fin de llegar a un acuerdo acorde con los intereses de la mayoría de los peruanos.
HAY QUE CONVERSAR. “Creo que para solucionar los problemas hay que sentarse a conversar a una mesa y eso es lo que debe hacerse porque el presidente Ollanta Humala es quien debe resolver el problema de la manera más saludable”.
Ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke.
DIÁLOGO IMPRESCINDIBLE. “El único camino es el diálogo que permita explicar a la población que se va a garantizar el acceso total al agua, los recursos hídricos, la biodiversidad, esa es la prioridad número uno del presidente Ollanta”.
Daniel Abugattás, presidente del Congreso.
MEJORES CONDICIONES. “La Iglesia ha invocado y sigue invocando para que las personas involucradas se sienten a dialogar a fin de buscar condiciones de vida más humanas para darle un rostro humano a la minería, como pide el Santo Padre Benedicto XVI”, Conferencia Episcopal Peruana.
LA BASE ES EL DIÁLOGO. “Pensamos que la población se dará cuenta de que un paro no es la forma de solucionar los problemas, sino en base al diálogo. El gobierno está listo para dialogar, esperamos que las autoridades (cajamarquinas) estén a la altura de las circunstancias”.
Óscar Valdés, ministro del Interior.
APUESTA DE DIÁLOGO. “Para la solución de los conflictos el presidente Ollanta Humala ha ratificado que la vía será siempre el diálogo, apostemos todos por esto”.
Nadine Heredia, Primera Dama, vía Twitter.
HAY QUE DEBATIR. “Nuestro objetivo es lograr un mecanismo para que los informes del Ministerio del Ambiente que están sobre la mesa puedan debatirse y darle confianza a la población. (…) En este tipo de debates tiene que haber la mayor apertura y participación de los sectores”.
Eduardo Vega Luna, defensor del Pueblo.
Y HAY QUE CALMARSE. “Se deben calmar los ánimos por ambos lados y ver si el oro y el agua son compatibles y, si no lo son, lo que debe primar es el agua. Apostemos por el diálogo. Los dirigentes deben explicar con claridad, evitando los intereses políticos, cómo va a influir el proyecto en los pobladores ”.
Monseñor Luis Bambarén.

PRESIDENTE REGIONAL GREGORIO SANTOS

La protesta continúa
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, sostuvo anoche que el pueblo exige un instrumento legal que declare la inviabilidad del proyecto y no solo un comunicado de Yanacocha el cual, dijo, es insuficiente para que se levante el paro indefinido. Santos dijo que Cajamarca espera un decreto supremo u otro instrumento legal que anule el proyecto. A su vez, el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, coincidió con Santos y afirmó que las manifestaciones continuarán hasta que el gobierno declare mediante un decreto la inviabilidad de Conga. Por otra parte, el expresidente Alejandro Toledo dijo que la suspensión de las actividades del proyecto Conga anunciada por Yanacocha le parece lo más sensato para aliviar tensiones y empezar a dialogar, revisando el estudio de impacto ambiental aprobado por el pasado gobierno de Alan García.

Omar Olivares
Enviado Especial